sábado, noviembre 17, 2018

ITINERARIO 6: CENTRO/MÁRTIRES – 1º Hito: Plaza de las Cuatro Calles (Plaza de la Constitución)

12 Hitos

1º Plaza de las Cuatro Calles (Plaza de la Constitución)

La Plaza de la Constitución forma parte del eje del Centro Histórico de Málaga desde la Edad Media, donde se consideraba apenas un ensanche de las cuatro calles que en el siglo XV convergían en este espacio durante la época de dominio nazarí. Tiempo después, con los nuevos planteamientos urbanísticos y sociales de la ciudad, se convertiría el emblemático enclave en la Plaza Mayor donde se articularía la vida de sus habitantes, adquiriendo su planta casi definitiva en esta época. En su ámbito se celebraron corridas de toros y durante los últimos cinco siglos se vienen viviendo los principales acontecimientos religiosos, culturales, políticos y ciudadanos de la localidad. Al espacio se agregarían lugares como el convento de las Agustinas Descalzas, del que se conserva la fachada del Pasaje de Chinitas; la Casa Consistorial (hasta 1869); la cárcel, la Audiencia o el conjunto formado por el colegio, la residencia y templo de los Jesuitas, que actualmente conforman la iglesia del Santo Cristo de la Salud, el Ateneo y el Colegio Prácticas nº1. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, y con la construcción de la Alameda Principal y la calle Larios, tomaría su actual impronta señorial y comercial gracias a la edificación de nuevos espacios como el Pasaje Heredia, situado junto a la calle Granada. Durante su historia iría cambiando de nombre (de las Cuatro Calles, Real, de la Libertad, de la República Federal, de Isabel II, del 14 de abril y de José Antonio Primo de Rivera) hasta el actual de la Constitución, recuperado en los años setenta del pasado siglo tras una primera etapa en 1812 con esta nomenclatura. Fueron establecimientos durante el siglo XIX la Abaniquería del Marqués de Colomina, luego Casa Páez, y los célebres Café de la Loba (restaurante de día y tablao flamenco de noche), de España y de Chinitas. La actual configuración de la plaza data del año 2003, cuando se peatonaliza y se reubica la fuente de Génova o de Carlos V, popularmente de Los Cisnes, original del siglo XVI (ya estuvo emplazada en ella durante tres siglos) realizada en mármol blanco con estilo renacentista, siendo uno de sus autores Giuseppe Micael. El 6 de diciembre de 2004 se inauguró en la plaza un monumento a la Constitución de 1978, obra del arquitecto Jesús de la Fuente Moreno, consistente en la reproducción en planchas de gran formato en acero inoxidable, enrasadas con el pavimento, de las portadas de cinco periódicos (Sur, El Correo de Andalucía, ABC, Diario 16 y El País), según reflejaban la aprobación de la Carta Magna Española.

La Bendición del Nazareno

Desde el año 1609 se realizaba en este emplazamiento la representación de “El Paso”, un auto sacramental donde se venía escenificando el encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen María en su camino al Calvario. La Archicofradía de la Esperanza mantiene desde dicha fecha la bendición de la talla del Nazareno del Paso al Pueblo de Málaga, que se arrodilla para recibir tal privilegio. En conmemoración al 400 aniversario de esta tradición, la fachada del Hotel Larios, a la altura de segunda planta, cuenta desde el Jueves Santo del año 2009 con un retablo en bronce y mármol para acoger la imagen, a modo de medallón ovalado, que fue diseñado por Pablo Paniagua Ortega, esculpido por Luis Álvarez Duarte y vaciado por Juan Borrero. Completan la composición el pabellón basilical con la leyenda “Dulce Nomen Iesus”, dos fanales y placa con la inscripción “En esta plaza el Nazareno del Paso bendice al Pueblo de Málaga”.

La Venia Cofrade

La distribución de la plaza permite la celebración de diferentes eventos en este espacio, incluida la instalación de la Tribuna Oficial en Semana Santa, donde se realiza el tradicional acto de petición de la venia (saludo o permiso para pasar) a la presidencia de la Agrupación de Cofradías y donde las corporaciones nazarenas ponen todo su empeño en realizar con máximo lucimiento y solemnidad el preceptivo desfile procesional.

PLAZA DE LAS CUATRO CALLES (PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN)

Ubicación

Plaza de la Constitución. Centro Histórico. 29015 Málaga.