miércoles, septiembre 26, 2018

ITINERARIO 6: CENTRO/MÁRTIRES – 11º Hito: Capilla y Casa Hermandad de La Paloma

12 Hitos

11º Capilla y Casa Hermandad de la Paloma

El inmueble se proyecta en el año 1991 por los arquitectos Antonio y Fernando Valero sobre dos solares contiguos. La construcción se realizó en dos fases: la primera culminaría en el 1995, cuando se edificó la capilla, los columbarios y parte de las dependencias administrativas; y en 2009 se culminaría la segunda fase. La capilla centra el conjunto arquitectónico. En su interior reciben culto las imágenes titulares, que presiden el altar mayor en un camarín con retablo y mesa de altar originales del siglo XVIII y provenientes de la parroquia de San Juan Bautista. El Señor se encuentra en una hornacina en el lateral del Evangelio, quedando cubierto por una media bóveda nervada con frescos realizados por Raúl Berzosa en el año 2007. La única nave es rectangular con lienzos apilastrados y remates de arcos apoyados en capiteles que se unen con medias bóvedas sobre las que descansa un deambulatorio superior destinado a los columbarios. Un fresco de Francisco Hernández ocupa el lateral de la Epístola. Frente a la obra se encuentra una cancela de acero y bronce que separa el espacio cultual del salón de tronos. La capilla cuenta con coro, sacristía y albacería, que se organiza también en otras dependencias. La primera planta sobre el templo la ocupan los columbarios, la sala capitular, el archivo y el despacho del hermano mayor. La zona superior alberga el salón social y las dependencias administrativas. Al exterior, la casa hermandad cuenta con tres partes. La torre, de nacimiento cuadrada, se transforma en octogonal con un remate de cimborrio piramidal. La portada principal se articula en torno a la puerta, sobre las que se alza un frontón triangular que oculta un ventanal en su interior. Se superpone a este elemento arquitectónico una hornacina y, entre ellas, aparecen varias palomas esculpidas como alusión a la devoción mariana. La fachada lateral, por su parte, se caracteriza por la disposición de balcones adintelados y dos retablos cerámicos realizados por los artistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna.

Corporacion nazarena establecida: 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Stma. de la Paloma

Es una de las una de las corporaciones nazarenas más antiguas de Málaga y de más continuada trayectoria histórica. Su existencia está constatada documentalmente en el año 1647, siendo muy probable su institución en las primeras décadas del siglo XVII. Fue erigida originariamente bajo la singular advocación de Hermandad de la Puente del Cedrón, en la Iglesia Parroquial del San Juan de Málaga. De 1655 son las primeras constituciones que se tienen. En el siglo XVIII adquirió notable crecimiento e importancia en el concierto cofrade, logrando en la Iglesia parroquial capilla y bóveda propia. De la pujanza por el que pasaba la Hermandad por esta centuria no existe duda, acogiendo como filiales a otras cofradías: la del Jesús Orando en el Huerto y la de Jesús a su Entrada en Jerusalén. Como curiosidad, en estos años la Imagen del Señor de la Puente procesionaba solo en un pequeño trono, portado por hermanos correonistas, acompañándole (delante de este) figurantes de sayones, costumbre que perduraría hasta entrado el siglo XIX. Sin embargo iniciado el siglo XIX, con la invasión francesa, la Hermandad sufre un duro revés, perdiéndose la primitiva Imagen Titular. A raíz de ello, se encomienda al escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León “El Viejo”, una nueva talla del Señor, así, como novedad, la de un sayón y de un romano, que configuran el grupo de misterio que irá en el trono y que sustituyeron definitivamente a los personajes vivientes. En el año 1909 fue incorporada a la Hermandad como cotitular la imagen de una dolorosa, que se denominó como Ntra. Sra. de los Dolores. Sin embargo, a raíz de un hermoso suceso acontecido en la Semana Santa de 1925, se tituló con la advocación de Paloma. En 1921 formaría parte del grupo de hermandades que fundaron la Agrupación de Cofradías. Tras los aciagos años de la II República y Guerra Civil, la Hermandad se vio perjudicada por la destrucción de las Imágenes Titulares, siendo reorganizada en 1937. En 1944 es nombrado Hermano Mayor Honorario, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, vinculación que se mantiene viva. Después de tres siglos de permanencia en la Parroquia de San Juan, en 1995 la Hermandad levanta en la Plaza de San Francisco su templo propio. Sede donde se encuentra radicada esta Corporación, y reciben culto y se procesionan a los Titulares. La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Puente del Cedrón fue tallada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro (1988), mientras que el soldado romano y el sayón “Berruguita” fueron realizados en 1939 por José Navas-Parejo. Guzmán Bejarano ejecutó el trono procesional en madera dorada (1973). María Stma. de la Paloma es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte (1970). Procesiona sobre un trono realizado en 1958 por Pedro Pérez Hidalgo, si bien desde 2018 lo hace en uno nuevo efectuado en los talleres hispalenses Hermanos Caballero, diseñado por Jesús Castellanos, e imaginería del artista malagueño Juan Vega.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CAPILLA Y CASA HERMANDAD DE LA PALOMA

Dirección

Plaza de San Francisco, s/n. Centro Histórico. 29008 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 217 845
  • E-mail: info@lapuenteylapaloma.com
  • Web: www.lapuenteylapaloma.com
  • Twitter: @Hdad_LaPaloma
  • Facebook: @CofradiaPaloma

Visitas

De lunes a viernes, mañanas de 10:30 a 13:00 y tardes de 18:00 a 20:00. Sábado sólo abierto en horario de mañana(10:30 a 12:30).