Laura Berrocal, hermana mayor de La Sangre, presentadora: Ruego a Dios y a María que os sigan bendiciendo con vuestro talento y os iluminen la tarea”

Representantes públicos, miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, pregoneros y pintores cartelistas de anteriores Semanas Santas posan para el recuerdo juntos a los protagonistas de la ceremonia de entrega de los nombramientos.

MÁLAGA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019.- Un año más, la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fue el lugar elegido ayer jueves, 21 de noviembre, para celebrar la ceremonia de entrega de los nombramientos de pintor del cartel y de pregonero de nuestra venidera Semana Mayor.

Aspecto de la Iglesia de San Julián con el público asistente al acto.

Organizada por la Comisión de Cultura agrupacionista y ante los sagrados titulares del Cristo Resucitado y de la Reina de los Cielos, así como de un numeroso público asistente entre el cual se encontraban los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras, Daniel Pérez, Salvador Trujillo y Rubén Viruel, el diputado provincial Juan de Dios Villanueva, al igual que una nutrida representación de la Junta de Gobierno de la Agrupación y el expresidente del organismo cofrade Jesús Saborido, el ejecutivo empresarial Javier González de Lara y el artista José Luis Puche recibieron de manos del presidente, Pablo Atencia, sendos documentos por los que se les acreditaban para ser artífices respectivamente del pregón y del cartel anunciadores de la Semana Santa Malagueña 2020.

UN EMOCIONADO RECUERDO A EUGENIO CHICANO

Salvador Pozo, secretario general de la Agrupación de Cofradías durante su intervención dando lectura a las actas de los nombramientos.

Ofició como conductor de la ceremonia Pedro Gallego, miembro del equipo de Protocolo del decano organismo cofrade. Tras la lectura de los pertinentes oficios que daban fe de dichos nombramientos por parte del secretario general de la institución de San Julián, Salvador Pozo, la hermana mayor de la Archicofradía de La Sangre, Laura Berrocal Montañez, fue la responsable de glosar de manera conjunta los perfiles personales y profesionales de los dos protagonistas de la noche.

Al inicio de su oratoria, la archicofrade filipense tuvo una especial referencia al reciente fallecimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano, significándolo como “un artista en mayúsculas que ha dejado su sello entre los pintores más importantes de la historia de esta ciudad. Pero más allá de ese don que le hacía único y diferente, Eugenio tenía algo más. Tenía una inteligencia artística, humana y emocional que nos cautivó a todos. Una persona entrañable, generosa, humana, cercana… Y un cofrade de digno de alabar”.  

“DARÁ LO MEJOR DE SÍ MISMO PARA REALIZAR EL CARTEL ANUNCIADOR”

Tras esta emotiva introducción, Laura Berrocal centró su presentación esbozando de los futuros cartelista y pregonero, “dos personas de lujo”, sus respectivas trayectorias empresariales y artísticas, para luego abundar en los terrenos más humanos y cofrades.

Laura Berrocal Montañez, hermana mayor de la Archicofradía de La Sangre, glosó los perfiles profesionales y personales del pintor del cartel y pregonero de nuestra próxima Semana Santa.

De José Luis Puche, considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia artística contemporánea, dijo ser “un artista autodidacta, cuyo primer contacto con el arte fue a través de la Semana Santa. Desde niño, se fue nutriendo mediante la observación del patrimonio artístico de las hermandades y cofradías tanto en las sedes como en las procesiones”.

En cuanto a la capacidad creativa y al esperado cartel del joven pintor, Berrocal expresó que era “una persona trabajadora, con gran habilidad técnica y nada conformista; lo que garantiza que dará lo mejor de sí mismo para anunciar nuestra querida Semana Santa. No sabemos qué pintará, pero seguro que será sorprendente, impactante y podremos contemplar el sentimiento de aquel niño, hoy adulto, con la fe y devoción que trasmite nuestra Semana Mayor”.  

“TU PREGÓN ESTARÁ ESCRITO DESDE EL CORAZÓN”

Con relación a Javier González de Lara, la presentadora también destacó igualmente la personalidad humana del flamante pregonero: Además de su amplio currículum profesional, es sobre todo malagueño, cofrade y un HOMBRE DE FE.  Vive al servicio de los demás en todos los ámbitos de su vida, mostrando especial interés en trabajar por ayudar a los más desfavorecidos”.

Instantánea de la intervención de Laura Berrocal, ante las cercanas presencias del pintor y pregonero, así como de los presidente, vicepresidentes y secretario general de la Agrupación de Cofradías.

La hermana mayor de La Sangre culminó sus palabras dedicadas al ejecutivo empresarial abundando en sus recientes circunstancias personales vividas: “No tengo duda de que TU pregón estará escrito desde el corazón y que nos hará removernos en nuestro cómodo asiento cristiano y cofrade. Sé que no es tarea fácil, pero que estás más que preparado para anunciar y pregonar la pasión, muerte y resurrección del Señor y que, pese a las importantes pérdidas familiares que has vivido, te sientes profundamente acompañado y te están empujando a ser y hacerlo mejor”.

“GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRO TRABAJO Y COMPROMISO”

Laura Berrocal concluyó su emotiva presentación agradeciendo al pintor y al pregonero la generosidad que van a hacer gala y deseando sean bendecidos e iluminados en sus respectivas responsabilidades: “Termino dándoos las gracias de antemano por vuestro trabajo y compromiso, el mismo que habéis empleado a lo largo de vuestras vidas tanto en formaros como en el desempeño de vuestra profesión. Esa constancia os ha hecho destacar en los caminos que habéis elegido ya que el talento se lo agradecemos a Dios. Es por ello, por lo que ruego a Dios, nuestro Señor, y a María, Madre de todos, que os siga bendiciendo con dicho talento y os ilumine esta tarea”.

José Luis Puche Nieto.

“NO OS PUEDO ADELANTAR NADA DE CÓMO SERÁ EL CARTEL”

Tras la entrega de los oportunos nombramientos, José Luis Puche y Javier González de Lara tuvieron a bien agradecer igualmente a la Agrupación de Cofradías, a la brillante presentadora y al público asistente los honores y afectos recibidos de una manera solemne.

Puche expresó: Mi trabajo se basa en un compromiso honesto y riguroso con mi tiempo, nuestras circunstancias y vivencias, es por tanto un compromiso con el Arte mismo, y por esto ofreceré lo mejor de mi trabajo, el mayor de mis esfuerzos para intentar devolveros de la mejor manera posible toda la confianza puesta en mí y a las malagueñas/os y nuestra Semana Santa lo que me han dado a mí”.

Momento de la entrega, por parte del presidente Pablo Atencia, del nombramiento que acredita a José Luis Puche como autor del futuro cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020.

La oratoria del pintor acabó dejando en el aire cómo será su futura obra de arte cofrade: “No os puedo adelantar nada de cómo será el cartel, entre otras cosas, porque ni yo mismo a fecha de hoy sé cómo va a ser. Me encuentro haciendo bocetos y bocetos sin llegar a convencerme ninguno de ellos. Termino uno y al día siguiente me parece espantoso, pero llegará… Sé que llegará, espero que más pronto que tarde, y será entonces cuando me sienta tan orgulloso y contento de este trabajo como aquel cartel que imaginaba cuando era niño”.

Javier González de Lara.

“HE CAMBIADO. EL PREGÓN TE HACE CAMBIAR”

Por su parte, la intervención de Javier González de Lara también estuvo llena de sensaciones personales, abogando a que desde el pasado verano ya no era él el mismo de siempre: He cambiado. El Pregón te hace cambiar. Porque ser heraldo te transforma, poco a poco, desde dentro. El Pregón te lleva a un viaje interior, a tus raíces más profundas, a los recuerdos primeros, a la primigenia vivencia de la Fe y del fervor cofradiero. El Pregón muta las defensas, saca a flor de piel las emociones que dormían en un rincón del alma, despierta voces que nos conmueve escuchar de nuevo, quizás porque nos duela su ausencia”.

Instante de la entrega, por parte del presidente Pablo Atencia, del nombramiento que acredita a Javier González de Lara como pregonero de la Semana Santa de Málaga 2020.

Las palabras del próximo pregonero de la Semana Santa de Málaga concluyeron con unos sinceros propósitos: Quizás por mi perfil empresarial, diferente, hasta cierto punto enigmático y no del todo conocido en el ámbito cofrade, o quizás por mis carencias personales, se justifica que no esperéis un Pregón de exaltación barroca, ni de especial plástica poética. Y esta es mi promesa: ser fiel al encargo, e intentar anunciar una Semana Santa en la que todos os sintáis reconocidos; cada uno con sus recuerdos, cada uno con sus ecos de casa, cada uno con sus colores como sus hábitos nazarenos, cada uno con sus devociones… Pero todos con algo en común, con algo que nos une y nos reúne”.

Laura Berrocal, hermana mayor de La Sangre y presentadora del autor del cartel y del pregonero de la Semana Santa 2020; José Luis Puche, artista; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación; y Javier González de Lara, ejecutivo empresarial.

TRADICIONAL VELADA DE SENTIRES PREGONEROS Y CARTELÍSTICOS

Terminada la ceremonia de entrega de los nombramientos, en el tradicional “humero” de la sede de San Julián se llevó a cabo la ya casi tradicional e informal celebración, a principio de la cual se brindó a instancias del presidente de la institución, Pablo Atencia, por el futuro buen hacer del pintor y del pregonero. También, a modo de colofón, se produjeron las típicas y emblemáticas intervenciones de anteriores pregoneros y pintores de carteles asistentes, los cuales mostraros sus particulares sentires en favor de los protagonistas de la entrañable velada.

El típico humero de San Julián volvió a ser lugar de la ya tradicional velada para dar calor y afecto a los futuros cartelista y pregonero de la próxima Semana Mayor.

La presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga se realizará el próximo 9 de enero en el Teatro Echegaray, mientras que el acto del pregón tendrá lugar el 28 de marzo en el Teatro Cervantes. 

Texto completo de la presentación de Laura Berrocal Montañez sobre José Luis Puche Nieto Javier González de Lara AQUÍ: Presentación del pintor del cartel y del pregonero de la Semana Santa de Málaga 2020