Inicio ITINERARIO 6: CENTRO/MÁRTIRES – 3º Hito: Parroquia de Los Santos Mártires

ITINERARIO 6: CENTRO/MÁRTIRES – 3º Hito: Parroquia de Los Santos Mártires

12 Hitos

3º Parroquia de los Santos Mártires

Fue fundada por los Reyes Católicos en virtud del voto que tenían hecho antes de la reconquista de restablecer en Málaga el culto a los Santos Mártires, San Ciriaco y Santa Paula (siglo IV), por mediación del obispo Pedro de Toledo, los cuales fueron nombrados patronos de la ciudad en 1490. La de los Santos Mártires fue una de las cuatro parroquias instituidas en la ciudad a partir de 1505, dejando Isabel La Católica en su testamento la cantidad de 100.000 maravedíes legados a título de limosna para su obra. Puesto que el templo se levantó completamente nuevo desde los cimientos, éste se utilizó para los servicios parroquiales, mientras quedaba terminada la ermita de San Sebastián. En origen sería una pequeña iglesia gótico mudéjar de arcos apuntados. La realización de las naves, capilla mayor y sacristía fueron llevadas a cabo por el alarife Juan Rodríguez. En 1567 un grave incendio destruyó la torre y parte de la parroquia. El terremoto de 1680 vino a causar ruina, necesitando de nuevo obras de refuerzo. La última gran reforma convirtió este espacio sacro en uno de los mayores exponentes del rococó en la ciudad. Su presbiterio se compone de tres exedras y cuenta con un altar mayor realizado por Pedro Pérez Hidalgo donde se enmarcan las efigies de San Ciriaco y Santa Paula, atribuidas a Jerónimo Gómez de Hermosilla (1645). En la nave de la Epístola se encuentran las capillas de las hermandades de los Remedios, patrona de la feligresía, cuya talla anónima fue bendecida en 1735; así como la de la archicofradía del Huerto, la Virgen de Gracia y la cofradía de la Columna. En la nave del Evangelio, por su parte, se ubican las capillas de la archicofradía de Pasión y de la hermandad de la Sagrada Cena. En su exterior figuran diversos mosaicos, tales como el de San Ciriaco y Santa Paula, en la confluencia de las calles Comedias y Santa Lucía, de Pablo Romero Boldt (Málaga, 2008); el también de los santos patronos, ubicado en la fachada superior de la puerta de entrada al templo que da a calle Los Mártires, de Alfonso Moreno Morillo (Málaga, década de 1940); los de Jesús de la Pasión y de la Virgen del Amor Doloroso, que dan a la plaza de los Mártires, ambos de Emilio José Sánchez Palacios y Cerámica Santa Ana (Sevilla, década de 1990); y dentro del pórtico de entrada a la iglesia por la calle Los Mártires se sitúan otros dos mosaicos, uno de Ntra. Sra. de la Oliva, de Pablo Romero Boldt (Málaga, 2005) y el otro de la Virgen del Carmen, obra de Daniel García Romero (Málaga, 2006). En la facha del templo que da a calle Santa Lucía se encuentra una pequeña hornacina con una imagen de La Piedad.

Corporaciones nazarenas establecidas: 

Archicofradía Sacramental y Seráfica de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Ntra. Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Ntra. Señora de la Oliva

