Ha sido diseñado por el escultor Ruiz Montes y le será ofrecido a la Virgen durante la ceremonia religiosa que el obispo Jesús Catalá oficiará en la Iglesia de San Julián el próximo 14 de diciembre

MÁLAGA, 12 DE OCTUBRE DE 2018.- Con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la bendición de María Stma. Reina de los Cielos, co-titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a celebrarse el viernes 14 de diciembre, la institución de San Julián, a instancias de la presidencia y de las Comisiones del Cristo Resucitado/Reina de los Cielos y de Cultos Externos e Internos, va a ofrendarle a la Sagrada Imagen un cetro de orfebrería como testimonio de dicha efemérides. Diseñada por el escultor/imaginero malagueño y autor del cartel anunciador de la pasada Semana Mayor, José María Ruiz Montes, el dibujo de la pieza artística fue presentado el pasado lunes durante el transcurso de la sesión ordinaria que mantuvo la junta de gobierno del decano organismo cofrade.

De cuarenta centímetros de longitud, el cetro desarrolla un exquisito recorrido simbólico sobre la realeza de la Virgen como emblema de dignidad y de poder. En el se refleja la personalidad del autor, que es conocido por el dominio de la proporción y las líneas clásicas, y nos lo presenta a modo de balaustre formado por varias piezas de distinta morfología entre las que se puede adivinar en su base el recuerdo de parte del ajuar procesional de la Stma. Virgen.

La Realeza de María está simbolizada de manera evidente por la corona real que remata el conjunto, sobre la que figura el escudo/cruz de la Agrupación, y de forma más sutil por los laureles que recorren la parte superior. Igualmente, la advocación concreta de la Reina de los Cielos se evidencia por la presencia de cabezas de querubes, en la parte inferior, y la de los ángeles que alternan con tondos en los que aparecen los astros celestes -sol, luna y estrella-, además del corazón traspasado por el puñal.

La obra artística es completada con una original y airosa filacteria abrazada sobre la misma en la que se registra en latín la frase REGINA CAELORUM, LAETARE, QUIA FILIUS TUUS SURREXIT A MORTUIS (“Reina de los Cielos, alégrate, porque tu Hijo resucitó de entre los muertos”).

El cetro se ejecutará en plata de ley sobredorada, estándose por decidir el taller de orfebrería que lo materialice. Será bendecido y ofrecido a la Reina de los Cielos durante la ceremonia religiosa que el citado 14 de diciembre presidirá el obispo de la Diócesis, D. Jesús Catalá, en la Iglesia de San Julián.