Durante las próximas semanas se activará un plan operativo que, de forma integral, procurará mejorar a partir del 2019 la organización y celebración de la conmemoración religiosa  

Sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, lugar donde tuvo lugar la Junta de Gobierno de la institución con sede en San Julián.

MÁLAGA, 2 DE AGOSTO DE 2018.- La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías ha aprobado en sesión ordinaria celebrada esta noche la modificación del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019. La iniciativa, que ha contado con el refrendo de 36 de las 41 hermandades agrupadas (más del 87%), fue presentada en común a instancias de las comisiones de Recorrido Oficial y de Horarios/Itinerarios, las cuales han estado elaborando el proyecto en cuestión a lo largo de los últimos dos años y medio.

Una vez sea informado el Sr. Obispo de la decisión acordada, durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas.

Trazado urbano del nuevo recorrido oficial aprobado.

DETALLES DEL NUEVO RECORRIDO OFICIAL

Longitud: 1.200 metros.

Aforo de localidades de sillas y tribunas: 24.000 localidades, aproximadamente, similar al aforo actual.

Itinerario:

  • Plaza de la Constitución: Será el punto de inicio del recorrido oficial, accediendo las cofradías a ella por las calles Cisneros/Especerías o Granada. En la plaza se instalará una tribuna oficial, alineada con la fuente de los Cines/Genoveses y con un tamaño muy inferior a la anterior, en la cual se seguirá solicitando la tradicional venia por parte de las corporaciones nazarenas.

  • Calle Larios: Como en casi todo el recorrido oficial, mantendrá el planteamiento de recorrido cerrado (vallado). Reducirá su aforo de sillas y tribunas actual un 30% al crearse pasillos de acceso traseros desde las fachadas de ambos laterales y aumentarse las dimensiones de los cruces.

  • Calles Martínez, Atarazanas y Torregorda: Con estas vías se generan nuevos espacios en el recorrido oficial, manteniendo las mismas condiciones de distribución de sillas y pasillos de acceso.

 

  • Alameda: Su futura nueva configuración urbana permitirá la eliminación de las tribunas habituales, disponiéndose de sillas a pie de calle y acerado, lo cual permitirá una mayor visibilidad de las procesiones por parte del público general.

  • Plaza de la Marina: El cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios, escorándose más hacia la calle Larios, elimina la tradicional rotonda y por consiguiente la Alameda aboca de una manera más directa con la Plaza de la Marina, cuya mediana será retirada. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar el paso de las procesiones y al público abonado y general.

  • Calle Molina Lario: Es el final del recorrido oficial. Alternará filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio. A partir de este punto, para regresar a sus lugares de origen, las cofradías tendrán las alternativas de acceder a través de la calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

  • Estación de penitencia en la Catedral: Concluido el recorrido oficial a mediación de la calle Molina Lario, las cofradías que opten por hacer estación de penitencia en la Catedral harán su acceso a la misma a través de la Puerta del Sol del templo, sita en Postigo de los Abades. Para ello se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la Puerta del Patio de los Naranjos.

MEJORAS A PROCURAR CON LA MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO OFICIAL

Con la modificación del recorrido oficial aprobado, la Agrupación de Cofradías pretende mejorar de manera integral y general la celebración de la Semana Santa atendiendo a diez fundamentales objetivos:

  • La seguridad y atención ciudadana.
  • La compatibilidad con la vida de la ciudad.
  • La movilidad urbana, la ordenación del tráfico y el tránsito peatonal.
  • La visibilidad pública general de las procesiones.
  • El orden, los horarios y los itinerarios procesionales.
  • Las infraestructuras y gestión de las localidades de sillas y tribunas.
  • El lucimiento procesional.
  • La fluidez y belleza de las estaciones de penitencia en la Catedral.
  • La estética de las calles.
  • Las condiciones de los medios de comunicación.
Dibujo de uno de los diseños gráficos que conforman el proyecto elaborado de modificación del futuro recorrido oficial procesionista de la Semana Santa de Málaga.

CRONOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO OFICIAL

El proyecto de modificación del recorrido oficial procesionista de nuestra Semana Santa ha sido asunto que de manera continua, desde la presidencia de Pablo Atencia al frente de la Agrupación de Cofradías, se ha estado tratando en la institución de San Julián y en distintos organismos públicos, así como sometido a diferentes fases de ejecución, todo lo cual se detalla a continuación en los siguientes 12 puntos referenciales:

El proyecto de posible modificación del recorrido oficial de nuestra Semana Mayor ya estaba contemplado en el programa electoral por el que el actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, concurrió a las elecciones de junio de 2015 obteniendo el refrendo mayoritario de la institución.

Nada más iniciarse el nuevo periodo de gestión agrupacionista 2015-2018 , entre finales de 2015 y principios de 2016, la Comisión de Horarios/Itinerarios, presidida por el cofrade José María Souvirón, mantiene dos reuniones iniciales con todos los representantes de las hermandades y personas interesadas en general para hacer una toma de contacto sobre las inquietudes al respecto de la posibilidad de modificar el recorrido oficial de la Semana Santa, lográndose una gran afluencia de asistentes a ambas convocatorias. 

Imagen del acto donde se presentaron las cinco iniciales propuestas de modificación del recorrido oficial en febrero de 2016.

El 17 de febrero de 2016 tiene lugar en la sala capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías una sesión expositiva de cinco propuestas públicas de proyectos de nuevo recorrido oficial, cuyos propios promotores/presentadores (Jaime Pérez Bryan, Rafael Pareja, Alejandro Postigo, José Manuel Leiva y Francisco Cobos) tuvieron la debida atención por parte de varios miembros de la Junta de Gobierno y cofrades en general. A dichas propuestas fue añadido un proyecto más. El que ya estaba en poder de la Agrupación, obra del hermano mayor de la Cena, Rafael López Taza. En las seis propuestas en cuestión se puso de manifiesto el gran trabajo realizado y la deferencia de sus autores en que ellas fueran entregadas a la institución para que constituyeran fuente y base documental de futuros estudios, sin solicitar nada a cambio, generosidad ésta que fue agradecida in situ por los representantes de la Agrupación asistentes a la sesión. A partir de entonces se empiezan a estudiar los seis proyectos presentados.

El 24 de febrero de 2016 celebra sesión la Junta de Gobierno de la Agrupación y el presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón, informa de las reuniones habidas días atrás sobre la posibilidad de modificar el recorrido oficial. Dado el gran interés que el tema había despertado en dichas convocatorias, se acuerda seguir avanzando en el estudio y elaboración de un hipotético proyecto, sumándose a la referida comisión Rafael López Taza, todo ello con plena legitimación y potestad del órgano de gobierno agrupacionista. 

Reunión mantenida en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

Durante las reuniones preparatorias de la Semana Santa de 2016 celebradas entre la Comisión de Sillas/Tribunas de la Agrupación de Cofradías y las distintas instancias municipales implicadas, significados dirigentes del Ayuntamiento (Urbanismo, Seguridad, Vía Pública, Movilidad, etc.) ponen de manifiesto la necesidad de actualizar cuanto antes el recorrido oficial procesionista de cara a garantizar una mayor seguridad y mejor compatibilidad ciudadana.

Reunión con técnicos municipales de distintas áreas del Ayuntamiento de la ciudad.

Transcurrida la Semana Santa de 2016, dado que las dificultades para cuadrar los horarios e itinerarios procesionales se hacían cada vez mayores y que las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana seguían exigiendo un más amplio cumplimiento de normas y medidas al respecto, el nuevo curso cofrade 2016/2017 prioriza en la Agrupación la necesidad de estudiar una posible modificación del recorrido oficial. A partir de entonces se empiezan a tener las primeras reuniones de trabajo al efecto con hermanos mayores, tanto a nivel individual como colectivo, según los días de la Semana Mayor. Tales reuniones han venido siendo una constante permanente hasta los momentos actuales (junio de 2018), habiéndose celebrado más cien.   

