La Agrupación fue aula del curso formativo de la UNED “Panorama del Universo de la Semana Santa de Málaga”

La historia de San Julian y el día a día de la institución fueron motivos del interés de los alumnos, en una sesión divulgativa que culminó con la visita a las dependencias del decano organismo cofrade

Sala capitular de la Agrupación de Cofradías, donde tuvo lugar la sesión formativa del curso.

MÁLAGA, 31 DE OCTUBRE DE 2019.- La sede de la Agrupación de Cofradías fue ayer miércoles selecto espacio para la celebración de la tercera sesión del curso formativo senior “Panorama del Universo de la Semana Santa de Málaga” que, organizado por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en colaboración con la institución de San Julián, congregó a los más de cuarenta alumnos matriculados a fin de que pudieran conocieran de primera mano su funcionamiento y dependencias. Dicha actividad se enmarcó dentro del programa docente previsto en el novedoso curso en cuestión, el cual compaginará hasta finales de abril del año próximo clases didácticas/divulgativas a desarrollar en la propia UNED y visitas a lugares emblemáticos donde la Semana Mayor malagueña se evidencia especialmente desde sus múltiples facetas.

Emilio Betés (izquierda), vice-presidente 3º de la Agrupación, dando la bienvenida a los alumnos ante la presencia de Andrés Camino (centro), director de la revista “La Saeta” e historiador de San Julián, y Francisco García, tutor del curso y responsable del Gabinete de Comunicación agrupacionista.

PALABRAS DE ELOGIO A LOS ALUMNOS, A LOS EXPERTOS Y A LA UNED

La sesión transcurrió entre las cinco y las siete y media de la tarde, aprovechándose la sala capitular agrupacionista para recepcionar y dar la bienvenida inicial a todos. De ello se encargó Emilio Betés, vice-presidente 3º de la Agrupación, cuyas palabras fueron de elogio hacia el interés que demostraba el alumnado por saber sobre nuestra Semana Santa, a los expertos colaboradores por su generosidad en divulgar sus conocimientos y a la UNED en Málaga por la pionera iniciativa de su organización, ya que es el primer curso de tal naturaleza que se oferta en España desde dicha entidad universitaria.

Más de cuarenta alumnos conforman el curso “Panorama del Universo de la Semana Santa de Málaga”.

INTERÉS POR SABER SOBRE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Seguidamente, Francisco García, tutor/coordinador docente del mismo y responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías, hizo una breve exposición sobre los aspectos básicos fundacionales, orgánicos y operativos del decano organismo nazareno, la cual fue motivo de un animado coloquio donde se respondieron cuantas dudas e inquietudes formularon los alumnos sobre sus singularidades históricas y finalidades más significativas.

Momento de la conferencia que sobre el histórico edificio de San Julián ofreció Andrés Camino.

CONFERENCIA Y VISITA GUIADA

La actividad en la sala capitular prosiguió con una interesante conferencia ilustrada a cargo de Andrés Camino, director de la revista “La Saeta” e historiador, que disertó sobre la historia del antiguo Hospital e Iglesia de San Julián, actual sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, culminándose finalmente la sesión formativa con una visita guiada por todas las dependencias del histórico edificio que contó con la ayuda de Trini García, responsable del Archivo Histórico y de Patrimonio de la institución.

Más información sobre el curso AQUÍ:  https://agrupaciondecofradias.com/inaugurado-en-la-uned-el-curso-panorama-del-universo-de-la-semana-santa-de-malaga/ y en  https://agrupaciondecofradias.com/la-uned-inicia-el-miercoles-proximo-el-curso-formativo-panorama-del-universo-de-la-semana-santa-de-malaga-con-mas-de-treinta-personas-matriculadas/

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Los alumnos fueron obsequiados con el libro “El antiguo Hospital e Iglesia de San Julián” y una publicación de la revista “La Saeta”.
El despacho del presidente de la Agrupación fue objeto del interés de los alumnos por la belleza de su mobiliario, objetos honoríficos, galería fotográfica presidencial, carteles originales de la Semana Santa y el artesonado de su techo.
Visita al Archivo Histórico de la Agrupación. A la derecha, su responsable, Trini García, explicando las características de esta importante dependencia.
La salita de reuniones del Consejo de Redacción de la revista “La Saeta”, ya nominada “Sala Francisco Morales López”, en honor al fundador de la publicación, fue también objeto de la visita de los alumnos de la UNED.
La cripta de la Iglesia de San Julián, recientemente restaurada, fue una de las dependencias agrupacionistas que mayor interés despertó durante la visita.
Foto que testimonia para el recuerdo la sesión/vista realizada por los alumnos a la Agrupación, en esta ocasión en el presbiterio de la Iglesia de San Julián, ante la imagen del Stmo. Cristo Resucitado.