Marcha procesional y cartel anunciador de la conmemoración fueron presentados en una ceremonia donde destacaron las intervenciones del obispo Jesús Catalá y del presidente Pablo Atencia, y una representativa escenografía de todas las Hermandades
MÁLAGA, 21 DE MARZO DE 2021.- La Agrupación de Cofradías de Semana de Málaga culminó ayer uno de los actos iniciales más relevantes de la agenda prevista con motivo de su Centenario fundacional.
A las cinco de la tarde se abrían las puertas del Teatro Cervantes para la recepción de los invitados a una ceremonia que contó con un aforo reducido debido a la pandemia, destacando la presencia, entre numerosas representaciones, de Jesús Catalá, obispo de la Diócesis malacitana; Francisco de la Torre, alcalde de ciudad; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial; y Patricia Navarro, delegada en Málaga de la Junta de Andalucía; así como Salvador Guerrero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; José Carlos Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Fernando Ríos, responsable de relaciones institucionales de Unicaja Banco; Juan de Dios Mellado, director general de RTVA; Javier González, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga/Andalucía y próximo pregonero de nuestra Semana Santa; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Andrés Mérida, pintor del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021; además de expresidentes de la Agrupación; hermanos mayores y representantes de las corporaciones nazarenas.
El acto, que fue transmitido en directo por Canal Málaga-TV, 101-TV, PTV Málaga y 7-Televisión Málaga, daba comienzo a las seis de la tarde de manera muy simbólica con un escenario en el que se disponían todos los guiones corporativos de las cofradías agrupadas, acompañados por la Banda Municipal de Málaga. Al inicio, una fanfarria barroca fue interpretada para que durante la misma accediera hacia el escenario desde el pasillo central del patio de butacas el secretario de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo, portando la histórica bandera de la institución que quedó dispuesta, junto a la cruz guía corporativa, en un espacio con un marcado acento cofrade e institucional.
PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN
Posteriormente, los conductores de la gala, la periodista Marina Fernández y el cronista de la Agrupación, Santiago Souvirón, dieron comienzo a la presentación con una fórmula novedosa en el mundo cofrade pues, desprovistos de atriles y protocolos habituales, procedían con un coloquio entre ambos donde hablaron sobre la historia, la Agrupación de Cofradías, los recuerdos, las nuevas hermandades y el papel clave de la mujer y la juventud en el devenir de la Institución de San Julián en sus cien años de existencia. En una conversación distendida, significaron también el papel clave que han tenido las corporaciones nazarenas en la pandemia y su labor social.
Tras un saludo sencillo, y ya frente al público, daban la bienvenida al acto, a la vez que invitaban a Luis Merino, presidente de la comisión organizadora del Centenario, a participar del distendido coloquio.
A partir de entonces, los presentadores fueron guiando al invitado para que se desgranara parte del programa de la conmemoración que nos queda por celebrar, del ámbito internacional del Centenario, de la ilusión que está generando entre los cofrades, acabando Merino su intervención agradeciendo a todos los que han hecho posible sur organización.
MARCHA “CENTENARIO”
Acto seguido se dio paso a la presentación de la marcha “Centenario”. Una composición obra del director de orquesta, Juan Jesús López Sandoval, que fue presentada por el responsable de la Comisión de Cultura del Centenario, Carlos Ismael Álvarez. El proceso de creación del concurso, la importancia capital de la música en la efeméride y el homenaje a las nuevas generaciones por su participación clave en el universo musical cofrade fueron algunas de las claves expresadas por Álvarez durante su introducción, todo ello en favor una obra “plena de solemnidad y grandeza” que animaba a que la hiciéramos nuestra todos los cofrades.
La Banda Municipal de Málaga, dirigida por su director Francisco Miguel Haro, ejecutó la interpretación de la pieza, que acabó con gran ovación por parte del público. Al término, la vicepresidenta 5ª de la Agrupación de Cofradías, María del Carmen Ledesma, hizo entrega al compositor de la medalla conmemorativa del Centenario.
