La Agrupación de Cofradías inaugura la exposición sobre sus cien años de historia

La muestra, que lleva por nombre “Memoria”, podrá ser visitada de manera gratuita en el museo de la Agrupación de Cofradías desde mañana viernes hasta el 26 de julio

MÁLAGA, 26 DE MAYO DE 2022.- La comisión del Centenario de la Agrupación de cofradías encabezada por el área expositiva ha presentado e inaugurado en la tarde de hoy la muestra sobre los cien años de historia de la Agrupación.

Bajo el título de “Memoria” se presenta este último proyecto, de los tres planteados para el Centenario, en el que se desgranan y analizan el siglo de vida de la institución de San Julián.

De carácter historicista y divulgativa, la exposición se alberga en la primera planta del Museo Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” que ha sido totalmente remodelado para ofrecer un espacio actualizado, acorde con el discurso y ofreciendo en un futuro una continuidad al espacio si así se indicara.

“Memoria” cuenta con todas las técnicas expositivas y avances multimedia para permitir una mayor comprensión del espectador, haciéndola extraordinariamente atractiva a pesar de su carácter científico e histórico.

SALAS POR ÉPOCAS

La exposición se divide en diferentes espacios que contemplan el siglo de historia de la Agrupación dividido por décadas, comenzando por “Baena el fundador” y continuando por “¿Felices años veinte?”, “Las quemas del 31 y del 36”, “Reinvención de la Semana Santa”, “Laicismo y declive” y “Madurez procesionista”.

En todas las salas se muestran piezas históricas y algunas inéditas que testimonian los hitos históricos de cada una de las etapas que ha atravesado la Agrupación de Cofradías, incluyendo efectos personales de Antonio Baena, piezas patrimoniales y reliquias de Imágenes desaparecidas durante los sucesos acaecidos entre 1931 y 1936.

“Memoria” cuenta con un trabajo audiovisual que se ha realizado meses atrás en colaboración con el archivo histórico de la Agrupación y que muestra imágenes inéditas de las diferentes etapas de la Agrupación y su Semana Santa durante los últimos cien años y que suponen uno de los grandes puntos de interés de la exposición.

ENTRADA GRATUITA Y CARTEL CONMEMORATIVO

La exposición estará abierta al público desde el próximo viernes 27 de mayo y tiene prevista inicialmente su clausura el 24 de julio. La entrada es completamente gratuita y el horario de apertura es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y domingos por la mañana de 11:00 a 14:00 horas.

Para la promoción y divulgación de la exposición se ha elaborado un cartel oficial con una fotografía histórica del año 1932 en el que se refleja una estampa icónica del Domingo de Resurrección en la que un grupo de nazarenos de diferentes Hermandades y Cofradías portan por primera vez la bandera de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

EQUIPO DEL CENTENARIO

La exposición memoria es la tercera de las tres muestras previstas y programadas por la comisión del Centenario y su área expositiva. Ha sido desarrollada y producida en su totalidad por un equipo profesional con la dirección de Miguel Ángel Blanco, la coordinación general de Gonzalo Otalecu, la asesoría histórica de Trinidad García Herrera y José María de las Peñas, la coordinación artística de Rafael de las Peñas, la gestión de Marina Riera y la producción audiovisual de Cocom Media.

Este proyecto cuenta con el apoyo, colaboración y patrocinio de Unicaja Banco, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación provincial de Málaga así como la Fundación Unicaja y la Diócesis de Málaga como prestadores de piezas que forman parte de la exposición.

PRESENTACIÓN DE “MEMORIA”

En un acto en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en el antiguo hospital de San Julián ha tenido lugar el acto de inauguración y presentación de la exposición ante la presencia de los medios de comunicación, autoridades, Hermanos Mayores y Junta de Gobierno de la Agrupación, así como un numeroso grupo de cofrades.

Durante el acto han intervenido, entre otros, el presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino, quien ha puesto en valor la apuesta decidida por parte de la comisión a la hora de realizar exposiciones de gran calado que han supuesto hasta la fecha algunos de los grandes hitos que han conformado el programa de actos del Centenario. A su vez, Merino ha recalcado la destacada remodelación de las salas de la primera planta en las que se sitúa la exposición y que dejarán un gran legado a la Agrupación de cara al futuro.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, ha querido agradecer de manera notable el compromiso y entrega que han demostrado todos los cofrades que, durante estos cien años, han hecho posible la Agrupación actual. Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno, ex presidentes y miembros de las diferentes áreas de la comisión han tenido reconocimiento por parte del presidente quien, en el final de su intervención, apuntaba que la Agrupación de Cofradías es hoy “una institución sólida, viva que tendrá siempre como objetivo la mejora y perfeccionamiento de todo aquello que emprende”.

Por último, el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, ha felicitado a los responsables de la Agrupación de Cofradías y de la comisión del Centenario por el desarrollo de todo el programa de actividades realizado, así como a todos los hermanos mayores por la pasada Semana Santa que ha calificado de exitosa. Finalmente, ha animado a todos los cofrades a participar en la próxima misa de clausura del Centenario que tendrá lugar este sábado 28 de mayo a las doce del mediodía en la Catedral.