-
Más de ciento cincuenta obras de arte, entre extraordinarias piezas procesionistas y sublimes diseños, conforman una exhibición patrimonial única que permanecerá abierta en hasta el 3 de diciembre.
-
Numerosas representaciones de la vida institucional, empresarial, cultural y cofrade de la capital y provincia se dieron cita en la Agrupación/San Julián para presenciar la ceremonia de inauguración.
MÁLAGA, 8 DE OCTUBRE DE 2017.- El patio principal del Museo de la Semana Santa de Málaga se convirtió en la noche del pasado viernes 6 de octubre en un lugar especial para el recuerdo en favor de uno de sus máximos impulsores y creadores: el cofrade Jesús Castellanos Guerrero. Las emblemáticas dependencias expositivas sitas en la Iglesia/Hospital de San Julián acogen desde esa jornada una amplia muestra de obras artísticas, diseñadas y elaboradas artesanalmente, fruto creativo de quien fuese vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, gracias al amplio legado que desarrolló en vida para bien del patrimonio de numerosas corporaciones de Pasión y Gloria de la capital y provincia.
“CASTELLANOS NOS TRAZÓ LAS LINEAS MAESTRAS PARA AFRONTAR EL MAÑANA COFRADE”
El acto inaugural de la exposición antológica “Jesús Castellanos. Historia, arte y devoción” se dasarrolló ante la presencia de varios cientos de personas, entre las que se encontraron distintos miembros de la corporación municipal, incluído el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre; numerosos integrantes de la Junta de Gobierno y varios ex-presidentes del ente agrupacionista, con Pablo Atencia a la cabeza; representaciones de significadas corporaciones religiosas de Gloria y de Pasión, destacando las provinientes de Archidona, Almogía y Cómpeta; siendo también muy notoria la comparecencia de responsables de las entidades y empresas colaboradoras en la organización de la muestra.
La ceremonia se inició ante la escalinata de acceso a las salas del museo que lleva el nombre del insigne cofrade, siendo el jefe del gabinete de comunicación de la institución de San Julián, Francisco García, el encargado de dar la bienvenida al público asistente y la palabra a los oradores.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, abrió el turno de intervenciones recordando el acto de entrega de la medalla de oro agrupacionista a quien fuese hermano mayor de Dolores del Puente. En su alocución, Atencia destacó el trabajo del grupo humano responsable en la puesta en marcha de la exposición, resaltando que “es misión de toda entidad que se quiera perpetuar en el tiempo con auténtica razón de ser -y nuestra Agrupación pronto va a cumplir cien años como la más antigua de España en su género-, procurar que las generaciones venideras conozcan su historia, mantengan su presente y garanticen su futuro. Estoy convencido de que hoy estamos todos en este lugar aportando nuestro sentir para que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa siga con esta esperanzadora inercia, gracias a personas de categoría como lo fue Jesús Castellanos. Con su ejemplo de vida nos enseñó buena parte del pasado cofradiero, nos influyó como nadie en el día a día de nuestra necesaria actualización y nos trazó las líneas maestras para afrontar el mañana con ilusión y siempre con Fe“.
“UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS FUE LA PASIÓN QUE LE IMPRIMÍA A TODO”
A continuación tomó la palabra la comisaria de la exposición, la cofrade de La Salud y doctora en Historia del Arte, Dolores Vargas. En su presentación, además del agradecimiento a cuantas personas y hermandades han hecho posible esta muestra, resaltó algunas de las virtudes del desaparecido cofrade: “Una de sus características era la pasión que le imprimía a todo lo que llevaba a cabo, de ahí esas líneas cargadas de energía y movimiento. El alma busca salvación en la sublimidad de lo colosal y lo infinito, como expresión de un temperamento personal, pudiendo reconocer su mano en las distintas composiciones, ya que en cada artista aflora la influencia del medio en que desarrolla su labor“.
Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de culminar el turno de intervenciones, destacando la gratificante labor que las corporaciones nazarenas malagueñas realizan “manteniendo el patrimonio, aportando calidad a la cultura de la ciudad y apostando por artistas de la talla de Castellanos”.
MÁS DE 1.000 METROS CUADRADOS DE “HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN”
La exposición antológica “Jesús Castellanos: Historia, Arte y Devoción” se distribuye en cuatro salas con un total de más de 1.000 metros cuadrados de superficie. La visita se inicia en el interior de la iglesia de San Julián, en el espacio denominado Puerta del Cielo. En el se encuentran dos de las piezas más destacadas de la muestra, como son el trono de la Virgen de los Dolores del Puente Coronada y la carreta de la Real Hermandad del Rocío-La Caleta. Junto a ambas andas procesionales aparecen María Santísima Reina de los Cielos, a quien Castellanos vistió hasta su fallecimiento, y el retablo mayor del propio templo, ideado igualmente por el desaparecido cofrade, con la imagen central del Stmo. Cristo Resucitado.
