Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Luis Puche plasma con sus recuerdos el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020

Imágenes conformando la silueta de un nazareno, revestido con el manto de Dolores Coronada, componen la obra artística del joven pintor malagueño

Cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga 2020, obra del pintor José Luis Puche Nieto.
Aspecto del patio de butacas del Teatro Echegaray al inicio del acto.

MÁLAGA, 12 DE ENERO DE 2020.- El Teatro Echegaray -por quinto año consecutivo- fue escenario el pasado jueves, 9 de enero, de la ceremonia de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga, en su edición de 2020, logrando nuevamente una gran expectación social. El hecho de que el artista encargado de la obra a presentar fuera el joven pintor malagueño José Luis Puche, uno de los máximos exponentes de la pintura vanguardista española, puso además un plus de interés sobre la convocatoria en cuestión, dada la masiva afluencia de público que llenó el emblemático teatro, la destacada asistencia de autoridades y la sobresaliente atención informativa prestada una vez más por los medios de comunicación.

Miguel Ángel Blanco, presentador del cartel.

“JOSÉ LUIS ES UN HOMBRE PROFUNDO, TÍMIDO Y MUY SENSIBLE”

Un conjunto de imágenes conformando la silueta de un supuesto nazareno, revestido con el manto de Dolores Coronada, componen la naturaleza básica y eje central de la obra exhibida, toda ella comprendida en un lienzo de 153 cm de alto por 113 cm de ancho.

El cartel fue dado a conocer durante la exaltación del presentador nombrado al efecto, Miguel Ángel Blanco, cofrade, periodista y empresario, poco después de haber realizado un descriptivo perfil humano y artístico de su autor: José Luis es un hombre profundo, tímido y muy sensible, de charla íntima y tranquila, en la que se explaya y desinhibe. Su estudio, en una recta e interminable de la superpoblada zona este de la ciudad, podía no parecer el universo más propicio para la creación artística, pero en su interior, amplio y luminoso, se le ve cómodo y relajado. Es su isla feliz, y así me lo pareció también a mí cuando le visité”.

El pintor José Luis Puche en el momento de descubrir el cartel del papel que lo envolvía.

METICULOSO Y PROLONGADO PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

Ya desarrollada buena parte de la presentación y estando desde el principio del acto el cartel suspendido y envuelto en papel, en un lugar preferente del escenario, fue el propio pintor quien partiendo de su butaca se acercó a él para, en medio de un silencio general, proceder a un meticuloso y prolongado proceso de descubrimiento del mismo, retirando a jirones con comedida parsimonia los tres tipos distintos de papeles que lo envolvían. Una vez a la vista de todos, el aplauso del público no se hizo esperar, prologándose durante más de un minuto.

“EL CARTEL ES UN EJERCICIO DE BÚSQUEDA”

Miguel Ángel Blanco en un momento más de su presentación.

Con relación a la obra, Miguel Ángel Blanco destacó que era “un ejercicio de búsqueda, nos exige pararnos ante ella, algo poco habitual, incluso poco ortodoxo en el cartelismo, que propone la mirada fugaz. Aquí no vale una visión rápida. Nos exige agudeza visual, ensoñación, detenimiento y complicidad; identificarnos con él”.

Igualmente, Blanco significó sobre el cartel que “este no es un simple cuadro. Es, y si no debería serlo, la bandera para luchar contra el descrédito y la ofensa; para reivindicar nuestra libertad, que a veces esconden los tronos, el oro, la plata, los terciopelos y las músicas. Ni nosotros mismos, a veces, sabemos lo que representamos ni lo que hacer para justificar nuestras manifestaciones cargadas de simbolismo.” Y matizó sobre el objetivo artístico de su autor, José Luis Puche: “Él siempre quiso hacer este cartel. Por eso no lo consideró un encargo, ni mucho menos un compromiso. Es la consecución de un anhelo. Por lo tanto, no quiere complacer a nadie más que a sí mismo, abriéndonos su interior”.

