– La iniciativa fue acordada en sesión extraordinaria por la asamblea de delegados de la institución de San Julián

– Francisco Naranjo es el especialista propuesto para efectuar la reparación a la imagen que tallara en 1993 Álvarez Duarte     

Mesa presidencial de la asamblea de delegados. De izquierda a derecha, Salvador Pozo, secretario general de la Agrupación; Manuel Ángel Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; Pablo Atencia, presidente de la entidad agrupacionista; José Carlos Garín y María del Carmen Ledesma, vice-presidentes 1º y 4º de la Agrupación de Cofradías, respectivamente.

MÁLAGA, 8 DE MARZO DE 2020.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha aprobado por unanimidad el proceso de restauración de María Santísima Reina de los Cielos, titular de la institución de San Julián, acuerdo que fue adoptado durante la sesión extraordinaria que a tal efecto -como único punto del orden del día- celebró la asamblea de delegados de las hermandades agrupadas, llevada a cabo el pasado 24 de febrero en la sala capitular agrupacionista. 

Francisco Naranjo, restaurador artístico.

LA RESTAURACIÓN PODRÍA INICIARSE TRAS LA PRÓXIMA SEMANA SANTA

La vicepresidenta 4ª de la Agrupación, María del Carmen Ledesma, y el presidente de la Comisión de Cultos Internos, Externos y Relación con los Oficios Cofrades de la institución, David Vidal, tuvieron sendas intervenciones en la sesión, pormenorizando numerosos argumentos sobre el precario estado de conservación que en la actualidad presenta la imagen, obra realizada en 1993 por fallecido imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, ante lo todo cual se hacía necesaria una actuación artística de restauración y de preservación de la talla.

Según el informe elaborado por dicha comisión, se propuso a la asamblea que fuera el especialista artístico malagueño Francisco Naranjo el responsable para ejecutar las labores restauradoras, teniendo en cuenta las consideraciones a estimar por el Departamento de Patrimonio de la Diócesis de Málaga para poderse llevar a cabo dicha tarea, la cual podría iniciarse tras la Semana Santa de este año.

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN DE LA IMAGEN

María Stma. Reina de los Cielos, durante un culto celebrado en la Iglesia de San Julián, teniendo de fondo al Stmo. Cristo Resucitado.

El estado de conservación de la Virgen Reina de los Cielos, según el informe que expuso David Vidal, “es aceptable, siendo el principal foco de deterioro el que se centra a nivel de película de protección y de estratos polícromos. Las alteraciones son propias del envejecimiento y el comportamiento natural de los materiales que la constituyen”

El diagnóstico también detalla que “a simple vista no se aprecian huellas de separaciones de piezas ni de aperturas de fendas, lo que da a entender que estructuralmente la cabeza y las manos son muy estables”.

En cambio, en cuanto a la policromía, se significa que “la pátina de color cetrino, compuesta de óleo y aceite de linaza, que se extendió sobre toda la superficie de la talla para darle un aspecto de antigüedad, se ha alterado con el paso del tiempo y se ha ido agrisando de forma homogénea aportando tonalidades mortecinas”. Asimismo, también se encuentran “desgastes en la pátina ocasionados por la fricción continuada y arañazos provocados por los alfileres utilizados al fijar piezas pertenecientes al ajuar textil”. 

Imagen de la sala capitular con los delegados de las cofradías asistentes a la asamblea de la Agrupación.

PROPUESTA DE LABORES RESTAURADORAS

Como propuesta de tratamiento que se debería aplicar a la Virgen Reina de los Cielos, se especifican en el referido informe unas pautas durante el proceso. Tras realizar una toma de documentación fotográfica del estado de conservación inicial, se matiza que se procederá “a la retirada de las películas de suciedad adheridas sobre la superficie pictórica, la reposición de aparejos en zonas de desgastes o pérdidas del mismo con estuco de corte tradicional, la aplicación de una fina película de protección a base de barniz sintético, se devolverá el color a las faltas con material reversible, se aplicará una película final de barniz y se sustituirán los postizos si fuese necesario”. 

Tras la exposición del informe técnico, la asamblea de delegados aprobó por unanimidad la propuesta de restaurar la talla de la titular mariana de la Agrupación de Cofradías, la cual ha de ser presentada al Departamento de Patrimonio de la Diócesis de Málaga para su preceptiva autorización.