• Manuel Ángel Santiago, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías: “No miremos al futuro con angustia, sino con la mirada puesta en Jesús”

  • Pablo Atencia, pte. de la institución: “Nuevo recorrido oficial, celebración del Centenario e intentar ser siempre mejores cristianos son nuestros retos”

Público asistente a la celebración religiosa, ante la presencia de la Virgen Reina de los Cielos .
Aspecto de la I. de San Julián.

MÁLAGA, 13 DE JULIO DE 2018.- La iglesia de San Julián acogió ayer jueves una solemne eucaristía que sirvió como marco para la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, cuyo mandato comenzaba con la preceptiva toma de posesión y se prolongará hasta el año 2021. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el reverendo padre Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, y concelebrada por el sacerdote Felipe Reina Hurtado, párroco de la iglesia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula.

“NUESTROS PROYECTOS NECESITAN UNA BUENA ORGANIZACIÓN”

Instantánea de la homilía del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, el reverendo Manuel A. Santiago.

Tras la primera lectura, el Salmo, cantado por la escolanía Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi, y el Evangelio, el delegado diocesano destacó en su homilía uno de los aspectos que la Palabra había marcado para la jornada: “Dad gratis lo que habéis recibido gratis”. Manuel Ángel Santiago expresó su satisfacción por la apertura de una nueva etapa en el órgano agrupacionista e invitó a los presentes a “mirar al futuro no con angustia, sino con la mirada puesta en Jesús. Él nos da constantemente razón para vivir con esperanza”. Durante su disertación, el reverendo destacó que “nuestros proyectos necesitan una buena organización para que todo lo que hagamos sirva en la labor de anunciar el Evangelio. No pidamos banalidades ni reconocimientos humanos, debe ser Él quien nos premie. Si fuésemos más sencillos ganaríamos muchas cosas”.

Momento de la concelebración religiosa oficiada por los sacerdotes Manuel A. Santiago y Felipe Reina.

Al término de la celebración, y antes de rezar la Salve Regina a María Santísima Reina de los Cielos, tomó la palabra el secretario general de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo a fin de proceder a la jura de cargos de los miembros de la Junta de Gobierno. Fue el presidente de la institución, Pablo Atencia, el primero en tomar posesión de su responsabilidad, llamándose posteriormente al presbiterio de San Julián al resto de componentes de la nueva directiva.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, en una imagen de su intervención.

“EL LEGADO MÁS MARAVILLOSO QUE HEMOS RECIBIDO”

Antes de finalizar el acto, el presidente de la Agrupación intervino para agradecer la presencia de todas las personas asistentes a la celebración, así como para hacer una breve reflexión sobre su primera legislatura, expresando que “tres años de entrega quedan atrás, en cuyo balance hay que significar de manera destacada el agradecimiento a todos -incluyendo a nuestros responsables municipales, provinciales, autonómicos, nacionales, empresariales y financieros-, a todos los que han dejado y seguirán dejando su calidad humana en favor del legado más maravilloso que hemos recibido de quienes nos antecedieron”. Igualmente, y mirando al reto de trabajar unidos por el bien agrupacionista, Atencia subrayó los muchos proyectos que quedan en el horizonte: “la necesaria propuesta de un posible nuevo recorrido oficial, celebrar la conmemoración del centenario de nuestra institución el año 2021 y, sobre todo, perseverar día a día siendo mejores cristianos, con especial énfasis en incrementar nuestra formación espiritual y ayuda a las personas más necesitadas”.

Momento de la reafirmación común de los miembros de la nueva Junta de Gobierno con su compromiso con la Agrupación de Cofradías.

Al acto acudieron representantes de la corporación municipal, como los concejales de Urbanismo, Cultura y Fiestas, Francisco Pomares, Gemma del Corral y Teresa Porras; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré; la delegada autonómica de la Consejería de Cultura, Monsalud Bautista; el presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria, Juan Márquez; y los directores territoriales de Unicaja Banco en Málaga y de Zona, Jose Manuel Alba y Agustín Sánchez, respectivamente. Por motivos de agenda, con anterioridad al comienzo de la ceremonia, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se personó en San Julián para saludar a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, circunstancia que fue similar con la concejala de Turismo, Mª del Mar Martín Rojo, y los también concejales del grupo socialista Daniel Pérez y Salvador Trujillo.

Presidente, vicepresidentes y demás miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías durante la ceremonia religiosa.
Instante en el que Pablo Atencia, jura su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías posan en el altar mayor de la Iglesia de San Julián, junto a representantes municipales, autonómicos y financieros asistentes al acto.

REPORTAJE AUDIOVISUAL SOBRE EL ACTO

Más información sobre la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en https://agrupaciondecofradias.com/presentado-el-nuevo-organigrama-de-la-agrupacion-de-cofradias-de-semana-santa-de-malaga-2018-2021/ y en https://agrupaciondecofradias.com/junta-de-gobierno/