Las salas de la sede de San Julián acogerán desde noviembre diferentes exposiciones temporales entre las que destacan una monográfica sobre Eugenio Chicano y una muestra sobre tejidos litúrgicos
El Museo Jesús Castellanos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga reabrirá sus puertas con un ambicioso calendario de exposiciones para el periodo 2024-2025. A partir de noviembre las salas expositivas de este emblemático museo ofrecerán una programación continua de exposiciones temporales. Esta nueva etapa se centrará en brindar una experiencia dinámica y renovada a los visitantes gestionando el espacio con muestras temporales en lugar de exposiciones permanentes, tanto en las salas de exposiciones temporales como en el humero.
La programación comenzará el 15 de noviembre de 2024 con la exposición “Tesoros de los Magos”, que se extenderá hasta el 26 de enero de 2025. Esta muestra explorará la fascinante historia de los Reyes Magos, sus reinos, viajes a Belén, legados y el mensaje que nos han transmitido a lo largo del tiempo. Desde el 4 de marzo hasta el 1 de mayo de 2025 se presentará “Chicano, rostros de Pasión” una colección que incluirá los 48 carteles realizados por el pintor Eugenio Chicano para las Hermandades de Málaga y Vélez-Málaga.
Entre mayo y julio de 2025 el museo albergará la exposición “Santas Costuras”, dedicada a los textiles litúrgicos, hábitos, vestimentas de imágenes servicio al altar y otros textiles relacionados con la Iglesia y sus Cofradías y Hermandades. Del 1 al 28 de septiembre de 2025, se celebrará la exposición conmemorativa “Cien años prendidos en tu Gran Perdón”, que repasará los 100 años de historia de la Hermandad del Prendimiento. En octubre y noviembre de 2025 será el turno de “Eloy Téllez La búsqueda de un paradigma estético”, una exposición monográfica sobre el diseñador Eloy Téllez Carrión organizada por la Hermandad de la Humildad, que destacará una colección de piezas ejecutadas bajo sus diseños.
Además de estas exposiciones, el museo también ofrecerá muestras en la sala de exposiciones temporales y en el humero. Desde el 2 y hasta el 15 de septiembre de 2024 se llevará a cabo “Veinticinco años de Perdón”, una exposición de varios pintores y fotógrafos sobre el XXV aniversario del Nazareno del Perdón de la Hermandad de Nueva Esperanza. Del 6 de febrero al 6 de marzo de 2025 se presentará “Dolores y Esperanza 25 años en su barrio”, una exposición conmemorativa del XXV aniversario de la llegada al barrio de la Cruz de Humilladero de la Virgen de los Dolores y Esperanza de la Hermandad de Humildad y Paciencia.
Esta nueva actividad del museo es una de las apuestas clave de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y está coordinada y dirigida por el gestor cultural Gonzalo Otalecu. La programación actual abarca hasta diciembre de 2025 y la previsión en la que trabajan es su ampliación a medida que se acuerden y trabajen nuevas muestras expositivas.