Encuentro celebrado con responsables de todas instituciones públicas competentes en materia de seguridad.

Las reuniones preparatorias de las Semanas Santa de 2017 y 2018 con las instituciones públicas oficiales sigue teniendo como común denominador la apremiante necesidad de garantizar cuanto más se pueda la seguridad ciudadana. A ello se añade la creciente problemática de ajustar el programa de horario/itinerario procesional, el cual cada año continúa generando más dificultad y controversia.  Ante ello, a partir de 2017 las dos comisiones agrupacionistas con mayor responsabilidad en la organización/celebración de la Semana Mayor (Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios) estrechan colaboración y se potencian con los servicios especializados del estudio de arquitectura del experto José Manuel Ruiz Luque. Igualmente se incrementan las reuniones con los organismos públicos competentes en la celebración de la Semana Mayor.

Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías en la que fue presentado un estudio planimétrico del espacio urbano procesionista del anterior recorrido oficial.

A principios de 2017 se realiza a iniciativa de la Comisión de Sillas/Tribunas, presidida por Pedro Ramírez, hermano mayor de Estudiantes, y gerenciada por el cofrade Enrique Carrillo, una planimetría ocupacional urbana del tradicional recorrido oficial que pone rigor y punto de partida para un futuro proyecto en cuestión. Además, en base a los seis estudios ya existentes y a las continuas reuniones habidas con las cofradías y con las instancias competentes en la celebración de nuestra Semana Santa (Diócesis, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno), a principios de 2018 ambas comisiones (Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios) inician los trabajos en común del proyecto de modificación del recorrido oficial.   

En julio de 2018, con el arranque de un nuevo trienio de gobierno en la Agrupación de Cofradías, renovada la presidencia por Pablo Atencia, se crea la Comisión de Recorrido Oficial que, bajo la tutela de Pedro Ramírez, vice-presidente 2º de la institución, y la labor de interventor de Enrique Carrillo, es presidida por Rafael López Taza, siendo su vice-presidente Juan Manuel León Chamizo, hermano mayor de Salesianos. José María Souvirón continúa al frente de su responsabilidad como presidente de la Comisión de Horarios/Itinerarios y Leopoldo Guerrero, hermano mayor de Viñeros, es nombrado nuevo presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas.

Imagen de una de las reuniones de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

10º Después de numerosas reuniones de trabajo mantenidas desde principios de 2018 entre las comisiones agrupacionistas de Sillas/Tribunas y Horarios/Itinerarios, en las cuales se ha ido haciendo una labor estratégica de continuo seguimiento operativo y desarrollo del proyecto en cuestión hasta su conclusión, la primera actividad de la renovada Agrupación de Cofradías tras las elecciones del 6 de junio pasado tiene lugar al mes siguiente (9 de julio) para presentar el estudio realizado a los hermanos mayores y dos días después hacer lo propio con los medios de comunicación de la ciudad.

11º Durante el mes de julio todas la corporaciones nazarenas, tras petición acordada por la institución de San Julián, someten a la valoración de sus oportunas instancias orgánicas el proyecto de modificación del recorrido oficial, de tal manera que en una inmediata Junta de Gobierno agrupacionista pueda ser objeto de la pertinente aprobación, siempre y cuando que éste obtenga una mayoría cualificada.    

12º El 2 de agosto de 2018 es aprobado en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías el proyecto de modificación del recorrido oficial de la Semana Santa elaborado conjuntamente por las Comisiones de Recorrido Oficial, Horarios/Itinerarios y Sillas/Tribunas.

Más información sobre el proyecto de modificación del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga en… https://agrupaciondecofradias.com/la-agrupacion-de-cofradias-presenta-a-los-medios-informativos-un-proyecto-de-nuevo-recorrido-oficial-para-la-semana-santa-de-malaga/