Arturo Fernández, hermano mayor del Monte Calvario, presentador de los conferidos: Javier y Fernando son de los nuestros”

Público asistente al acto en la Iglesia de San Julián.

MÁLAGA, 3 DE DICIEMBRE DE 2021.- Después de un año sin ceremonia al efecto por razones de la pandemia, la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, volvió a ser el pasado jueves, 2 de diciembre, lugar de encuentro para celebrar ante los sagrados titulares del Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos el acto de entrega de los nombramientos de autor del cartel y de pregonero de nuestra venidera Semana Mayor, responsabilidades recaídas respectivamente en los cofrades Fernando Prini (ingeniero y diseñador artístico) y en Javier González de Lara (ejecutivo empresarial y abogado).

Numeroso público casi llenó el templo de San Julián, entre el cual se encontraban varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga, tales como Teresa Porras, Noelia Losada y Gemma del Corral, al igual que una nutrida representación de la Junta de Gobierno agrupacionista.

El Stmo. Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos presidieron desde sus altares de San Julián la ceremonia de entrega de los nombramientos.

RECUERDO AL PADRE ZURITA Y A JESÚS SABORIDO

Ofició como conductor de la ceremonia Francis Parrales, miembro del equipo de Protocolo de la decana institución cofrade, quien tuvo un especial recuerdo hacia dos pregoneros fallecidos este año: Jesús Saborido y el Padre Zurita.

Tras la lectura de los pertinentes oficios que daban fe de dichos nombramientos por parte del secretario general de la Agrupación, Salvador Pozo, se procedió a la entrega de los documentos en cuestión de manos del presidente Pablo Atencia.

Acto seguido, el hermano mayor de la Cofradía del Monte Calvario, Arturo Fernández, fue el responsable de glosar de manera conjunta, muy original y natural, los perfiles personales y profesionales de los dos protagonistas de la noche.

El presentador del pregonero y cartelista, Arturo Fernández, en un momento de su intervención dirigiéndose a Fernando Prini y a Javier González de Lara.

ARTURO FERNÁNDEZ: “PRINI Y GONZÁLEZ DE LARA SON DOS HOMBRES DUALES”

Nada más iniciar su oratoria, Fernández no tuvo reparos en hacer una previa observación sobre su papel como presentador: ”¿Presentar a los malagueños a Javier González de Lara, que está a diario en la prensa y otros medios, que tiene el pregón en la recámara desde hace 3 años? ¿Presentar a los cofrades a Fernando Prini, diseñador de categoría excepcional con obras que son orgullo de nuestro patrimonio? ¿Es que hay algo que los cofrades -¡buenos son los cofrades!- no sepan de estos dos señores de talento sobresaliente, con su acervo colmado de dones? Si queda algo por saberse, intentaré desvelarlo, aunque mucho lo dudo”.

Y así, el hermano mayor del Monte Calvario comenzó a entretejer las respectivas trayectorias profesionales y artísticas de los futuros cartelista y pregonero, denominándolos como “dos hombres duales”, y luego abundar en terrenos humanos y cofrades: “En su madurez, Javier deja en un plano discreto y como latente su actividad cofrade, y desparrama hasta el extremo su actividad pública, de una relevancia social sobresaliente. Javier trabaja mucho con la idea y la palabra. Fernando, lo que mantiene en un plano asimismo discreto es su trabajo en Fujitsu, donde trabaja con números, mientras multiplica su actividad en el diseño, ofreciendo a la posteridad obras siempre de primerísima fila”.

Arturo Fernández.

“DE AMBOS SE PUEDE DECIR QUE SON DE LOS NUESTROS”

Después de una expresiva y elocuente narrativa, la presentación de Arturo Fernández concluyó dejando en manos de la “expectación” el esperado y deseado buen hacer del cartelista y del pregonero: ”Bien se puede ufanar la Agrupación de su pregonero y de su pintor; ambos se puede decir que son de los nuestros… por eso, si ellos por elegancia y por buena crianza disimulan en público sus logros, nosotros podemos hacerlos nuestros y presumir sin ambages. Pero es que si saberse en el punto de mira de agentes sociales es arriesgado, si manejar números en una empresa competitiva es comprometido, estar bajo la lupa de la Málaga cofrade… pues ellos dos, bien pueden estar tranquilos, desde sus poderes –como el cardenal Cisneros mostrando los cañones-, Javier con sus cuadros por medio mundo y su actividad empresarial omnipresente, Fernando con sus realizaciones que hablan solas… Javier con un aval de pregonero… ¡ya tiene un trienio, nadie más lo tiene!, y Fernando un quinteto de tronos en la calle… un quinteto de madera y metal que suena a Pascua. Javier, Fernando, Fernando, Javier, esperamos con expectación –contenida pero enorme- vuestros cartel y pregón”.

