La Junta de Gobierno del pasado lunes abordó, entre otras cuestiones, la futura presentación del nuevo trono del Resucitado, el proceso de aprobación de reforma de los estatutos de la institución, el plan de trabajo para la modificación del recorrido oficial de la venidera Semana Santa, el 25 aniversario de la bendición de la Reina de los Cielos y las líneas de trabajo proyectadas de cara a la celebración del centenario agrupacionista en el año 2021

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías durante la sesión celebrada por la Junta de Gobierno.

MÁLAGA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Tras el mes de agosto, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías retomó el pasado lunes 10 de septiembre el calendario de sesiones para planificar y afrontar el recién iniciado curso cofrade en el que, entre otros asuntos, se organizarán todas las cuestiones fundamentales relacionadas con el nuevo recorrido oficial de la venidera Semana Santa.

Bajo la presidencia de Pablo Atencia, la sesión extraordinaria de junta de gobierno se inició con el anuncio de la pregonera de la Semana Santa de 2019, honor que ha recaído en Paloma Saborido, cofrade de Pollinica y profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga. Igualmente, se procedió a la jura de cargo de José Eloy Losada Pérez, nuevo hermano mayor de Columna, como vocal en la institución de San Julián.

Momento en el que el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, le impone la medalla de la institución al nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Columna, José Eloy Losada Pérez, tras jurar su cargo como miembro de la Junta de Gobierno.

TRONO DEL RESUCITADO Y ANIVERSARIO DE LA REINA DE LOS CIELOS

Este primer encuentro de cara al curso cofrade 2018/2019 sirvió para dar a conocer el estado de los trabajos de ejecución del nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado. La comisión correspondiente, por intervención de la vice-pta. 5ª, María  del Carmen Ledesma, puso de manifiesto que la obra se encuentra culminada, a falta de realizar el montaje definitivo en las dependencias de la Agrupación. Su presentación está prevista que se lleve a efecto en la Iglesia de San Julián a finales del mes de octubre.

Por otra parte, la Comisión de Cultos trabaja en un programa de actos conmemorativo del 25 aniversario de la bendición de María Santísima Reina de los Cielos, efeméride que tendría lugar a mediados del próximo mes de diciembre. Entre las ideas que se barajan, se encuentran la realización de una exposición fotográfica, así como un besamano y eucaristía extraordinaria. Igualmente, la Agrupación analizarán una propuesta de ofrenda/regalo a la Virgen para ampliar su ajuar procesional.

En el centro de la foto, José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación, exponiendo argumentaciones sobre la proyectada reforma de los estatutos de la institución.

NUEVOS ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN

Respecto a la reforma de los estatutos de la institución, el vicepresidente primero, José Carlos Garín, anunció que a partir del 13 de septiembre se abría un plazo de treinta días para presentar cualquier modificación que se estime oportuna sobre el borrador propuesto y, tras su análisis y aprobación si procede, tramitar dicha reforma ante los diferentes órganos de gestión de la Agrupación para su posterior aprobación por Obispado de Málaga.

Entre los aspectos más destacados se encuentran la instauración oficial de los cultos del Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos, la revisión del articulado para el acceso de futuras corporaciones en la Agrupación, el procedimiento electoral o la reorganización de los honores y distinciones que puede otorgar la institución, etc.

RECORRIDO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA

El nuevo recorrido oficial de la próxima Semana Santa fue también tema tratado, especialmente con relación a poner en conocimiento de los miembros de la junta las acciones y planes que se están acometiendo por parte de la comisión responsable de cara a su oportuna implantación.

Además de informarse sobre las continuas reuniones de trabajo que se vienen manteniendo con las instancias religiosas, municipales, autonómicas, centrales y empresariales competentes, se significó que en un par semanas se habilitará en la página web de la institución un servicio on line que permitirá a los titulares de los abonos de sillas y tribunas poder interactuar, a fin de proceder al ajuste de las reubicaciones pertinentes y a cuantas otras gestiones sean necesarias. En este sentido, se dio cuenta que tal servicio tendrá una gran operatividad, gracias a la gran colaboración prestada por la mayoría de los abonados que a lo largo del pasado mes de agosto cumplimentaron el formulario de actualización de datos al efecto.

Se estima que a finales de septiembre/primeros de octubre pueda ponerse en marcha una Oficina de Atención del Abonado, la cual se establecerá en la propia sede de la Agrupación. Tendrá como objetivo atender durante octubre, de manera personalizada y mediante cita previa concertada, a aquellos titulares que puedan tener cambios en la ubicación de sus localidades. Para ello, en las próximas fechas se remitirá al público interesado una carta en la que se explicará el proceso de gestión en cuestión.  

Luis Merino Bayona, presidente de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías, durante un momento de su intervención.

CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Durante la Junta de Gobierno tomó la palabra el presidente de la comisión del Centenario Fundacional de la Agrupación de Cofradías (año 2021), Luis Merino Bayona, que asistio junto al Coordinador General, Pedro Gallego Sanchis, para transmitir “la gran oportunidad que tenemos ante la celebración a conmemorar, la cual debe traspasar las fronteras de la provincia y del mundo cofrade”. En el calendario de encuentros se establecerá un programa de reuniones con instituciones religiosas, públicas, empresas y particulares para conseguir que el evento sea del interés de toda la ciudad de Málaga.