La distinción fue ratificada por unanimidad en la Asamblea de Delegados celebrada el pasado jueves en la sede de San Julián y será entregada el 24 de enero

El padre Alejandro Pérez Verdugo, párroco de San Felipe y asistente eclesiástico de la Fundación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, explicó la labor que desarrolla la organización.

MÁLAGA, 16 DE DICIEMBRE DE 2019.- La Agrupación de Cofradías celebró en la tarde del pasado jueves una reunión ordinaria de la Asamblea General de Delegados en la que se acordaron diversos aspectos propios de las próximas fechas de cara a la celebración de la Navidad, la Cuaresma y la Semana Santa de 2020. Una sesión que contó con una alta participación de cofrades de las hermandades pertenecientes a la institución.

FUNDACIÓN DE AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

Antes de iniciar el orden del día previsto, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ubicada en la iglesia de San Felipe, aprovechó la ocasión para ser presentada entre los representantes de las hermandades y así procurar las necesarias concienciación y colaboración sobre las iniciativas que desarrolla.

Una organización que, promovida por el Papa Pío XII y creada por el sacerdote holandés Werenfried van Straaten en 1947, tiene la finalidad de auxiliar a la Iglesia Católica en aquellos países donde cristianos o refugiados sufren persecución por profesar su fe.

La presencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada en nuestra ciudad se remonta a hace poco más de un año, gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes voluntarios que, tutelados por el padre Alejandro Pérez Verdugo, párroco de San Felipe y asistente eclesiástico de la fundación, y bajo la coordinación de Ana María Aldea, poco a poco vienen promocionando entre los malagueños la labor evangelizadora por la que fue constituida.

En la reunión el sacerdote Alejandro Pérez Verdugo, asistente eclesiástico para la Ayuda a la Iglesia Necesitada en Málaga, así como Ana González Mauri, responsable regional en Andalucía, y Ana María Aldea Coronado, delegada en la ciudad de la fundación, explicaron la labor que llevan a cabo tras entregar un dossier a todos los asistentes.

APROBACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO A JOSÉ LOSADA

José Losada, junto al estandarte de Nuestro Padre Jesús de la Columna.

A continuación, el hermano mayor de la Cofradía de la Crucifixión, José Núñez, realizó una ponencia sobre la figura del cofrade José Losada Cambló, elaborada junto al hermano mayor de Santa Cruz, Alberto Stecchini, como presentación de la propuesta de concesión de la medalla de oro de la institución para quien durante los últimos 37 años ha estado al frente de la Cofradía de la Columna (Gitanos). 

La Asamblea de Delegados aprobó por unanimidad la concesión del máximo honor que se solicitó, cuya distinción será entregada el próximo 24 enero en un acto previsto en la iglesia de San Julián. 

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ECONÓMICO DE 2020 Y CALENDARIO COFRADE

Por otro lado, también se aprobó el presupuesto ordinario de la entidad para el ejercicio económico del año 2020 y se nombró a los censores de cuentas del periodo de 2019, antes de informar del calendario cofrade con las actividades organizadas por la Agrupación que se celebrarán en este mes y de cara al inicio del nuevo año, la Cuaresma y la Semana Santa.

Los delegados de las cofradías, durante la reunión en la sala capitular de la Agrupación.

RECORRIDO OFICIAL

En otro orden de cosas, el vicepresidente segundo de la entidad de San Julián, Pedro Ramírez, así como el responsable de la Comisión de Sillas y Tribunas, Manuel Torres, expusieron la labor que se está desarrollando en la mejora de la estética del nuevo recorrido oficial para la Semana Santa de 2020, en materia de reposteros, iluminación, vallado, sillas, palcos, tribunas y asfaltado de diversas zonas del itinerario común de las cofradías, entre otros aspectos.

CENTENARIO

Asimismo, el presidente de la Comisión del Centenario de la Agrupación, Luis Merino, desgranó los avances del equipo de trabajo que está inmerso en la preparación de los actos que conmemorarán la efeméride y que van a muy buen ritmo. Así, se sigue trabajando en la búsqueda de colaboraciones institucionales, del mismo modo que perfilar las actividades de carácter religioso, cultural, social y expositivo.