– En los próximos días y hasta el 1 de diciembre se podrán efectuar gestiones por Internet y en una oficina de atención personalizada, instalada en la propia sede agrupacionista, para cuyo servicio será precisa cita previa

– El organismo cofrade cursará una comunicación postal y por e-mail a las personas titulares de los abonos en la que se detallan las consideraciones a realizar de cara a la oportuna actualización de sus localidades  

Aumentar tamaño AQUÍ: PLANO DEL RECORRIDO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

MÁLAGA, 25 DE OCTUBRE DE 2018.-  En los próximos días, la Agrupación de Cofradías pondrá en marcha un amplio operativo para atender de manera personal, telefónica y/o por Internet a los más de cinco mil titulares abonados de las casi veinticuatro mil localidades que conforman el aforo de sillas y tribunas del recorrido oficial procesionista, el cual estará modificado de cara a la celebración de la Semana Santa de Málaga 2019.

EXIGENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y URBANISMO

Dicho operativo tiene como finalidad principal reubicar a unas once mil localidades en los distintos emplazamientos del recorrido en cuestión, dadas las exigencias que en materia de seguridad ciudadana vienen demandando los organismos competentes, además de las sensibles reformas urbanísticas que se están ejecutando en la Alameda y en la rotonda del Marqués de Larios, todo lo cual podrían haber hecho desaparecer un mínimo de siete mil plazas sobre el actual aforo.

En relación a los requerimientos sobre razones de protección civil, estos se concretan especialmente en base al incremento del número de pasillos de tránsito/cruces/accesos y anchura de los mismos, a la habilitación de más zonas de evacuación y servicio, a la reducción de la densidad de personas en espacios ciudadanos concretos, a la disminución de tribunas (casi un 50 % de las hasta ahora existentes) en favor de sillas que permitirán una mayor visibilidad del público general y así eliminar el máximo posible de infraestructuras fijas, al igual que a la necesidad de ensanchar los espacios de los asientos/sillas para procurar una mejor comodidad.

Junto a dichas circunstancias en aras de la seguridad, hay que añadir también la eliminación de específicos lugares de paso de los cortejos por el anterior recorrido oficial, como son buena parte de la Plaza de la Constitución, toda la calle Granada, principio de la Alameda Principal (entre las calles Ordóñez/Torregorda) y la ya desaparecida rotonda del Marqués de Larios, cuyas localidades que hasta ahora aforaban la mayoría de ellas deberán ser reubicadas en las nuevas superficies urbanas establecidas del futuro itinerario procesional, sitas en las calles Martínez, Puerta del Mar, Atarazanas, Torregorda, Plaza de la Marina y Molina Larios.

REUBICACIONES ANTE NOTARIO

Ante la complejidad de semejante labor de reubicación de localidades, la institución de San Julián, y más concretamente su Comisión de Recorrido Oficial, ha estado elaborando desde principios del pasado verano un plan estratégico a fin de afectar al menor número posible de abonados de sillas/tribunas y, a la vez, ofrecer las máximas medidas de atención.

En este sentido, el pasado jueves 18 de octubre, se llevó a cabo ante notario la reubicación de una serie de localidades sitas en la calle Larios, las cuales debían ser necesariamente evacuadas de sus habituales espacios en cuestión. Con ello, se cumplimentaba una de las exigencias de seguridad ciudadana de cara a descongestionar espacios del futuro recorrido oficial. Las localidades seleccionadas al efecto han sido recolocadas en otros espacios, al igual que un paquete de otras, concretamente las provenientes de la denominada tribuna del “Zaragozano”, que también fueron objeto del referido acto notarial, en este caso por desaparición de la misma, muchos de cuyos abonados serán reacomodados en la nueva tribuna “Larios-Martínez” al proceder de aquella, que era la más antigua de cuantas se instalaban en la zona, además de ser las más cercana a la nueva. Ante ambas circunstancias, una Oficina de Atención al Abonado que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha dispuesto para ayudar en la gestión de las situaciones que se generen con el nuevo itinerario se pondrá en contacto con los titulares interesados de los abonos afectados a fin de informarles sobre la novedad habida y proceder a la preceptiva reubicación de sus asientos.

