– El viernes 14 de diciembre tendrá lugar en la Iglesia de San Julián una conmemorativa función religiosa que será oficiada por el obispo, monseñor Jesús Catalá

– Previamente, quien fuera presidente agrupacionista en 1993, Jesús Saborido, ofrecerá una exaltación sobre la efemérides a celebrar

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el ex-delegado de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, ante la Reina de los Cielos.

MÁLAGA, 6 DE DICIEMBRE DE 2018.- Con motivo de conmemorarse el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el 25º aniversario de la bendición de María Santísima Reina de los Cielos, cotitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el próximo viernes 14 de este mismo mes la institución de San Julián, organizada por la comisión del Stmo. Cristo Resucitado y de la Virgen Reina de los Cielos, llevará a cabo en su sede canónica una solemne ceremonia religiosa para rememorar dicha efemérides, la cual será presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Catalá y contará con la participación musical de la Escolanía Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi.  

UNA EXALTACIÓN Y UN CETRO PARA LA REINA DE LOS CIELOS

Previo a la celebración eucarística, a las 20:00 horas, el que fuera por entonces presidente de la Agrupación de Cofradía de Semana Santa de Málaga, Jesús Saborido Sánchez, ofrecerá una exaltación sobre la conmemoración en cuestión, estando prevista para ambos actos la presencia de miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista, autoridades, representaciones oficiales y cofrades en general.

Ya durante el transcurso de la misa, como regalo/recuerdo de tal acontecimiento, por parte del decano organismo cofrade se le ofrendará a la Sagrada Titular un cetro, símbolo de su realeza, diseño artístico del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, realizado por la orfebrería pileña de Emilio Méndez.

HISTÓRICA CEREMONIA EN LA IGLESIA DE LOS MÁRTIRES

Cabe recordar que la bendición litúrgica de María Stma. Reina de los Cielos, imagen tallada por el artista sevillano Luis Álvarez Duarte, tuvo lugar en la Iglesia de los Santos Mártires, durante la tarde de la jornada del 8 diciembre de 1993, siendo oficiada por los entonces obispo de la Diócesis, monseñor Antonio Dorado Soto, y delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, rvdo. Antonio Ruiz Pérez.

TESTIMONIOS INFORMATIVOS DE LA BENDICIÓN DE LA REINA DE LOS CIELOS PUBLICADOS POR LA REVISTA “LA SAETA”, SEGÚN EL EJEMPLAR Nº 18, 2ª ÉPOCA, 1994, SIENDO SU DIRECTOR FEDERICO FERNÁNDEZ BASURTE

Pulsando sobre la página se aumentará el tamaño para mejorar su visualización y lectura.
Pulsando sobre la página se aumentará el tamaño para mejorar su visualización y lectura.
Pulsando sobre la página se aumentará el tamaño para mejorar su visualización y lectura.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA REINA DE LOS CIELOS, CELEBRADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 1993, A LAS 20:00 HORAS, EN LA IGLESIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES (Fondos del Archivo Histórico de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga)

María Stma. Reina de los Cielos en el altar mayor de la Iglesia de los Mártires, siendo escoltada por los guiones de la corporaciones nazarenas miembros de la Agrupación de Cofradías, momentos antes del inicio de la ceremonia de su bendición y coronación.
Momento de la ceremonia de bendición. En primer plano, de izquierda a derecha, el rvdo. Antonio Ruiz Pérez, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y párroco de la Iglesia de los Mártires, junto al obispo de Málaga, monseñor Antonio Dorado Soto.
Histórico instante de la bendición de María Stma. Reina de los Cielos por parte del obispo D. Antonio Dorado Soto.
Jesús Saborido Sánchez, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, porta la corona de la Reina de los Cielos mientras es bendecida por el obispo D. Antonio Dorado Soto, ante la presencia del rvdo. D. Antonio Ruiz Pérez.
María Stma. Reina de los Cielos en el momento de ser coronada por el presidente agrupacionista Jesús Saborido y el obispo de Málaga, Antonio Dorado.
María Stma. Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, una vez bendecida y coronada.
Una vez terminada la ceremonia, la Virgen Reina de los Cielos es preparada por los cofrades para volver en procesión a su sede canónica de la Iglesia de San Julián en medio de los guiones corporativos de la cofradías agrupadas. A la derecha, en primer plano de perfil, el escultor autor de la talla, Luis Álvarez Duarte.