La Agrupación aprueba una propuesta para conceder la medalla de oro de la institución a Luis Merino Bayona

Su dilatada y ejemplar trayectoria cofrade, así como el gran servicio prestado al frente de la Comisión Conmemorativa del Centenario, son los méritos a reconocer con la máxima distinción agrupacionista

MÁLAGA, 25 DE JULIO DE 2022. La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a propuesta de las corporaciones nazarenas de Expiración, Estudiantes y Mena, ha aprobado por unanimidad de los miembros asistentes, durante la sesión extraordinaria celebrada esta noche en la sede de San Julián, el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la decana institución a Luis Merino Bayona.

La iniciativa para la tramitación de la concesión de la máxima distinción agrupacionista a Luis Merino está basada en el reconocimiento a los muchos méritos que a lo largo de toda su dilatada vida cofrade ha ido acumulando en favor de la Semana Santa de Málaga y, muy especialmente, por su magnífica labor presidiendo la Comisión Organizadora para Conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías.

Tras la ratificación de la propuesta, según establece el artículo 99 de los vigentes estatutos, se abrirá un expediente que “será instruido por una comisión designada por el presidente, la cual estará compuesta por el propio presidente de la Agrupación o alguno de los vicepresidentes, el fiscal, el secretario general y dos vocales elegidos de entre los miembros de la Junta de Gobierno”. Seguidamente, el procedimiento contempla el acuerdo de los integrantes de dicha comisión que, de ser así, posteriormente será trasladada a la Asamblea General de la institución para su aprobación, antes de recabar la expresa autorización eclesiástica.

DATOS BIOGRÁFICOS DE LUIS MERINO BAYONA

Luis Francisco Merino Bayona: malagueño, cofrade, abogado, ex-alcalde de Málaga y hombre entregado a cualquier causa donde esté el buen hacer en favor de nuestra ciudad y provincia.

Fue alcalde de Málaga desde 1977 hasta las elecciones municipales de 1979, además de haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en la primera legislatura y desempeñado posteriormente otras representaciones públicas como diputado andaluz por Málaga y senador por nuestra Comunidad Autónoma.

Cofrade de nacimiento, ha sido hermano mayor de la Archicofradía del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores Coronada desde 1990 a 2001, fiscal de la Agrupación de Cofradías en ese mismo periodo y con anterioridad pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1989.

Además de su dilatada trayectoria laboral como abogado, es persona comprometida con la ciudad de Málaga y así lo demuestra, por ejemplo, en la actividad representativa social que ha desarrollado durante años como presidente del Real Club Mediterráneo y presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

En la actualidad, Luis Merino es co-presidente de CIVISUR, una asociación constituida por profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla. Igualmente, es patrono y presidente de la Fundación “El Pimpi”. Y desde hace casi cinco años encabeza la Comisión Organizadora de la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.