José Luis Puche durante la explicación del cartel.

“UNA SUCESIÓN DE CARTELES, UNO SOBRE OTRO”

Concluida la presentación de Miguel Ángel Blanco, fue turno para la intervención de José Luis Puche, quien nuevamente se acercó al cartel y con exquisita sencillez -tras agradecer la confianza depositada por el presidente de la Agrupación y los muchos ánimos recibidos desde su designación como tal- hizo una pormenorizada y didáctica descripción de la obra: “el cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarlos sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalarde ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”. 

Visualiza pulsando arriba la explicación que José Luis Puche ofreció en el acto sobre cómo realizó el cartel, gentileza de 101-tv.

“MIS RECUERDOS SON LOS MISMOS QUE TIENEN LOS DEMÁS”

El periodista Santi Souvirón, presentador del acto.

Como conclusión a su detallada explicación, Puche remató expresando que el cartel era una fusión de imágenes, una amalgama de recuerdos impresos que se funden a simple vista gracias al color, pero cuya mirada propia e intrépida nos procurará ver mucho más, momento en el cual nos hará formar parte de esta misma historia, ya que al final mis recuerdos son los mismos recuerdos que tienen los demás. Y en ellos nos encontramos todos para formar una unión común y seguir haciendo Semana Santa desde la propia unidad”

Terminada la intervención explicativa de la obra, el propio artista dio paso a la proyección de un video/documental (making of) donde se mostró con aceleradas imágenes el proceso creativo de ejecución del cartel.

REPUDIO A UNA FOTO ROBADA Y SENTIDO TESTIMONIO A CHICANO

La conducción del acto de presentación fue llevada por el periodista y pregonero de nuestra Semana Santa, Santi Souvirón, quien nada más iniciar su menester tuvo palabras de repudio al hecho de haberse desvelado horas antes la imagen del cartel con una fotografía robada y difundida en redes sociales, al tiempo que también expresó un sentido testimonio hacia la figura del artista Eugenio Chicano, recientemente fallecido. 

Imagen del lleno de público que registró el Teatro Echegaray.

“COMENZAMOS UN AÑO MUY ILUSIONANTE”

La primera intervención de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, reconociendo en un primer momento a medios informativos, autoridades y público en general el sobresaliente interés por el acto y destacando el esfuerzo realizado para que el mismo pudiera ser seguido en directo a través de la televisión, webs y redes sociales. Agradeció también a las instituciones y entidades colaboradoras, especialmente al Ayuntamiento, Diputación Provincial, Fundación Unicaja y Unicaja Banco, el apoyo y patrocinio que respectivamente prestaban para su celebración.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

En su turno de palabra, además de dar las gracias a Miguel Ángel Blanco por asumir la presentación del cartel y a José Luis Puche por ejecutar su realización, el presidente agrupacionista puso de manifiesto la importancia del horizonte que los cofrades en particular y los malagueños en general teníamos por delante: “Comenzamos un año muy ilusionante para la Agrupación de Cofradías por motivos diferentes. En apenas doce días nuestra institución va a cumplir 99 años. Nos situamos a las puertas del Centenario, en el que ya se trabaja con ahínco e ilusión desde hace tiempo, e iniciamos su camino, de manera que en los próximos días conoceremos los actos que marcarán un acontecimiento histórico para la Semana Santa y para la ciudad de Málaga”.  