CARTEL CONMEMORATIVO
A continuación, tuvo lugar el acto de presentación del cartel conmemorativo del Centenario, obra de Raúl Berzosa. Un cuidado vídeo sobre el artista y sobre la elaboración del óleo, en la que no se desvelaba ningún matiz del cartel, fue el comienzo de dicha presentación, que continuó con la presentación de la cofrade Paloma Saborido. Una introducción que hizo referencia simbólica a la vida durante la pandemia, sin mencionarla, anotando la esperanza como elemento fundamental, además de otras emotivas palabras de la también directora científica del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, evento que igualmente forma parte de las celebraciones del Centenario. Posteriormente, tras una alusión histórica a la conmemoración, realizó una semblanza de Raúl Berzosa en los ámbitos profesional y personal, procediéndose al visionado del cuadro/cartel que descendía entre telones del Cervantes con un gran aplauso por parte del público. Posteriormente, Saborido realizaba una descripción de la obra, donde destacaba las claves de un cartel que ya es histórico.
Al finalizar, el vicepresidente 1º de la Agrupación, José Carlos Garín, hizo entrega a Raúl Berzosa de la medalla del Centenario.
Una nueva interpretación por parte de la Banda Municipal, en este caso de la marcha “Malacitana”, hizo de transición hasta dar paso a la última parte del acto, donde el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia intervino con un discurso cargado simbolismo social, cofrade, malagueño y religioso.
“FE, COMPROMISO E ILUSIÓN”
El presidente comenzaba su intervención invitando a los ex presidentes agrupacionistas (Francisco Toledo, Francisco Fernández Verni, Clemente Solo de Zaldivar, Rafael Recio y Eduardo Pastor) a que accedieran al escenario, no pudiendo estar presente entre ellos Jesús Saborido, por hospitalización, y al que se le expresó el mejor deseo recuperación en nombre de todos.
Sus primeras unas palabras fueron dedicadas a las víctimas de la pandemia, ofreciendo una oración por todos los afectados y uniéndose en el dolor por aquellos que siguen sufriendo esta difícil situación. Tras ello, analizó el devenir histórico de la Agrupación y de los cofrades bajo tres elementos básicos: la fe, el compromiso y la ilusión. Estos tres elementos fueron desarrollados por Atencia, haciendo especial hincapié en que la protestación pública de fe es el camino adecuado.
En este sentido, aludiendo a los cofrades, Atencia puso en valor el compromiso y esfuerzo de todos ellos durante cien años para constituir y sostener a la Agrupación de Cofradías, incluso en las situaciones más difíciles atravesadas a lo largo del devenir histórico de la ciudad.
Agradecimiento especial también tuvo para los hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno, “pues son ellos los vertebradores de las cofradías y por ende la Agrupación, gracias a un trabajo nunca lo suficientemente reconocido”.
La intervención de Pablo Atencia concluyó “La efeméride pasará; nuestro papel en el mundo cofrade malagueño es efímero, pero la labor y dedicación que realizáis perdurará para siempre. Por eso, a pesar de las adversidades, debemos reconocernos con orgullo como cofrades y miembros de su Agrupación. Valoremos a quienes dedicaron parte de su vida a este proyecto común. Celebremos lo conseguido por todos. E ilusionémonos al ver a las nuevas generaciones allanando un camino siempre en positivo”.
“PIDO AL SEÑOR QUE OS BENDIGA”
La ceremonia fue culminada por el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Catalá, quien en un primer momento significó la importancia de la celebración que se conmemoraba “Desde su constitución, la Agrupación ha llevado a cabo una ingente labor poliédrica: religiosa, cultural, social, artística, económica. Soy un defensor convicto de las cofradías y un buen conocedor de las mismas, aunque alguien pudo pensar, a mi llegada a Málaga, que este Obispo no entendía nada de ellas”.
La oratoria de Catalá fue desgranando distintas reflexiones para rematar “termino con mi más cordial y fraterna felicitación por este Centenario de la Agrupación de Cofradías de Pasión de Málaga. ¡Muchas felicidades y enhorabuena! ¡Feliz aniversario! Pido al Señor que os bendiga y siga dándoos su luz y su fuerza para ser verdaderos testigos de su amor y de la resurrección. Con mi bendición”.
Intervención Acto Centenario Obispo D. Jesús Catalá
Intervención Acto Centenario Pte. Agrupación D. Pablo Atencia
Presentación Cartel Centenario Dª Paloma Saborido
Presentación Marcha Centenario D. Carlos Ismael Álvarez
GALERÍA