ITINERARIO 6: CENTRO/MÁRTIRES – 10º Hito: Taller de Bordados de Juan Rosén

12 Hitos

10º Taller de Bordados de Juan Rosén

Juan Rosendo Rodríguez Romero, conocido popularmente como Juan Rosén y precursor de la prestigiosa actual generación de bordadores malagueños, nació el 9 de abril de 1948 en Málaga. Criado en la feligresía de la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, su infancia se desarrolló en torno a obras de arte que despertaron en él la inquietud por el bordado. Coincidiendo con un primitivo y muy modesto taller instalado en calle Carretería, en el mismo local donde estuvo ubicada la academia de baile de su padre Juan Rodríguez Dueñas, en 1976 comienza Rosén su aprendizaje de este oficio cofrade en el Convento de las Hermanas Filipenses de San Carlos, en el barrio de El Perchel. En él realizaría un vestido para la Virgen de la O, dado que ya era hermano de la cofradía de la Columna. Con Sor Patrocinio de San José encontró el apoyo y el empuje preciso para dar el salto en la profesión de bordador de oro y seda, comenzando como artesano independiente en 1979 al realizar el pasado del palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos en un local del Pasaje de Chinitas. Este trabajo le valió el espaldarazo artístico y ese mismo año bordó el primer simpecado de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga. Continuó su formación en Sevilla, donde integró el equipo de bordadores del afamado estudio de Esperanza Elena Caro. A su vuelta a Málaga, en 1992 monta taller en calle Mosquera, hasta que en 1998 se traslada a calle Molinillo del Aceite y allí se incorporan los bordadores Antonio Pérez y José Manuel Molina, actuales continuadores de la labor artesana. Juan Rosén tiene en su haber ser el primer bordador andaluz que la Junta de Andalucía ha reconocido con la concesión en 2011 de la carta de maestro artesano.

Obras destacadas: En su extensa producción sobresalen los palios de María Stma. del Amparo (Málaga, 2001 y 2002), Dolores (Álora, 1997-2004) y Soledad de Los Verdes (Alhaurín el Grande, 1996-2000); túnicas para la Oración del Huerto (Murcia, 2003), Sentencia (Málaga, 2000), Nazareno (Murcia, 2000) y Caído (Murcia, 2002); sayas para las Angustias (Málaga, 1996), La O (Málaga, 2004), Dulce Nombre (Málaga, 2004) y Gran Perdón (Málaga, 1999); guiones de Gitanos, Amor (Málaga, 2006) y Sangre (Málaga, 2005), Nazareno (Mijas, 1995) y Jesús Nazareno (Benalmádena, 2006); manto de María Stma. de la O (Málaga, 2009); paños de bocina para Salesianos (Málaga, 2008) y Sangre (Málaga, 2004 a 2007) y Cristo del Amor (Marbella, 2008); tocas de sobremanto de La O (Málaga, 2006), Angustias (Málaga, 2003), y las vírgenes de Lágrimas y Dolores (Benalmádena, 2007); restauración del Pendón de Carlos III y de la ciudad de Málaga. Creador del regalo oficial de Málaga para la boda de SM el príncipe de Asturias en 2004.

TALLER DE BORDADOS DE JUAN ROSÉN

Calle Molinillo del Aceite, 11. Centro Histórico. 29008 Málaga.

• Teléfono: 952 218 836
  • Webs: http://www.bordadosjuanrosen.com http://bordadosjuanrosen.blogspot.com.es
  • Facebook: @bordados.juanrosen