ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – 8º Hito: La Ideal (Calle Echegaray)

10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

8º La Ideal (Calle Echegaray)

Toma su nombre de José de Echegaray y Eizaguirre, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como matemático, dramaturgo, político y premio Nobel de Literatura en 1904. Surge la calle en 1876 a partir del derribo del Convento de las Capuchinas, realizado tres años antes a instancias de la Desamortización. De ahí que su nombre original fuera calle de las Capuchinas. A lo largo de 80 metros de longitud une las calles San Agustín y Granada, sin que sea cruzada por ninguna otra. En su tramo destacan edificios notables como el situado en el número 6, el Teatro Municipal Echegaray, construido en 1932 y rehabilitado en 2009, estilo historicista y ecléctico, obra del arquitecto Manuel Rivera Vera, al igual que el inmueble modernista sito en el número 3. Los edificios números 1 y 2 que forman la entrada a calle Granada son obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, fechados en el primer cuarto del siglo XX, mientras que los números 5 y 7 son de estilo decimonónico burgués malagueño. Todos los edificios se encuentran protegidos a nivel municipal. Una sencilla placa colocada al principio de la misma, en la confluencia con la calle San Agustín, reproduce en español y en inglés el fragmento de una poesía alusiva al procesionar del trono de la Virgen del Rocío: “El Martes Santo de MMX A.D. nevó en calle Echegaray, cuando a la voz del capataz se abrieron estas esquinas y pasó la Novia de Málaga, la Virgen del Rocío”. Momentos especiales: El desfilar por tan armónica calle supone un especial recogimiento/lucimiento para las cofradías que transitan por ella, produciéndose además una extraordinaria acústica con las marchas procesionales que se interpretan que difícilmente se iguala en otros enclaves urbanos, todo lo cual facilita que se puedan ver dos de las mejores curvas que realizan nuestros tronos, tanto a la entrada como a la salida de la elegante calle Echegaray. En Semana Santa diez corporaciones nazarenas procesionan por ella: Lágrimas y Favores, Humildad y Dulce Nombre (Domingo de Ramos); Crucifixión y Dolores del Puente (Lunes Santo); Rocío (Martes Santo); Salesianos (Miércoles Santo); Viñeros (Jueves Santo); y Dolores de San Juan y Monte Calvario (Viernes Santo).

LA IDEAL (Calle Echegaray)

Entre las calles San Agustín y Granada. Centro Histórico. 29015 Málaga.