sábado, noviembre 17, 2018

ITINERARIO 6: CENTRO/MÁRTIRES – 9º Hito: Oratorio de Santa María Reina y Casa Hermandad de Las Penas

12 Hitos

9º Oratorio de Santa María Reina y Casa Hermandad de las Penas

Oratorio de Santa María Reina

El oratorio forma parte del conjunto arquitectónico proyectado por la Cofradía de las Penas -corporación nazarena del Martes Santo- en el solar que dejaron unas casas existentes entre la Calle Arco de la Cabeza y Pozos Dulces (hoy Plazuela Virgen de las Penas). La primera piedra fue colocada el 22 de mayo de 2005 y su construcción se llevó a cabo entre 2007 y 2008 bajo el proyecto del arquitecto Alfonso García Ruiz y la supervisión del arquitecto técnico y hermano de la cofradía José Antonio Alises Suárez. El 1 de noviembre de 2008 se consagró el templo y se trasladan las imágenes desde la iglesia de San Julián, donde tenía su anterior sede canónica. De impronta barroca e inspirada en el Palacio Episcopal malagueño, la fachada se encuentra adosada a una torre que sirve de nexo de unión con el edificio de la casa hermandad, en cuya base figura un retablo cerámico con la imagen de la Virgen de las Penas, obra de Pablo Romero Boldt (Málaga, 2009). Una elegante puerta facilita el acceso al oratorio y la salida procesional de los tronos, en cuyo dintel figura el anagrama “Sancta María Regina”. A ella la flanquean cuatro pilastras sobre la que se sostiene un frontón partido y con cornisas enroscadas. El balcón, escoltado por dos grandes faroles de forja, cuenta con un arco de piedra sobre el que descansa el escudo de la hermandad. Remata el gran frontón de la fachada, con óculo lucernario, una cruz que representa el símbolo de la Caridad. En el interior, el oratorio se articula en una sola nave, flanqueada por pilastras superpuestas con basamento de mármol rojo del Torcal, en número de seis y cuatro medio pilastras de las mismas características. Destaca en su altar el sagrario tallado en madera de cedro, obra del artista malagueño Manuel Toledano Gómez (2012). El coro rompe la línea horizontal con formas cóncavas y convexas, mientras los lunetos que entroncan con la bóveda dejan entrar la luz exterior. En los espacios entre pilastras nos encontramos, entrando a la izquierda, una pila de mármol rojo con agua bendita y enfrente, a la izquierda, el Altar de Santo Domingo de la Calzada, tercer Titular de la Hermandad. En otros cinco paños (tres de la derecha y dos de la izquierda) cuelgan otros tantos cuadros ejecutados por Raúl Berzosa con obras alegóricas alusivas a los “Triunfos”: de la Eucaristía sobre el pecado; de la Iglesia sobre el mal; de la Caridad sobre la avaricia; del Catolicismo sobre las herejías y de la Santa Cruz sobre la muerte. Igualmente, sobre el retablo mayor donde se encuentran las imágenes titulares de la corporación nazarena se encuentra una bóveda de cañón con una pintura del mismo autor que representa la exaltación del nombre de Dios. El programa pictórico se completó en 2014 con las pinturas del techo, y en el mismo se representa la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, en un cielo donde se presentan querubines, profetas y santos en una composición única en la ciudad.

Corporación nazarena establecida: 

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, Santo Domingo de la Calzada

A falta de documentación, todo parece indicar que fue en la iglesia del Convento de las Catalinas –en 1935– donde se inició el devenir de la Cofradía, si bien se trasladaría en muy poco tiempo al desaparecido templo de San José –sito en la calle del mismo nombre–, una vez restaurado tras los la quema de Iglesias y Conventos de 11 y 12 de mayo de 1931. La Hermandad adquirió una primitiva talla de crucificado en la localidad de Olot que fue destruida durante la Guerra Civil, mientras que la primitiva Virgen era una obra del siglo XVIII que pudo ser salvada. A principios del año 1940 volvería a abrir al culto la iglesia de San José, donde permaneció la cofradía hasta su traslado a San Julián en 1966. En 1943 ingresó la corporación en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y realizó su primera salida procesional en la jornada del Lunes Santo. Al año siguiente, y bajo la dirección del jardinero mayor del Parque, Alfonso Cruz, se realizó el primer manto de flores, singularidad que la hermandad mantiene en la actualidad. En 1947 procesionó por primera vez el Cristo de la Agonía, obra de Martín Simón (Granada, 1938), siendo sustituido al año siguiente por uno de Pedro Pérez Hidalgo (Málaga, 1948). Con posterioridad se encarga una nueva efigie del Cristo al escultor Sevillano Rafael Barbero (Sevilla 1971) pero por la lluvia la procesión no llega a salir. Ese mismo año se encarga otro Crucificado a Francisco Buiza (Sevilla, 1972) que es la talla actual. La Virgen de las Penas es obra de otro imaginero sevillano, el genial artista Antonio Eslava Rubio. La realizó en 1964 y vino a sustituir a la primitiva imagen fundacional que aún se conserva en las dependencias de la hermandad. Tras la etapa de sede canónica en San Julián, la corporación nazarena bendijo su casa hermandad y Oratorio de Santa María Reina en 2008, ornamentado durante los siguientes años por pinturas de Raúl Berzosa. El Cristo procesiona sobre un trono realizado por el taller de Antonio Martín Fernández en madera dorada (Sevilla, 1982-1987). La Virgen realiza su estación de penitencia cada Martes Santo sobre un trono de orfebrería diseñado por Juan Casielles del Nido y ejecutado por Manuel Villarreal (Sevilla, 1964). El palio fue bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde por los talleres de Fernández y Enríquez (Brenes, 1997-1998). La singularidad del manto hace que cada año se diseñe un conjunto diferente conformado por una base tejida en ciprés y adornado con flores, principalmente claveles. El manto de flores es una de las señas de identidad de la Hermandad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa Hermandad de las Penas

Corporación: Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada

Sede canónica: Oratorio de Santa María Reina

Edificada a la vez que el oratorio, y unida a través de una galería interna, la casa hermandad consta de planta baja y dos alturas, además de terraza. El salón de tronos centra la construcción, mientras en el resto de plantas se reparten las dependencias administrativas, sala de juntas con vitrinas expositivas, archivo y albacería. Al exterior, con la misma inspiración en el Palacio Episcopal malacitano, la fachada de las dependencias cuenta con una gran puerta, flanqueada por sendos artísticos faroles.

ORATORIO DE SANTA MARÍA REINA Y CASA HERMANDAD DE LAS PENAS

Dirección

Plazuela Virgen de las Penas, s/n. Centro Histórico. 29008 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 603 919
  • E-mail: laspenas@cofradiadelaspenas.org
  • Web: www.cofradiadelaspenas.org
  • Twitter: @HdadLasPenas
  • Facebook: @laspenas

Visitas

Oratorio de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30, y en días de culto. Casa hermandad de lunes a viernes de 19:30 a 21:00.