COMUNICACIÓN EXPLICATIVA

Con relación al operativo establecido, de cara a procurar la máxima atención e información sobre las posibles eventualidades que el novedoso recorrido oficial va a propiciar en parte del aforo de sillas/tribunas del público titular abonado, la institución de San Julián ha iniciado hoy un proceso escalonado de envío de una comunicación explicativa a buena parte de ellos (sólo a los que no tienen correo electrónico particular registrado en la base de datos al efecto) mediante cartas postales. En dicho documento se exponen de manera muy detallada las consideraciones a tener en cuenta por los interesados ante el dispositivo a ponerse en marcha próximamente, el cual permanecerá en servicio hasta el sábado 1 de diciembre prestando atención personalizada, telefónica y por Internet. Así mismo, también en este mismo escrito se informa a los abonados en cuestión, en documento adjunto, detalles precisos sobre la asignación otorgada en una primera instancia de sus localidades. Han sido unos once mil, de las veinte cuatro mil localidades que conforman el aforo del próximo itinerario procesionista (casi idéntico en su número al anterior), las que han tenido que ser reubicadas, estableciéndose un sistema que -sin seguridad de logro y concreción previa de emplazamiento- posibilita la hipotética elección propia de tres opciones sobre zonas de cambio al respecto para aquellos abonados que no deseen la primitiva adjudicación ofertada.  

Descargar aquí la Comunicación a Abonados de Sillas y Tribunas   

Entrada propia a la Oficina de Atención al Abonado, sita en la misma calle Muro de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías.

OFICINA DE ATENCIÓN AL ABONADO

Dentro del operativo organizado, es de destacar la antes referida Oficina de Atención al Abonado, la cual se ha dispuesto en la sede de Agrupación de Cofradías, concretamente en una espaciosa y acomodada sala con acceso directo desde la misma calle Muro de San Julián, 2. En ella, un total de ocho personas formadas expresamente, pertenecientes a una empresa especializada, así como personal cualificado del propio organismo cofrade, atenderán de manera individual a cuantos titulares abonados o acreditados en cuestión soliciten una preceptiva cita previa, pudiéndose ésta gestionar telefónicamente (952 601392) o a través de Internet (atencionalabonado.deseoculturales.com). La puesta en servicio de la oficina será de lunes a viernes, entre 10:00 y 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h., y los sábados de 10:30 a 13:30 h.

Oficina de Atención al Abonado con ocho puestos para la asistencia concertada mediante cita previa.

PLATAFORMA EN INTERNET PARA GESTIONES CÓMODAS Y RÁPIDAS

Así mismo, desde Internet, operando on line a través de la plataforma creada a tal efecto (GESAC WEB), la cual se podrá localizar próximamente en el inicio de la página web de la Agrupación de Cofradías (https://agrupaciondecofradias.com/) y accediendo a través del banner o del apartado que estarán operativos, denominados ambos ATENCIÓN ABONADOS SILLAS/TRIBUNAS, los titulares de los abonos (sólo los que hayan cumplimentado en la pertinente base de datos el registro previo de un correo electrónico propio) podrán gestionar también sus localidades de sillas y tribunas, ya fuere sobre las asignadas en un principio como sobre la opción a la posibilidad de cambio, igualmente sin garantía de consecución y tampoco con precisión de situación previa.        

UN NECESARIO ESFUERZO DE TODOS PARA BIEN DE NUESTRA SEMANA SANTA

En la comunicación personal a cursar a los abonados, la Agrupación de Cofradías pone de manifiesto en su final el agradecimiento y las disculpas de la institución por las molestias y eventualidades que se puedan generar durante el proceso de tramitación de las localidades de sillas y tribunas, a la vez que ruega las máximas comprensión y colaboración. Concluye expresando que “el esfuerzo de todos siempre ha de redundar en beneficio y mejora de nuestra Semana Santa”.

TARIFAS DE LOS ABONOS DE BUTACAS EN TRIBUNAS/PALCOS Y SILLAS DEL RECORRIDO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA 2019