Fernando Prini Betés.

FERNANDO PRINI: “ME SIENTO FELIZ Y ORGULLOSO”

Tras la presentación, que fue muy aplaudida por los asistentes, Fernando Prini y Javier González de Lara tuvieron a bien, con sendas intervenciones, agradecer a la Agrupación de Cofradías, al presentador y al público presente los honores y afectos recibidos.

Prini expresó: He de transmitiros cuál fue mi sorpresa y total consternación cuando, hace aún pocas jornadas, me fue comunicada la decisión del presidente. Y es que los que me conocen bien saben que ni por asomo se me habría pasado por la mente que fuera elegido. Ni para este próximo año, ni para ningún otro; mi actividad artística, como sabéis todos, pertenece a otras áreas. Y nuestra ciudad posee una espléndida nómina de artistas que a buen seguro hubieran ejercido un papel magnífico en estos menesteres”.

La oratoria del diseñador cofrade acabó mostrando su felicidad y orgullo por la responsabilidad encomendada: “He de deciros que, tras unos días de desasosiego por la responsabilidad de tamaño encargo, me siento feliz y orgulloso de poder representar la tradición más bella de la ciudad que me vio nacer, a la que amo tanto y de la que nunca me quisiera marchar”.

Javier González de Lara.

GONZÁLEZ DE LARA: “DESPUES DE DOS AÑOS, SIGO CON EL MISMO PELLIZCO EN EL ESTÓMAGO, AGRADECIDO Y EMOCIONADO”

Por su parte, la intervención de Javier González de Lara también estuvo llena de sensaciones personales, abogando inicialmente a la insólita situación de ser pregonero electo desde la Semana Santa de 2020: Hace dos años estaba en este mismo lugar. Ahora mismo cierro los ojos y siento una enorme contradicción. Por un lado, parece como si no hubiera pasado el tiempo. Como si se hubiera detenido en aquel 21 de noviembre de 2019… y aquí siguiera, en el mismo lugar, rodeado por todos vosotros, con el mismo pellizco en el estómago, agradecido y emocionado, pero con una tensión que atrapa por la enorme responsabilidad que tengo por delante. Y, por supuesto, con el contador de las ilusiones puesto a cero”.

Las palabras del futuro pregonero de la Semana Santa de Málaga finalizaron con unos sinceros propósitos: Y para concluir, una promesa: Ser fiel al encargo. Intentar anunciar una Semana Santa en la que todos nos volvamos a encontrar y en la que os sintáis reconocidos; cada uno con sus recuerdos, cada uno con sus ecos de casa, cada uno con sus colores como sus hábitos nazarenos, cada uno con sus devociones… Eso es lo que quiero anunciaros. Nada más. Y nada menos. Nuestra Semana Santa. La de siempre, la de nuestros recuerdos, la de nuestra infancia, la de nuestros barrios. La que nos hace vibrar y sentir. La que hemos añorado durante dos años y con la que, si Dios quiere, nos volveremos a encontrar en abril de 2022”.

Componentes de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga junto a los recién nombrados cartelista y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2022.

BRINDIS POR LA DESEADA PRÓXIMA SEMANA SANTA CON AFECTO PREGONERO Y CARTELISTA

Terminada la ceremonia de entrega de los nombramientos, en la sala capitular agrupacionista se llevaron a cabo las tradicionales oratorias por parte de anteriores pregoneros y pintores, los cuales pusieron de manifiesto sus particulares sentires en favor de los protagonistas de la entrañable velada, brindándose al principio de la misma -a instancias del presidente de la institución, Pablo Atencia-, por el futuro buen hacer de González de Lara y de Prini y por la deseada celebración de la próxima Semana Mayor.

La presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga está prevista para el próximo 10 de enero en el Teatro Echegaray, mientras que el acto del pregón tendrá lugar el 2 de abril en el Teatro Cervantes. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

De izquierda a derecha, Fernando Prini, Pablo Atencia, Javier González de Lara y Arturo Fernández.
Público asistente al acto ante la imagen de la Virgen Reina de los Cielos.
Pablo Atencia y Fernando Prini con el nombramiento que acredita al cartelista de la próxima Semana Santa.
Pablo Atencia y Javier González de Lara con el nombramiento que acredita al pregonero de la próxima Semana Santa.
Arturo Fernández ante vicepresidentes y presidente de la Agrupación de Cofradías.
Pregonero y cartelista flanquean al presidente de la Agrupación, junto con miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga y pregoneros y cartelista de pasadas Semanas Santa.