Más de cincuenta años trabajando en favor de la Semana Santa de Málaga, de los que casi durante cuatro décadas fue hermano mayor de La Columna (Gitanos), atesoran el balance del veterano cofrade

Aspecto de la Iglesia de San Julián durante la celebración de la ceremonia, compartiendo el presbiterio la familia de José Losada y vice-ptes. de la Agrupación.

MÁLAGA, 25 DE ENERO DE 2020.- La Iglesia de San Julián se quedó pequeña ayer viernes, 24 de enero, para dar acogida a una de las solemnidades más significativas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, como fue la ceremonia de imposición de la medalla de oro de la decana institución al veterano cofrade malagueño, hermano mayor de la Hermandad de La Columna (Gitanos) durante treinta y siete años, José Losada Cambló.

Momento de la concelebración de la misa, a cargo del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, y del párroco de la Iglesia de los Santos Mártires, Felipe Reina.

MISA CONCELEBRADA

El acto de imposición de la máxima distinción agrupacionista estuvo antecedida por la celebración de una función religiosa, la cual fue oficiada de manera conjunta por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, y por el párroco de la Iglesia de los Santos Mártires, Felipe Reina, contándose en la parte musical con la Coral de Antiguos Alumnos del Colegio San Estanislao de Kostka.  

De manera excepcional, las imágenes de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Ntra. Señora de la Oliva estuvieron presentes en el acto religioso, al igual que Ntra. Señora de la Concepción, que son veneradas provisionalmente en la Iglesia de San Julián mientras se rehabilita la Parroquia de los Santos Mártires.

SAN JULIÁN SE LLENÓ

Un numeroso público llenó por completo el viejo templo de San Julián, entre el que se encontraba la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el diputado provincial delegado de Recursos Humanos/Servicios Generales, Juan de Dios Villena; y representaciones corporativas vinculadas con la Cofradía de la Columna. También fue muy nutrida la asistencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación, con el presidente Pablo Atencia a la cabeza, de varios expresidentes de la institución y de cofrades en general, siendo especialmente notable la presencia al mismo de familiares y hermanos de la corporación nazarena del homenajeado.

Instante de la homilía por parte del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Angel Santiago, ante la cercanía de José Losada y su familia.

“UN INCANSABLE SERVIDOR DEL BIEN”

En la homilía de la Eucaristía, el delegado episcopal tuvo detalladas referencias alagatorias sobre perfil humano y cristiano de José Losada, destacando en su figura “ser un incansable servidor del bien. Y es que estar tanto tiempo al frente de una Hermandad como la suya -subrayó Manuel Ángel Santiago- seguro ha sido porque todo lo que ha venido trabajando, y así lo seguirá haciendo, ha tenido que estar aliviado e impregnado por el amor a Dios, a los Sagrados Titulares y los muchos hermanos que le han venido acompañando”.   

Salvador Pozo, secretario general de la Agrupación de Cofradías, en el momento de la lectura del oficio por el cual se concede la medalla de oro de la institución a José Losada.

MÁS DE CINCO DÉCADAS

Tras la Comunión, se dio paso a la lectura, por parte del secretario general de la Agrupación, Salvador Pozo, del oficio que otorgaba la concesión de la medalla de oro. Esta fue aprobada el pasado 12 de diciembre, de manera unánime y por aclamación, a instancias de la Asamblea de Delegados de la institución de San Julián, mediante la cual se reconoce la gran labor efectuada por José Losada en favor de la Semana Santa Malagueña durante más de cinco décadas en general.    

José Núñez, hermano mayor de Crucifixión, leyendo la ponencia que ha formado parte del expediente para la tramitación de la concesión de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a José Losada.

