La Junta de Gobierno y la Asamblea de la Agrupación han aprobado por unanimidad la concesión la máxima distinción que posee la institución a su último ex presidente
En la sesión de la Asamblea de la Agrupación de Cofradías celebrada esta tarde, la comisión para la tramitación de la concesión de la medalla de oro de la entidad a Pablo Atencia Robledo ha presentado la memoria y las conclusiones que ratifican los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, así como por su extraordinaria labor al frente de la Agrupación de Cofradías desde el año 2015 hasta el presente 2023.
Meses atrás la Junta de Gobierno iniciaba los trámites de esta concesión con la aprobación de la propuesta, siguiendo los pasos establecidos en los vigentes estatutos de la Agrupación.
Tras el visto bueno a la memoria presentada en la jornada de hoy por la Asamblea y el pasado lunes por la Junta de Gobierno, esta iniciativa será ratificada próximamente por la autoridad eclesiástica y culminará con la celebración del acto de entrega de la Medalla de Oro que tendrá lugar el 20 de enero de 2024 en la Iglesia de San Julián.
Pablo Atencia, abogado malagueño de 54 años, está casado y con cuatro hijos. En la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ocupó desde 2015 la presidencia de la institución hasta octubre de 2023. Ha ostentado también el cargo de vicepresidente primero (2003-2012), fiscal (2001-2003) y formó parte de la comisión de reforma de Estatutos (febrero de 2012).
En sus ocho años de mandato al frente de la Agrupación de Cofradías destacan la apertura de la institución a la sociedad malagueña, tanto al mundo cofrade como al institucional. De igual manera en el ámbito interno, es reseñable su creación e implementación de un sistema participativo para la mayor implicación de los Hermanos Mayores y el fomento de la participación de los más jóvenes.
Durante su mandato se ejecutaron el total de los proyectos planteados por él y su equipo de gobierno, teniendo como característica fundamental la transversalidad del trabajo realizado por los numerosos hombres y mujeres implicados en cada uno de ellos.
Destacan, entre otros, la celebración del centenario fundacional de la Agrupación en el que se celebraron tres procesiones extraordinarias, tres exposiciones de gran repercusión, una nutrida programación cultural, un congreso internacional, así como un amplio programa social y cultual en un conjunto de celebración que culminó con un saldo positivo para la institución.
En lo económico, los logros durante la etapa de Atencia radican en el incremento de ingresos de la institución y por ende de las Hermandades y Cofradías así como la consolidación del plano financiero de la Agrupación de Cofradías, incluyendo la superación de la crisis de la pandemia y ampliando las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones y entidades bancarias.
Otro de los grandes hitos por los que será recordado es por la implantación del nuevo recorrido oficial, atendiendo así con la demanda de las autoridades para que la Semana Santa de Málaga cumpliera con todos los requisitos de seguridad demandados, así como por los requeridos por las Cofradías y Hermandades, en un cambio estructural sin precedentes en los más de cien años de historia de la Agrupación. Esta mejora trascendental incluye también una de las grandes demandas históricas de los cofrades de Málaga como fue la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Málaga para el paso de las Hermandades y Cofradías durante la Semana Santa.
El Centenario de la revista La Saeta, el inicio y proyección del monumento a la Semana Santa de Málaga, el cambio y mejora del acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa, la profesionalización de las áreas de Sillas y Tribunas o el área de comunicación así como la creación de un sistema online para los abonados son algunos de los logros conseguidos también por un presidente que ha asistido a más de dos mil quinientos actos durante todos los años de su mandato.
En todo ello destaca la iniciativa de Atencia para desarrollar un trabajo siempre coral, en equipo, con un organigrama horizontal y con la puesta en valor de la figura de los vicepresidentes y coordinadores de equipos con la creación de más de quince comisiones de trabajo y la participación e implicación de más de 150 cofrades en todas las áreas de la Agrupación de Cofradías.
A lo anteriormente descrito, hay que sumar la mejora de las relaciones con la Iglesia, creando vínculos extraordinarios con la Diócesis de Málaga y destacando el papel crucial del Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Don Jesús Catalá; quien ha demostrado un acercamiento muy reseñable a la Agrupación y a todas las Hermandades y Cofradías durante el mandato de Pablo Atencia.
Decimoséptimo presidente de la Agrupación de Cofradías, ha recibido de manera unánime el respaldo y reconocimiento de la Junta de Gobierno y la Asamblea de la Agrupación para ser reconocido con la Medalla de Oro de la institución de San Julián.