La actual corporación es producto de la unión de dos anteriores en el año 1920, las de la Oración del Huerto y de la Concepción Dolorosa. La primera de ellas data de 1756 como reorganización de una anterior corporación, a partir del gremio de olivareros de la ciudad. Ese año se acordó la ejecución de la actual talla de Jesús orando en el huerto de Getsemaní al imaginero Fernando Ortiz. Por su parte, en 1750 surgió en el desaparecido convento de San Luis El Real la hermandad de la Concepción Dolorosa, como reorganización de la cofradía de la Pura y Limpia Concepción. En el siglo XIX, para subsistir al proceso de Desamortización, se unió a la hermandad Sacramental de la parroquia de los Santos Mártires. Una vez que ambas corporaciones se fusionaron en el siglo XX, y formando parte del grupo de entidades fundadoras de la Agrupación de Cofradías en 1921, la hermandad procesionó el Lunes Santo hasta los acontecimientos que convulsionaron el panorama cofrade en los años treinta. En 1941 se restauró la imagen del Señor y al año siguiente se adquirió la actual talla de la Virgen de la Concepción. Fue por entonces cuando pasó a formar parte de los cortejos procesionistas del Domingo de Ramos. El crecimiento de la cofradía continuó hasta los primeros años del siglo XXI, cuando se inauguró en 2006 la actual casa hermandad. En 2012 se llevó a cabo el hermanamiento con el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Jesús Orando en el Huerto es obra del imaginero Fernando Ortiz (Málaga, 1756), a quien Manuel Carmona realizó un nuevo cuerpo en 2005, y procesiona acompañado de la talla del ángel Egudiel, ejecutada por Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1949). Juan Casielles diseñó el trono en orfebrería que realizó el taller de Villarreal (Sevilla, 1971-1979). Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa es una imagen anónima del siglo XVIII, atribuida al círculo de Fernando Ortiz. Procesiona sobre trono de madera tallada y dorada por Manuel Guzmán Bejarano. El manto es obra de Leopoldo Padilla de finales de la década de los cuarenta y el palio, en proceso de bordado, del taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Vulgo Gitanos) 

Los primeros documentos datan la hermandad en el siglo XVII, si bien se conoce que en 1799 el gremio de herreros encargaría la talla de una imagen de Jesús atado a la columna, que sería realizada por Francisco de Paula Gómez Valdivieso tras un concurso de imagineros. Durante el siglo XIX procesionó y se encargó del enterramiento de sus hermanos, siendo la primera corporación en hacerlo en cementerios. Dejó de realizar culto público en los prolegómenos del siglo siguiente. En 1899 se reactivaría la hermandad, gozando de años de esplendor a lo largo de la década de los 20. La corporación se incorporó al seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en 1921, aunque perdió su patrimonio en el incendio de la parroquia de la Merced con motivo de los sucesos de 1931. Ocho años más tarde se encargaría a Manuel Oliver la nueva talla del Señor, que sería sustituida en 1942 por la actual, obra de Juan Vargas. En estos años se trasladó a la parroquia de los Santos Mártires. Más tarde se vio materializado el principal anhelo de la hermandad, que en 1970 bendeciría la talla de María Santísima de la O, siendo su autor el imaginero sevillano Francisco Buiza. “El Moreno”, que es como se le denomina popularmente a la imagen del Cristo, procesiona sobre un trono realizado por Francisco Palma Burgos (1947) en madera dorada. El de María Santísima de la O fue ejecutado por los talleres Villarreal (Sevilla, 1979 y 1985). El palio y el manto son obra del bordador malagueño Juan Rosén (1970). Realiza su procesión en la tarde del Lunes Santo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Archicofradía de Nazarenos del Stmo. Sacramento, Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Stma. del Amor Doloroso

