La Agrupación de Cofradías sufragará íntegramente el servicio de comidas todos los domingos del año en el Comedor Santo Domingo para personas y familias en riesgo de exclusión social
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a través de su comisión de caridad ha firmado un importante convenio de colaboración con el Comedor Santo Domingo para lanzar el proyecto solidario “Domingos de esperanza”, una iniciativa destinada a ofrecer alimentos todos los domingos del año a personas en situación de vulnerabilidad. Este proyecto, financiado en su totalidad por la Agrupación, responde a la creciente necesidad de garantizar un recurso alimentario estable y digno para aquellos que no cuentan con medios suficientes.
Desde su fundación, el Comedor Santo Domingo se ha consolidado como una institución esencial en la lucha contra el hambre y la pobreza en Málaga, proporcionando diariamente comidas completas a colectivos desfavorecidos, así como asistencia global para conseguir que las personas abandonen la difícil situación de la precariedad y pobreza. Sin embargo, hasta ahora, el comedor permanecía cerrado los domingos, lo que dejaba a muchas personas sin un recurso alimentario en ese día. Situación singular ésta que se repite en el resto de instituciones sociales que ofrecen servicio a las personas en situación de vulnerabilidad. Con “Domingos de esperanza”, se inicia un plan escalonado que, en una primera fase, contempla la entrega de alimentos preparados los sábados para ser consumidos al día siguiente, tanto para personas sin hogar como para aquellas que cuenten con instalaciones mínimas de cocina.
En esta fase inicial, el proyecto prevé un sistema de entrega de dos tipos de raciones: una pensada para personas con hogar, que incluye alimentos que pueden ser refrigerados y calentados; y otra diseñada para personas en situación de calle, con comidas que se mantendrán en óptimas condiciones sin necesidad de refrigeración.
La colaboración entre ambas instituciones no se limita solo a la financiación. Además de cubrir los costes de los alimentos y de la logística necesaria para este servicio, la Agrupación de Cofradías movilizará a sus miembros para colaborar como voluntarios en la preparación y distribución de estas comidas, consolidando un vínculo solidario con el Comedor Santo Domingo y su misión social.
“Domingos de esperanza” es un proyecto que se enmarca en el objetivo final de ambas instituciones de que el comedor pueda abrir sus puertas los siete días de la semana. En el medio plazo, y gracias al apoyo de la Agrupación, se espera que esta colaboración permita también una mayor sensibilización y visibilidad, fomentando entre la sociedad malagueña una cultura de solidaridad y empatía.
Con esta alianza, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Comedor Santo Domingo avanzan hacia la consolidación de un recurso alimentario seguro y permanente para los más necesitados en Málaga, dedicando la totalidad de su presupuesto destinado para obra social en este ejercicio a este gran proyecto que resulta inédito hasta la fecha por su magnitud y relevancia.
Al acto de firma del convenio acudieron el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; el responsable de la comisión de caridad de la Agrupación, José Manuel Álvarez, el presidente del Comedor Santo Domingo, Enrique Mapelli; y el director del Comedor Santo Domingo, Damián Lampérez.