• Las Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Málaga acuerdan por unanimidad la puesta a disposición de los abonados del 100% del importe de las localidades de todos aquellos que así lo soliciten, como muestra de solidaridad en estos difíciles momentos por los que nuestra sociedad está atravesando, de tal manera que serán asumidos por ellas y por la Agrupación todos los gastos realizados en los preparativos de la Semana Santa 2020, así como los graves perjuicios económicos originados por los efectos de esta pandemia.

  • Para poderlo llevar a efecto todas las cofradías agrupadas tendrán que aceptar una importante reducción porcentual en las subvenciones previstas a percibir en los próximos ejercicios, incluido el actual, para que de este modo se pueda hacer frente al crédito que se solicitará a una entidad financiera que permita cubrir el costo completo de la devolución de los abonos y las necesidades más urgentes tanto en personal, cultos y mantenimiento de la Agrupación de Cofradías.

  • A pesar de ello, la labor social que desde todas las cofradías y la propia Agrupación se está realizando con los más desfavorecidos por la incidencia del Covid-19 no solo no disminuirá si no que seguirá aumentando a través de los esfuerzos que vienen desarrollando sus hermanos, cofrades en general y la propia institución de San Julián desde el comienzo de la graves crisis sanitaria y social que estamos sufriendo.

Iglesia de San Julián durante el desarrollo de la Junta de Gobierno extraordinaria.

MÁLAGA, 1 DE JUNIO 2020.- La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado en la tarde/noche de hoy, en su sede canónica de la Iglesia de San Julián, sesión extraordinaria de sus miembros, justo durante el primer día en el que la normativa legal establecida por el Estado de Alarma ante la pandemia del Covid-19 (coincidiendo con el inicio de la puesta en vigor de la 2ª fase del plan de desescalada en Málaga) ha permitido este tipo de reuniones físicas/personales, habiéndose extremado en ella el riguroso cumplimiento de cuantas medidas sanitarias e higiénicas son exigidas por las autoridades responsables.

UN GRAN ESFUERZO DE LA COFRADÍAS, SENSIBLES A LA SITUACIÓN SOCIAL

Bajo la presidencia de Pablo Atencia, presidente de la institución cofrade, la sesión desarrolló un orden del día donde fue asunto prioritario el referente a “Estudio y aprobación, en su caso, propuesta devolución importe de abonos de Semana Santa de 2020, así como de las medidas económicas y financieras a adoptar, si procediere”.

Sobre este importante punto, se llevaron a cabo distintas exposiciones y análisis sobre los estudios realizados por parte de las comisiones competentes agrupacionistas al efecto de la cuestión, las cuales han venido manteniendo continuas reuniones de trabajo telemáticas desde que el pasado 14 de marzo fuese anunciada, mediante comunicado conjunto, la suspensión de los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa a instancias del Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

Tras las deliberaciones de rigor y por total unanimidad de los componentes de la Junta de Gobierno, se aprobó la propuesta presentada sobre la puesta a disposición de los abonad@s del total del importe de las localidades procesionales de la Semana Santa de 2020, así como las medidas económicas y financieras que, a tenor de los graves perjuicios ocasionados por la susodicha suspensión, la institución de San Julián, siendo sensible a la situación social existente, va a asumir como garante organizativo de los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor y entidad que aglutina y defiende los intereses de las 41 corporaciones nazarenas que la integran.  

Aspecto de la Iglesia de San Julián, convertida en sala excepcional para la celebración de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

SIGNIFICATIVA REPERCUSIÓN ECONÓMICA

En este último sentido, las medias económicas y financieras aprobadas por la Agrupación de Cofradías conllevarán un gran sacrificio presupuestario, el cual se va a traducir en un serio ajuste de su capacidad funcional consistente en la reducción del 50% sobre el plan aprobado a finales del pasado año para este ejercicio. Semejante reajuste en los presupuestos agrupacionistas tendrá una muy sensible repercusión en las subvenciones económicas que anualmente perciben las hermandades por parte de la propia institución, debiendo éstas ser recortadas en un 40% sobre la cantidad prevista recibir para este año, así como durante los próximos 4/5 ejercicios, también con notables porcentajes reductivos a fin de amortizar la deuda financiera prevista contraer por la Agrupación para hacer frente a la difícil situación generada.