La segunda sala, anexa al templo, se titula Arca de la Alianza. En ella se encuentran los tronos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, de la localidad de Archidona, y de María Santísima Reina de los Cielos, cotitular de la Agrupación de Cofradías. Además, en la sala se proyecta de manera permanente un audiovisual donde se contemplan distintos diseños y bocetos de Jesús Castellanos, mientras la marcha Dolorosa del Puente, compuesta por Desiderio Artola, suena de fondo musical en el acogedor espacio.
UN EXTRAORDINARIO PATRIMONIO PROCESIONAL
Tras subir por la escalinata principal del museo, donde se encuentran los arbotantes del trono de la Virgen de Gracia y Esperanza, así como dos cartelas con San Ciriaco y Santa Paula y la Virgen de la Victoria, la galería se llena de diseños y producciones pictóricas realizadas por Castellanos en su faceta artística. La tercera sala, Jesucristo, Rey del Universo, recoge una amplia exhibición del ajuar procesional de diversas corporaciones nazarenas, abundando coronas, puñales, potencias y cruces. Entre el numeroso patrimonio joyero destacan la presea de coronación y otros atributos, como la media luna o el corazón traspasado, todo ello de Ntra. Sra. de los Dolores del Puente.
Finalmente, la cuarta sala, llamada Devoción convertida en arte, incluye un recorrido por diferentes piezas de orfebrería, talla y bordado de las cofradías malagueñas, excelente acervo que fue diseñado por el propio Jesús Castellanos. Entre las abundantes piezas expuestas en un programa artístico organizado con esmero y dedicación destacan la propia medalla de la corporación perchelera del significado cofrade (que cuenta con su nombre en el reverso), una diadema para una novia amiga suya o el paño de la Santa Mujer Verónica de la Cofradía de Salutación. A estas extraordinarias piezas se acompañan estandartes, banderines, libros de reglas, cruces guía, faroles, bastones, candeleros, mantos, sayas y un largo etcétera de obras que fueron dibujadas por el artista malagueño.
UNA EXPOSICIÓN QUE SE PROLONGARÁ DURANTE DOS MESES
La antológica Jesús Castellanos. Historia, arte y devoción permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de diciembre, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde. El precio de entrada a la misma es de 2 euros y el bello catálogo editado para la ocasión, compuesto por 80 páginas plenas de fotografías y de descripciones artísticas, puede adquirirse en el propio museo por 8 euros. Todo lo que se recaude será destinado a sufragar acciones de la obra social de la Agrupación de Cofradías.
COFRADES Y ENTIDADES COLABORADORAS
Además de la experta Dolores Vargas, también la organización de la exposición ha contado con un nutrido equipo de colaboradores, tales como la responsable del Archivo Histórico de la Agrupación, Trini García; el director del museo agrupacionista, Jorge Luque; los cofrades Mª Carmen Ledesma, Enrique Sánchez, Miguel Angel Vargas y Andrés Camino; y los miembros de la comisión pro-medalla de oro Rafael Recio y Antonio Jodar.
Igualmente, en las labores preparativas de la antológica han participado el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI), efectuando los consiguientes tratamientos gráficos de los numerosos dibujos y diseños artísticos expuestos, y la Asociación Cultural Zegrí cuyos miembros ponen conocimiento y guía a las personas que deseen visitar la muestra. Otras instituciones y entidades colaboradoras son Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Victoria, Bodegas El Pimpi, Marley Import y Jiménez González-Abogados.
Además de la colaboración institucional, empresarial y cultural, un plantel de seis reconocidos fotógrafos (José Alarcón, Juan A. Fernández, Antonio Florido, Juan J. Mayorga, José A. Valle y Miguel A. Vargas) ha colaborado desinteresadamente con sus cámaras para reflejar las más de cien obras de bordado, orfebrería y talla (tronos, mantos, enseres, etc.) que componen el contenido gráfico del catálogo expositivo de la muestra. Junto a cada fotografía publicada en el volumen se acompaña una breve ficha descriptiva con datos básicos de las piezas artísticas en cuestión.
Más información sobre la exposición “Jesús Castellanos: historia, arte y devoción” en… https://agrupaciondecofradias.com/un-extraordinario-catalogo-ilustrara-la-exposicion-antologica-sobre-la-obra-artistica-del-cofrade-jesus-castellanos/ y en https://agrupaciondecofradias.com/una-exposicion-antologica-sobre-la-faceta-artistica-de-jesus-castellanos-sera-inaugurada-en-la-agrupacion-el-proximo-6-de-octubre/