El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, pidió a todos en su homilía ser modelo de Iglesia comprometida y actualizada
MÁLAGA, 9 DE ABRIL DE 2018.- Con la Iglesia de San Julián llena de público, el pasado sábado tuvo lugar la tradicional Misa de Acción de Gracias que, oficiada por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, puso colofón a la reciente Semana Mayor por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
UNA EXPERIENCIA DE TOTAL ENCUENTRO
En su homilía, el padre Santiago se gratificó de las buenas celebraciones religiosas habidas durante todas las jornadas procesionales, expresando que “en ellas hemos vuelto a evidenciar plural testimonio nuestro sentir ante la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y, muy especialmente, a acompañar a su Madre la Virgen María en el dolor de su angustia y soledad”. Asímismo, significó el hecho de ser este el primer año de su responsabilidad como delegado diocesano: “está siendo ésta una experiencia de total encuentro y agradezco la acogida que me habéis dispensado. Me tenéis a entera disposición y de todos espero ayuda y comprensión para que sigamos siendo, como nos pide el Papa Francisco, un modelo de Iglesia comprometida y actualizada”.
No pasó inadvertida para el reverendo la próxima convocatoria de elecciones a la presidencia de la institución de San Julián. En este sentido, no dudó en significar que “los procesos electorales deben ser contemplados como signos de normalidad, máxime cuando en la Agrupación, y por ende en las cofradías abunda la buena gente y ello debe traer consigo un fortalecimiento de todos”.
ESCUDOS AGRUPACIONISTAS PARA SEIS EX-HERMANOS MAYORES
Terminada la eucaristía, se procedió a la ceremonia de imposición de escudos agrupacionistas a aquellos hermanos mayores que durante el último ejercicio han dejado de serlo en el seno de sus respectivas corporaciones nazarenas. Con dichas insignias, la Agrupación agradece la entrega y labor efectuada por los cofrades en cuestión durante el tiempo que han sido miembros de su Junta de Gobierno. Mediante la lectura de las respectivas actas a cargo del secretario general, Salvador Pozo, fueron condecorados Agustín Gutiérrez (Huerto), Eduardo Rosell (Fusionadas), Mario Moreno (Sangre), José María Flores (Misericordia), Aurelio García-Andreu (Dolores de San Juan) y Antonio Luis Ramos (Descendimiento), siendo impuestos los pertinentes escudos por el presidente en funciones Pablo Atencia.
Al acto, además de numerosos hermanos mayores y otros miembros de la Junta de Gobierno en funciones de la institución de San Julián, acudieron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, así como los ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías, Francisco Toledo y Jesús Saborido.