Elaborado por el equipo de la revista “La Saeta”, será presentado el 18 de mayo en el coro de la Catedral por el fiscal de la hermandad victoriana Esteban Bueno

Fotografía de la Virgen de la Victoria (año 1873), perteneciente a las monjas Agustinas de Antequera. Quizás sea la más antigua encontrada hasta el momento. Reproducida por Daniel González González.

MÁLAGA, 24 DE ABRIL DE 2018.- Con motivo de conmemorar el próximo mes de mayo Santa María de la Victoria el 150 aniversario de su declaración como Patrona de la Diócesis y de la ciudad de Málaga, así como el 75 aniversario de su coronación canónica, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa va a testimoniar tan señaladas efemérides con el regalo de la edición de un libro en su honor, titulado “Santa María de la Victoria: devoción, historia y arte”, en el cual se recoge una amplia, variada y atractiva documentación sobre la histórica existencia de tan Sagrada Imagen Mariana entre los malagueños.

500 EJEMPLARES DE UN CENTENAR DE PÁGINAS AL PRECIO DE 10 EUROS

Cuadro fotográfico donado por la Real Hermandad de Santa María de la Victoria a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

La elaboración del contenido de la publicación, que ronda el centenar de páginas ilustradas con numerosas fotografías en blanco y negro y color y de la que se han impreso quinientos ejemplares, ha sido coordinada por el director de “La Saeta”, Andrés Camino, contando con la colaboración de especializados autores y fotógrafos, todos ellos pertenecientes también al equipo del órgano oficial de la institución de San Julián.  

La presentación de la obra tendrá lugar en el coro de la Catedral de Málaga, el viernes 18 de mayo, tras la función religiosa que a partir de las 20:00 horas será oficiada con la asistencia corporativa de la Agrupación de Cofradías, estando a cargo de Esteban Bueno Morillas, fiscal de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria y consejero delegado de Gráficas Urania y Anuncios Diana. Será presentado por Andrés Camino y en el acto intervendrán igualmente el presidente en funciones de la Agrupación, Pablo Atencia, y el deán de la Catedral, el reverendo Antonio Aguilera.  

El libro se podrá adquirir, una vez presentado el mismo, en un puesto que la Real Hermandad de la Victoria habilitará al efecto en el interior de la Catedral y a partir del día siguiente, 19 de mayo, en librerías y tiendas especializadas de Semana Santa al precio de 10 euros, tales como El Corte Inglés,  Librería Diocesana, Nazareno de Málaga, Librería Luces, Mercería Fernández y Frías, Cerería Zalo y Librería Proteo. 

CONTENIDO Y OTROS DATOS DE LA PUBLICACIÓN

Sumario:

  • Carta del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia Robledo.
  • Carta del hermano mayor de la Victoria, Francisco Toledo Gómez.
  • Presentación, Andrés Camino Romero.
  • Capítulos:
    • Miscelánea victoriana, Alberto Jesús Palomo Cruz.
    • Patronazgo de Santa María de la Victoria, Andrés Camino Romero.
    • Notas biográficas de los hermanos mayores, Andrés Camino Romero.
    • La presencia de la Virgen de la Victoria en el ajuar cofrade, Alberto Jesús Palomo Cruz.
    • Nuestra Señora de la Victoria: paradigma iconográfico malagueño del pasado y del presente, José Manuel Torres Ponce.
    • Poesía y literatura en torno a Santa María de la Victoria, Susana Elena Rodríguez de Tembleque García.
    • La Victoria, el barrio de la Virgen, Rafael Rodríguez Puente.
    • Cronología, Stella Gómez Negrillo.  
    • Predicadores
    • Presentación del cartel del CL aniversario del patronazgo y del LXXV aniversario de la coronación canónica, Andrés Camino Romero.

Edita: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Fotógrafos: José Alarcón Capilla, Daniel González González (portada) y José Alejandro Valle Moreno.

Diseño y maquetación: Rob García López.

Fotocomposición e impresión: Gráficas Urania, S. A.

P. D.: La fotografía de la portada de esta información refleja una procesión de vuelta de la Virgen de la Victoria, desde la Catedral hacia su Santuario por calle Cistér, en torno a los años cincuenta del pasado siglo. Foto: Eduardo Guerrero-Strachan Rosado.