El clima anticlerical que se vive en la Málaga de 1931 marca profundamente a una serie de jóvenes cofrades que, en pro de defender su fe y ante una serie de luctuosos sucesos, deciden fundar una cofradía. Encabeza el proyecto Rafael Poyato Crespo quien, junto al resto, escogen la devoción a la Pasión de Cristo para así recordar los padecimientos de Jesús, cargado con la cruz; y al Amor Doloroso de María, señal inequívoca del sentimiento trágico de la madre viva ante los continuos padecimientos de su hijo. En 1935 se aprobaron sus estatutos y se ingresó en el seno de la Agrupación de Cofradías, quedando erigida canónicamente en la parroquia de San Felipe Neri un año más tarde. Finalizada la Guerra Civil, la Corporación se reorganiza, bendiciéndose en 1942 y en la iglesia de san José, la talla de un Nazareno cuya cabeza había sido adquirida en Beas de Segura (Jaén). Ese mismo año, la hermandad procesiona por primera vez el Lunes Santo. En 1943, se produce el traslado a la parroquia de los Santos Mártires. En las décadas siguientes, el patrimonio procesional y espiritual se enriquece: bendición de una capilla propia en el templo (1952), incorporación de Simón de Cirene (1957) al trono procesional del Nazareno, labrado por el orfebre Manuel Seco Velasco (1946) y bendición de la imagen de María Santísima del Amor Doloroso (1957), talla que años más tarde sería atribuida a Antonio Asensio de la Cerda (1770-1771). Es en esta época cuando la hermandad consiguió mediante decreto del obispo Ángel Herrera Oria la autorización pertinente para poder realizar su anual procesión desde el interior de su templo, consiguiéndose, además, que el mismo prelado participara en el Vía+Crucis que se verificaba cada tarde del Viernes Santo (reconocido como oficial de la ciudad). La bendición de la actual imagen del Señor, obra de Luis Ortega Bru (1976), coincide con la primera Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral y con el proceso restaurador al que es sometida la Virgen por parte de Ortega Bru (1978). Estos acontecimientos marcan las décadas siguientes, viviendo la hermandad un proceso de renovación interna y externa que se ejemplifica en sus cultos de regla y la existencia de un programa de actividades durante todo el año. En la actualidad, Jesús de la Pasión procesiona acompañado por la imagen de Simón de Cirene, realizado por Darío Fernández (2010). Por su parte, María Santísima del Amor Doloroso lo hace sobre un trono de plata de ley labrado por Manuel de los Ríos, al que se le unen otras piezas de orfebrería realizadas por Eduardo Seco Imberg, Cayetano González, hijos de Juan Fernández y Manuel Valera (1946-2016). El conjunto, proyectado por Fernando Prini (1989-2017) se completa con un palio de terciopelo burdeos bordado en oro y sedas por el taller de Fernández y Enríquez (1995-2000) y el manto, en igual tejido y materiales, obra de Joaquín Salcedo (2005).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de la Paz

Fue constituida el 20 de junio de 1924 gracias a la promoción de un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces”, que establecerían su primera sede canónica en el Santuario de Santa María de la Victoria. Dichos trabajadores estaban encabezados por Miguel Luque Paredes, que fue su primer hermano mayor. Ese mismo año ingresaron como miembros de pleno derecho en la Agrupación de Cofradías. La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925 desde el Santuario de la Victoria, realizando estación de penitencia por las calles del barrio y centro de la ciudad. En 1927, por decreto oficial de S. M. Alfonso XII, la corporación recibe el título de Real. Tras los difíciles años treinta, la hermandad incluyó en 1938 la advocación de María Santísima de la Paz como titular mariana, que estuvo encarnada inicialmente por una obra de José Martín Simón (Granada). En 1967 la cofradía se trasladó a una capilla propia construida junto a la estación de RENFE, siendo su sede canónica la parroquia del Carmen. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1969 un cortocircuito ocurrido durante una eucaristía calcinó los conjuntos procesionales y gran parte de su patrimonio artístico. Luis Álvarez Duarte realizó en los años siguientes a la Virgen de la Paz, donada por las hermandades malagueñas, al Señor de la Cena y al apostolado. Obligada por la reorganización urbanística, la hermandad dejó su capilla en el año 2005 para situarse en su actual Casa Hermandad, ubicada en calle Compañía, con sede canónica en la Parroquia de los Santos Mártires. El conjunto de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo fue realizado en el año 1971 por el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte. Procesiona sobre un trono realizado en madera dorada por Guzmán Bejarano (Sevilla, 1970-2011). María Santísima de la Paz salió de las gubias de Luis Álvarez Duarte en 1970. Los talleres Villarreal labraron en el mismo año el trono en orfebrería, que incluye un palio de los talleres Hermanos Rodríguez realizado a mediados de los años cincuenta, así como un manto procesional bordado en oro sobre terciopelo azul por las Reverendas Madres Adoratrices, bajo diseño de Juan Casielles del Nido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Dirección

Plaza de los Santos Mártires, 1. Centro Histórico. 29008 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 212 724
  • E-mail: secretariamartires@diocesismalaga.es

Visitas

De lunes a sábados de 09:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 y Domingos y festivos de 11:00 a 14:00.