• Antonio Coronado: “Como cristianos, como cofrades, hemos de dejarnos inundar por el triunfo de la Resurrección sobre la muerte”

  • Pablo Atencia: “El compromiso de las cofradías y de sus hermanos está haciendo que este año sea un año muy especial”

Momento de la celebración eucarística en la Iglesia de San Julián.

MÁLAGA, 11 DE ABRIL DE 2021.- Ayer sábado tuvo lugar en la Iglesia de San Julián un solemne culto al Stmo. Cristo Resucitado que, oficiado en común por el vicario general de la Diócesis, D. Antonio Coronado, y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, D. Salvador J. Guerrero, puso balance final a la reciente celebración de Semana Mayor y, a la vez, fue función preparativa ante el inicial periodo de la Pascua por parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Antonio Coronado, vicario general de la Diócesis de Málaga.

“LA PASCUA HA DE SER UN ESTILO DE VIDA PARA EL CRISTIANO”

En su predicación, monseñor Coronado profundizó sobre el tiempo litúrgico en el que nos encontramos, tomando como referencia el episodio del Santo Sepulcro, cuando María Magdalena lo encontró vacío, sin el cuerpo del Señor. “Desde aquel momento -señaló el vicario general diocesano- la Resurrección de Cristo sacudió a la vida y un nuevo horizonte apareció en nuestra existencia. De ahí que como cristianos, como cofrades, hemos de dejarnos inundar por el triunfo que ella supuso sobre la muerte y renovar nuestro compromiso siendo testigos del Hijo de Dios resucitado. De tal modo, la Pascua ha de ser un estilo de vida para todos nosotros y siempre a la luz de Jesucristo”.  

Asistentes al solemne culto en honor del Stmo. Cristo Resucitado.

Terminada la eucaristía, la cual contó con las interpretaciones musicales del Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, tuvo a bien dirigir unas palabras a los asistentes para, entre otras consideraciones, expresar su agradecimiento a Dios por la oportunidad de compartir con vosotros el día a día, el de la Agrupación y el de las 41 cofradías. Ser testigo de que como cristianos venimos a servir y no a servirnos, a poner lo mejor de nosotros al servicio de los demás, para mayor Gloria de Dios y de su bendita Madre, y anteponer los intereses colectivos a los personales”.

“PIDO A NUESTROS TITULARES QUE NOS REAFIRMEN EN LA UNIDAD”

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

Con relación al desarrollo de la singular celebración semanasantera experimentada, Atencia expresó haber sido maravilloso ver a cualquier cofradía en cualquier momento, en cualquier rincón y sobre todo el compromiso de sus hermanos para hacer de este año un año especial”. Y sobre el Centenario agrupacionista abundó “pido a nuestros Titulares que nos reafirmen en la unidad, donde somos más fuertes y con la ayuda de la oración nos orienten para saber dar respuesta a este gran proyecto al que nos afrontamos con muchas incertidumbres”.

Oración final dedicada a la Reina de los Cielos.

Al acto, que concluyó con una oración cantada a María Stma. Reina de los Cielos, además de contar con la asistencia de hermanos mayores y demás miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, la representación municipal estuvo a cargo de Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad.  

Fragmento de la homilía ofrecida por Mons. Antonio Coronado

Texto completo de la intervención de Pablo Atencia AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Foto de recuerdo de la celebración religiosa con las representaciones eclesiástica, municipal y agrupacionista.
Presbiterio y altar de la Iglesia de San Julián durante la eucaristía, vistos desde el coro del templo.
Aspecto de la nave de San Julián con los asistentes al solemne culto dedicado al Stmo. Cristo Resucitado.
Momento de la ceremonia religiosa oficiada conjuntamente por Antonio Coronado y Salvador J. Guerrero.
Juan José Granados, hermano mayor de Pollinica y miembro de la Comisión de Culto del Stmo. Cristo Resucitado y Reina de los Cielos, durante una de las lecturas de la celebración.
Rafael de las Peñas, hermano mayor de Dolores de San Juan y miembro de la Comisión de Culto del Stmo. Cristo Resucitado y Reina de los Cielos, durante una de las lecturas de la celebración.
David Vidal, hermano mayor de Nueva Esperanza y miembro de la Comisión de Culto del Stmo. Cristo Resucitado y Reina de los Cielos, durante una de las lecturas de la celebración.
Belinda Villegas, componente del equipo de la Comisión de Culto del Stmo. Cristo Resucitado y Reina de los Cielos, durante una de las lecturas de la celebración.
Instantánea de la consagración eucarística.
Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria, siendo dirigido por su director Mario Porras.