“UNA MANO, UNA SONRISA Y UN APOYO”

Posteriormente, el hermano mayor de la Cofradía de la Crucifixión, José Nuñez, en nombre de la preceptiva comisión que desde septiembre pasado ha venido elaborando el expediente de concesión de la distinción agrupacionista, leyó la memoria elaborada al efecto sobre la trayectoria cofrade de Losada, expresando en uno de sus párrafos: “Son casi seis décadas de trabajo, de esfuerzo, de sacrificios personales y familiares porque su eterna compañera Esperanza y sus hijos José Eloy y Esperanza siempre lo han acompañado y vivido intensamente al ser cristianos y cofrades, al punto de fundir en una vida familiar y cofrade, de dedicación sin pausa ni descanso, entregados única y exclusivamente a mayor gloria de Dios, de su Hijo y de su Bendita Madre y, por ende, de las cofradías malagueñas, que siempre hemos encontrado en él la primera mano tendida, la primera sonrisa y su apoyo, cuando por primera vez llegábamos a esta casa”.     

Con el público puesto en pié, momento en el que presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, impone la medalla de oro de la institución a José Losada Cambló.

MEDALLA, PERGAMINO Y LIBRO AGRUPACIONISTAS

Acto seguido, después de un prolongado aplauso que obligó al homenajeado a saludar al público que estaba puesto en pie, se procedió por Pablo Atencia a la imposición de la medalla, así como a la entrega de un bello pergamino enmarcado y un libro que testimonian la alta distinción recibida.

Autoridades, religiosos y numerosos miembros de la Junta de de Gobierno de la Agrupación de Cofradías posan con el homenajeado.

CENA DE HOMENAJE

Después de las consiguientes felicitaciones y fotos de rigor en el presbiterio de San Julián, la jornada culminó en un céntrico hotel de nuestra ciudad con una cena, a la cual asistieron unas doscientas cincuenta personas y donde se continuaron produciendo numerosos momentos de afecto y agradecimiento en honor de José Losada Cambló.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aspecto de la Iglesia de San Julián durante la ceremonia, con las sagradas imágenes titulares de la Agrupación de Cofradías, la Virgen Reina de los Cielos, a la izquierda, y en el altar mayor el Stmo. Cristo Resucitado.
Manuel Ángel Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, durante su homilía.
Aspecto de la nave de la Iglesia de San Julián completamente llena de público a lo largo de un momento de la celebración.
José Losada, junto a miembros de su familia, en el instante de recibir los primeros aplausos del público asistente al acto, una vez leídos el oficio y ponencia de concesión de la medalla de oro.
José Losada agradece los aplausos de todos, instantes después de serle impuesta la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías. 
Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías, se dispone a abrazar a José Losada, una vez colocada la medalla de oro de la institución, ante la presencia del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, del párroco de la Iglesia de los Santos Mártires, Felipe Reina; y de la esposa del homenajeado, Esperanza Pérez.
Pablo Atencia hace entrega de un cuadro con el pergamino que acredita la concesión de la mellada de oro a José Losada, rodeado de familiares, entre ellos, el actual hermano mayor de La Columna, José Eloy Losada Pérez (2º izquierda), nietos y esposa.
Familiares asistentes al acto posan junto a José Losada.
De izquierda a derecha, Clemente Sólo de Zaldívar, Rafael Recio, Pablo Atencia, Felipe Reina, José Losada, Manuel Ángel Santiago, Francisco Toledo y Eduardo Pastor. Medallas de oro y ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías.
Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.
Medalla de oro, pergamino enmarcado y libro de la concesión, emblemas que testimonian el alto honor otorgado por la Agrupación de Cofradías a José Losada.
José Losada Cambló durante la intervención llevada a cabo en el transcurso de la cena/homenaje que tuvo lugar en un céntrico hotel, tras la ceremonia de San Julián.
Pablo Atencia, en nombre de la Agrupación de Cofradías, testimoniando la importancia de la celebración, toda ella en agradecimiento a José Losada.
Ex-presidentes de la Agrupación y ex-hermanos mayores de cofradías también testimoniaron, al igual que muchas corporaciones de manera particular, la admiración y el agradecimiento hacia José Losada.
José Losada, en el centro, rodeado por una nutrida representación de hermanos de su cofradía de La Columna.
Aspecto del salón donde se celebró la cena/homenaje, a la cual asistieron unas doscientas cincuenta personas.