La Agrupación planifica las líneas generales organizativas para la conmemoración en 2021 del Centenario de su decana constitución

La Junta de Gobierno aprueba el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la institución a José Losada Cambló, que durante 37 años ha sido hermano mayor de la cofradía de La Columna y prestado grandes servicios a nuestra Semana Santa

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías durante la sesión ordinaria que celebró su Junta de Gobierno.

MÁLAGA, 29 DE JULIO DE 2019.- La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, en su sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de julio, dio su respaldo al informe que la Comisión del Centenario conmemorativo de la constitución de la institución de San Julián presentó a instancias de su presidente Luis Merino Bayona. Un informe donde se detallan distintas líneas maestras trabajadas durante los últimos meses, a fin de establecer las bases fundamentales de desarrollo paulatino del proyecto, tanto desde el ámbito de su organigrama ejecutivo, como desde la programación de actividades a llevar a cabo durante todo el año 2021, además de un plan de acción que facilite su necesaria y oportuna financiación.

En el centro de la foto, momento de la intervención de Luis Merino, presidente de la Comisión del Centenario, durante la presentación del informe que recoge las líneas generales organizativas de la próxima conmemoración agrupacionista.

UN PROYECTO DE CIUDAD

Ante la puesta en marcha del proyecto, considerado por Merino Bayona como un “proyecto de ciudad, dada la dimensión social que se pretende lograr”, el informe presentado -al margen de las líneas básicas ya descritas- reflejó diversas iniciativas de carácter operativo de cara a su organización y gestión. Sobre este respecto, la Junta de Gobierno dio su conformidad a varias ejecuciones, destacando un dossier informativo básico de presentación, organigrama, logotipo, video/teaser promocional, cronograma de actuaciones/gestiones, así como a las seis grandes áreas funcionales establecidas (religiosa, cultural, expositiva, congreso internacional, socio-caritativa y ciudadana) que van a articular el programa de actos definitivo según estudio y valoración de las propuestas que se formulen al efecto. En este último sentido cabe recordar que el congreso internacional en cuestión es el referente al IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, adjudicado en Murcia a la Agrupación de Cofradías el pasado 11 de noviembre de 2017 (Más información en https://agrupaciondecofradias.com/malaga-sera-sede-del-iv-congreso-internacional-de-cofradias-y-hermandades/).

Imagen del video/teaser elaborado para promocionar el Centenario.

PINTOR DEL CARTEL ANUNCIADOR Y NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA

David Martín, hermano mayor de Salesianos, en el instante de jurar su pertenencia como miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación.
Pablo Sánchez, hermano mayor del Sepulcro, jurando su cargo como integrante de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián.

En otro orden de asuntos, nada más iniciarse la junta agrupacionista, esta fue informada por el presidente de la institución, Pablo Atencia, de la designación del artista malagueño José Luis Puche como autor para la elaboración del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021 (Más información en https://agrupaciondecofradias.com/jose-luis-puche-pintara-el-cartel-anunciador-de-la-semana-santa-de-malaga-2020/).

Por otra parte, los dos recientes hermanos mayores elegidos en las corporaciones nazarenas de Salesianos y Sepulcro, David Martín y Pablo Sánchez respectivamente, juraron al inicio de la sesión su pertenencia como miembros de pleno de derecho al órgano ejecutivo de San Julián.

Foto de la ceremonia celebrada el pasado 27 de abril en la Iglesia de San Julián, con motivo de la misa de acción de gracias por la última Semana Santa, durante la cual José Losada (a la izquierda) recibió el escudo de la Agrupación ante la presencia del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago; el presidente agrupacionista, Pablo Atencia; y el jefe de protocolo de la decana institución, Joaquín Orell.

EXPEDIENTE PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO A JOSÉ LOSADA

Igualmente, la Junta de Gobierno de la Agrupación aprobó por unanimidad de todos sus integrantes el inicio de expediente para la concesión de la medalla de oro de la institución a José Losada Cambló, que durante 37 años ha permanecido como hermano mayor de la cofradía de La Columna, habiendo prestado asimismo un gran servicio a nuestra Semana Mayor. La comisión al efecto para la tramitación del expediente en cuestión quedó conformada por José Carlos Garín (Vice-pte. 1º de la Agrupación), Salvador Pozo (secretario general), Antonio Sánchez (fiscal) y los hermanos mayores José Núñez y Alberto Stecchini (vocales).

MANTO DE CAMARÍN Y CUATRO HACHONES

Dibujo del manto de camarín diseñado para la Reina de los Cielos.
Modelo de hachón proyectado para los cultos en la Iglesia de San Julián.

Por último, a propuesta de la Comisión del Stmo. Cristo Resucitado y de la Reina de los Cielos, David Ruiz, se aprobó la ejecución de dos proyectos patrimoniales en favor de los sagrados titulares de la Agrupación. Por un lado, la elaboración de un manto de camarín para la Virgen, diseño de Antonio Rodríguez y realización a cargo del taller local de bordados de María Felicitación Gaviero, estimándose que pueda estar acabado para diciembre de 2020. Y por otro, la materialización de cuatro hachones, diseñados y a ejecutar por el tallista y dorador malagueño Alberto Verdugo, los cuales se pretende sean estrenados durante los cultos institucionales del próximo mes de septiembre.