-
Antonio Coronado: “Como cristianos, como cofrades, hemos de dejarnos inundar por el triunfo de la Resurrección sobre la muerte”
-
Pablo Atencia: “El compromiso de las cofradías y de sus hermanos está haciendo que este año sea un año muy especial”
MÁLAGA, 11 DE ABRIL DE 2021.- Ayer sábado tuvo lugar en la Iglesia de San Julián un solemne culto al Stmo. Cristo Resucitado que, oficiado en común por el vicario general de la Diócesis, D. Antonio Coronado, y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, D. Salvador J. Guerrero, puso balance final a la reciente celebración de Semana Mayor y, a la vez, fue función preparativa ante el inicial periodo de la Pascua por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
“LA PASCUA HA DE SER UN ESTILO DE VIDA PARA EL CRISTIANO”
En su predicación, monseñor Coronado profundizó sobre el tiempo litúrgico en el que nos encontramos, tomando como referencia el episodio del Santo Sepulcro, cuando María Magdalena lo encontró vacío, sin el cuerpo del Señor. “Desde aquel momento -señaló el vicario general diocesano- la Resurrección de Cristo sacudió a la vida y un nuevo horizonte apareció en nuestra existencia. De ahí que como cristianos, como cofrades, hemos de dejarnos inundar por el triunfo que ella supuso sobre la muerte y renovar nuestro compromiso siendo testigos del Hijo de Dios resucitado. De tal modo, la Pascua ha de ser un estilo de vida para todos nosotros y siempre a la luz de Jesucristo”.
Terminada la eucaristía, la cual contó con las interpretaciones musicales del Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, tuvo a bien dirigir unas palabras a los asistentes para, entre otras consideraciones, expresar su agradecimiento a Dios “por la oportunidad de compartir con vosotros el día a día, el de la Agrupación y el de las 41 cofradías. Ser testigo de que como cristianos venimos a servir y no a servirnos, a poner lo mejor de nosotros al servicio de los demás, para mayor Gloria de Dios y de su bendita Madre, y anteponer los intereses colectivos a los personales”.
“PIDO A NUESTROS TITULARES QUE NOS REAFIRMEN EN LA UNIDAD”
Con relación al desarrollo de la singular celebración semanasantera experimentada, Atencia expresó “haber sido maravilloso ver a cualquier cofradía en cualquier momento, en cualquier rincón y sobre todo el compromiso de sus hermanos para hacer de este año un año especial”. Y sobre el Centenario agrupacionista abundó “pido a nuestros Titulares que nos reafirmen en la unidad, donde somos más fuertes y con la ayuda de la oración nos orienten para saber dar respuesta a este gran proyecto al que nos afrontamos con muchas incertidumbres”.
Al acto, que concluyó con una oración cantada a María Stma. Reina de los Cielos, además de contar con la asistencia de hermanos mayores y demás miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, la representación municipal estuvo a cargo de Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad.
Fragmento de la homilía ofrecida por Mons. Antonio Coronado
Texto completo de la intervención de Pablo Atencia AQUÍ
GALERÍA FOTOGRÁFICA