Cabe argumentar que las subvenciones económicas que perciben anualmente las cofradías a instancias de la institución de San Julián, las cuales se nutren exclusivamente gracias a la adquisición de los abonos de sillas y tribunas procesionales, suponen para una gran mayoría de ellas un elevado porcentaje de sus presupuestos anuales, muchos de los cuales se plasman en gastos fijos de cierta consideración, al margen de los que se generan como consecuencia de la organización de los respectivos cortejos procesionales. En este capítulo de gastos/pagos fijos se encuentran, por ejemplo, los relacionados con las hipotecas de las casas hermandad, obras sociales, consumos funcionales, préstamos por bienes patrimoniales artísticos, etc; todos los cuales redundan en la generación de una economía que luego logra un gran retorno a la sociedad de maneras tangibles e intangibles.

La sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías mantuvo las medidas sanitarias de seguridad entre los miembros asistentes.

CUATRO MODALIDADES DE DISPONIBILIDAD DEL IMPORTE A LOS ABONOS

Con relación a la propuesta concreta de la puesta a disposición del importe de los abonos de la Semana Santa de 2020, al margen de aprobarse la disponibilidad de los mismos, se dio luz verde al sistema que va a ser puesto a disposición de los abonad@s para que puedan efectuar las gestiones oportunas al respecto.  

Dichas gestiones conllevan cuatro posibilidades en cuestión por parte de los abonad@s, pudiendo estas llevarse a cabo próximamente de forma no presencial, bien de manera telemática/on line (a través de la plataforma a habilitar en la página web de la Agrupación de Cofradías) o mediante apoyo telefónico para aquellos que tuvieran dificultades técnicas en hacerlo.

Ambas modalidades de gestión (telemática ó telefónica) conllevarán la formalización de un formulario donde, además de solicitarse una serie de datos personales de los titulares de los abonos para efectuar el proceso, se ofertará optar por cualquiera de las cuatro posibilidades/circunstancias que se proponen al efecto, las cuales son las siguientes:

  • Deseo la devolución del importe total de mis abonos. (Será imprescindible el envío o presentación, junto al formulario, del documento de titularidad bancaria que acredite que la cuenta donde se producirá el ingreso se encuentra registrada a nombre del titular del abono y fotocopia del D.N.I) (Los abonad@s que soliciten esta opción de la devolución del importe de los abonos no sufrirán menoscabo de su derecho de renovación preferente para el próximo año).
  • Deseo la devolución del 50% del importe total (quedando el 50% a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021). (Será imprescindible el envío o presentación, junto al formulario, del documento de titularidad bancaria que acredite que la cuenta donde se producirá el ingreso se encuentra registrada a nombre del titular del abono y fotocopia del D.N.I).
  • Solicito el importe total de mis abonos quede a cuenta de los abonos de la Semana Santa del 2021.
  • Deseo donar el porcentaje abajo indicado del importe total de mis abonos a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, para contribuir al mantenimiento de su Obra Social y al de las hermandades agrupadas, a fin de que sea destinado especialmente en favor de las personas damnificadas por la crisis social del Covid-19. (Con tales donaciones se facilitará un oportuno documento para optar a la preceptiva deducción fiscal. La cuantía restante del porcentaje económico donado quedará a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021):
    • 20%
    • 40%
    • 60%
    • 80%
    • 100%

Entre otras consideraciones sobre la operativa de gestión en cuestión, en todos los casos se devolverá el IVA repercutido en base a la cuantía del dinero devuelto. Asímismo, los abonad@s que no haya retirado sus abonos este año, se les ofertaría un periodo de 10 días naturales a concretar y a anunciar para que de forma fehaciente, a través del referido formulario disponible próximamente en la página web de la Agrupación de Cofradías manifieste su intención de conservar los derechos sobre los mismos. En caso de no hacerlo en el plazo de tiempo estipulado se entendería que renuncia a su titularidad, quedando los susodichos abonos bajo la tutela de la Agrupación.

Debido a la situación de Estado Alarma ante la pandemia del Covid-19, y a fin de procurar una mayor seguridad y comodidad de los abonad@s, una vez sea ratificada la aprobación en cuestión por la Asamblea General de la Agrupación, estará en breve operativo el referido formulario dentro de la página web agrupacionista para realizar de manera en on line las gestiones al efecto. Ante personas con alguna dificultad en el manejo informático, se intentará procurar una atención telefónica.