Atencia abundó en que la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías ha de ser algo de toda Málaga y de todos los malagueños: “Quiero aprovechar para animar a todas las instituciones, entidades, colectivos, y en general a toda la ciudad a que se unan a la Agrupación y a las cofradías en esta celebración. Que participen de ella y la hagan suya. Porque en definitiva estos cien años de historia los hemos escrito juntos”.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

“UN ORGULLO PARA LA FUNDACIÓN UNICAJA”

Igualmente tomó la palabra en el acto de presentación el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, como representante de la entidad patrocinadora de la celebración y del cartel anunciador. En ella, el directivo de la institución financiera, además de valorar a José Luis Puche por sus méritos artísticos, expresó la satisfacción que para ellos suponía seguir apoyando a la Semana Santa de Málaga con ceremonias como la que se trataba: “En Fundación Unicaja, estamos, en ese punto, muy orgullosos de seguir colaborando con la Agrupación de Cofradías, y ser parte de dos de las tradiciones más importantes de la Semana Santa: la presentación del cartel y el pregón, que este año correrá a cargo de una persona de indudable prestigio dentro y fuera de Málaga: Javier González de Lara. Estamos seguros de que este comienzo augura un año prometedor, una excelente Semana Santa”.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

“LOS COFRADES SOIS UN BASTIÓN MUY IMPORTANTE”

Otra intervención en el acto fue la del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que puso énfasis el sentido cristiano de los cofrades: En estos tiempos que corren, en los que parece estar mal visto ser creyente, quiero reivindicar nuestro papel en la sociedad actual. Nuestros valores, nuestra solidaridad, nuestra tolerancia… no tienen parangón. Y vosotros, cofrades, sois un bastón muy importante de apoyo de la Iglesia para transmitir y predicar el Evangelio, que nos debe hacer mejores. En absoluto nos debemos sentir inferiores a nadie. Con la cabeza levantada podemos presumir de ser creyentes, cofrades, y mostrar nuestra devoción a Jesús y a María a través de nuestros sagrados titulares. A través de nuestros Cristos y de nuestras Vírgenes”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

“EJEMPLO DE LA VANGUARDIA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MÁLAGA”

Cerró la ceremonia de presentación del cartel el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. En su intervención destacó la figura de José Luis Puche, como “ejemplo de la vanguardia artística y cultural de Málaga”, a la vez que valoró muy positivamente que “la Agrupación de Cofradías asuma retos de modernidad con obras y actos que, como todo lo que aquí estamos disfrutando, promocionan nuestra Semana Santa desde la contemporaneidad, sin perder sus esencias y virtudes”. De la Torre agradeció a los cofrades “el esfuerzo que hacéis por lograr una Málaga mejor desde vuestras convicciones más auténticas y os animo a celebrar una magnífica Semana Santa 2020”.

Entrega de testimonios y recuerdos del acto. De izquierda a derecha, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; José Luis Puche, pintor autor del cartel; Francisco Salado; presidente de la Diputación Provincial; y Miguel Ángel Blanco, presentador del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020.

NOTABLE REPRESENTACIÓN OFICIAL

Entre las numerosas autoridades asistentes al acto, además de las ya citadas y de una masiva asistencia de miembros de la junta de gobierno agrupacionista y de varios expresidentes del organismo cofrade, reseñar la presencia del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel A. Santiago; del deán de la Catedral, Antonio Aguilera; y del director del Departamento de Patrimonio de la Diócesis, Miguel A. Gamero. Igualmente asistieron la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; el vice-presidente 1º de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré; así como los miembros de la corporación municipal Elisa Pérez de Siles, Noelia Pérez, Gema del Corral, Francisco Pomares, Daniel Pérez y Salvador Trujillo. 

Autoridades presentes al acto posan ante el cartel. De Izquierda a derecha: Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación; Manuel Á. Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, pte. de la Diputación Provincial; el pintor José Luis Puche; Francisco Oblaré, vice-pte. 1º de la Diputación; y los miembros de la corporación municipal Gema del Corral, Elisa Pérez de Siles, Noelia Pérez, Daniel Pérez y Salvador Trujillo. 
Miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación y autoridades/representaciones oficiales de la ciudad/provincia posan junto al pintor y su obra, una vez terminado el acto de presentación.

Visualiza pulsando arriba la proyección del video/documental (making of) donde se muestra con aceleradas imágenes el proceso creativo de ejecución del cartel.

Reportaje audiovisual de la ceremonia completa de presentación del cartel.

Compartir