La obra procesional, elaborada en su mayoría por artistas malagueños, será expuesta al público en la Iglesia de San Julián durante la semana en cuestión

Vista lateral del diseño del nuevo trono del Cristo Resucitado, obra de Fernando Prini.

MÁLAGA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- La Agrupación de Cofradías, a través de su Comisión del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, presentará el nuevo trono de su Sagrado Titular el próximo día 23 de octubre a las 20:00 horas en la Iglesia de San Julián.

Según se informó en el transcurso de la última Junta de Gobierno agrupacionista, el acto de presentación y bendición dará comienzo en el patio del Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos”, habilitado al efecto para dar a conocer la flamante obra artística. Será Fernando Prini, diseñador del conjunto procesional, el encargado de exponer sus pormenores y demás detalles descriptivos. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y una autoridad municipal también se dirigirán a los asistentes en representación de sus respectivas instituciones.

Una vez terminado el acto en el patio del Museo se accederá al interior de la Iglesia de San Julián, donde estará ubicado el nuevo trono. Tras su bendición, la obra artística quedará a disposición de las visitas de cofrades, malagueños y público en general. En este sentido, a fin de facilitar su contemplación, la Agrupación de Cofradías mantendrá la Iglesia de San Julián abierta entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Finalizadas las jornadas de exposición en el templo agrupacionista, las andas procesionales se trasladarán al remozado salón de tronos, anexo al recinto religioso, el cual se inaugurará de manera oficial con el patrimonio artístico del Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.

UNA OBRA DE ARTE CON ACENTO MALAGUEÑO

Proceso de creación del trono del Santísimo Cristo Resucitado.

Bajo el diseño de Fernando Prini, una treintena de artesanos -mayoritariamente malagueños- han venido trabajando desde 2016 para elaborar el nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado. Francisco Torrejón en la carpintería, Manuel Toledano en la talla, Juan Vega en la imaginería, Francisco Naranjo en la policromía, Manuel Rodríguez y Antonio Moreno en el dorado, Miguel Ángel Martín en la orfebrería y Antonio Cabra en las estructuras han sido los artífices de la obra que procesionará el titular de la Agrupación de Cofradías el Domingo de Resurrección de 2019.

El conjunto procesional, de estilo manierista, cuenta con un discurso iconográfico y simbólico realizado por el doctor en Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez López.