• El nuevo delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, asistió a su primera sesión del órgano cofrade y el reciente hermano mayor de Nueva Esperanza, David Vidal, juró el cargo como vocal agrupacionista

  • La solicitud de ingreso de Medinacelli en la institución fue desestimada y se aceptó ceder el trono de la Reina de los Cielos para que la Virgen del Carmen Coronada sea procesionada en la magna de Santa María de la Victoria        

El nuevo delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, Biblia en manos, en el momento de dirigirse a la Junta de Gobierno agrupacionista en compañía de Salvador Pozo, secretario general (izquierda) y del presidente y vice-pte. 1º, Pablo Atencia y José Carlos Garín, respectivamente.

MÁLAGA, 10 DE FEBRERO DE 2018.- La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías celebró el pasado jueves una sesión ordinaria, previa a la celebración de la próxima Semana Santa, la cual tuvo dos significaciones muy especiales. Por un lado asistió a su primera reunión del organismo cofrade de San Julián el nuevo delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, el reverendo Manuel Angel Santiago, que ha venido a sustituir en el cargo a Antonio Coronado tras cuatro años de ejercicio diocesano; y por otro, el flamante hermano mayor de la Cofradía de Nueva Esperanza, David Vidal Torres, juró su cargo de vocal como nuevo miembro del órgano agrupacionista, no sólo ante la presencia de los compañeros de Junta si no también con la asistencia puntual de varios miembros de su corporación nazarena. En ambos casos, tanto el nuevo delegado episcopal de hermandades y cofradías como el máximo responsable de la corporación de Nueva Esperanza tienen casualmente en común la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín, en pleno barrio de Nueva Málaga, dado que D. Manuel es también párroco del templo en cuestión y coincide que la corporación nazarena que representa Vidal Torres tiene su sede canónica en la citada iglesia parroquial.

Momento de la jura como nuevo vocal de la Junta de Gobierno de la Agrupación del reciente hermano mayor de la Cofradía de Nueva Esperanza, Vidal Torres.

“DILATAR EL CORAZÓN DE CARA A DIOS” Y “VENIR A SERVIR A LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA”

En sendas intervenciones respectivas, el padre Santiago mostró su alegría por estar de lleno en el seno de la Agrupación de Cofradías y “por dilatar el corazón de cara a Dios”, rogando la oración de todos para “el mejor ejercicio de mis responsabilidades y la de los miembros de la institución”. Por su parte, el nuevo hermano mayor de Nueva Esperanza, manifestó sentirse orgulloso por representar a su hermandad en tan “noble institución” y proclamó su deseo de “venir a servir a la Semana Santa de Málaga desde mis humildes posibilidades”.

EL INGRESO DE MEDINACELLI EN LA AGRUPACIÓN DEBERÁ ESPERAR

Pasando a los asuntos del orden del día, especial interés tuvo el referente a la solicitud de ingreso en la Agrupación de la Cofradía de Jesús de Medinacelli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria. En este sentido, leído el preceptivo informe al respecto del fiscal Carlos Javier López Armada, se procedió a la votación de la propuesta por los miembros de la Junta de Gobierno, siendo desestimada mayoritariamente. La institución de San Julián acordó, además de agradecer el interés y esfuerzo derrochados por la corporación de Martiricos para la solicitud en cuestión, crear una comisión de seguimiento futuro sobre la trayectoria de la joven cofradía con sede en la Parroquia de Santo Tomás de Aquino.

PROPUESTA DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN

Sobre otros puntos previstos en el orden del día, se aprobaron el balance económico del pasado ejercicio 2017, un informe de la Comisión de Sillas y Tribunas y demás cuestiones operativas de cara a la organización de la próxima Semana Santa, los preparativos previstos de cara a la celebración del Vía Crucis Oficial del viernes 16 de febrero por parte de la Cofradía de la Crucifixión y un pormenorizado informe/propuesta de reforma de los estatutos de la Agrupación de Cofradías que fue presentado por el vice-presidente 1º José Carlos Garín.

Antonio Garrido Moraga durante la presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2016 que ofició en el Teatro Echegaray.

TRONO DE LA REINA DE LOS CIELOS PARA LA VIRGEN DEL CARMEN CORONADA

Dentro del capítulo de Informe del Presidente, Pablo Atencia dio cuenta de la solicitud de la Hermandad de Ntra. Señora del Carmen Coronada para que la imagen titular perchelera pueda ser procesionada el próximo 26 de mayo, con motivo de cortejo magno en honor de Santa María de la Victoria, en el trono de la Virgen Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Otros asuntos informados en este apartado tuvieron que ver con colaboraciones solicitadas a la institución de cara a la organización de un futuro homenaje en honor de Antonio Garrido Moraga (q.e.p.d.) y de la próxima proclamación en Málaga como Santo de la Iglesia del beato malagueño Padre Arnaiz.