Cartel anunciador de la próxima Semana Mayor, curso formativo sobre “Gestión de Cofradías”, proyecto de guía “MálagApasiona” y conmemoración del “Centenario” en 2021 conformaron las iniciativas presentadas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Cofrades, munícipes, pintor y representante de Unicaja Banco, posando en el stand del Ayuntamiento de Málaga en FITUR.

MADRID, 26 DE ENERO DE 2020.- De un tiempo a esta parte, la presencia promocional de la Semana Santa malagueña en la amplia embajada que año tras año organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, de cara a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que cada mes de enero se celebra en la Institución Ferial del Madrid (IFEMA), se ha convertido ya en un “clásico” que suma expectación informativa y valor social al gran potencial turístico de nuestra ciudad.

Stand del Ayuntamiento de Málaga, junto al de Nerja, en el pabellón 7 de FITUR.

CUATRO INICIATIVAS/ATRACTIVOS A PRESENTAR

En concreto, el pasado jueves tuvo lugar a las 12:00 horas en el stand que el Ayuntamiento instalara para la 40º edición de FITUR la presentación por parte de la Agrupación de Cofradías de cuatro iniciativas/atractivos, las cuales conforman el horizonte a corto y medio plazo del panorama cofradiero malagueño.     

Cartel anunciador de la próxima Semana Santa, curso universitario de formación jurídica integral en gestión de cofradías, proyecto de publicación de guía informativa “MálagApasiona” y conmemoración del “Centenario” fundacional agrupacionista para el año 2021, fueron los cuatro asuntos que llenaron de contenido dicho acto de promoción.

Instantánea de uno de los videos promocionales presentados sobre el Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías.

NUTRIDA PRESENCIA MUNICIPAL Y AGRUPACIONISTA

La delegación de la institución cofrade con sede en San Julián desplazada a Madrid estuvo encabeza por su presidente, Pablo Atencia; e integrada por el vice-pte. 4º, José Carretín; el coordinador de la Comisión del Centenario de la Agrupación, Pedro Gallego; el pte. de la Comisión de Promoción y Divulgación, Ignacio Castillo; Francisco García y Manuel García, componentes del Gabinete de Comunicación de la Agrupación; y la profesora universitaria y pregonera de la pasada Semana Santa, Paloma Saborido. Al igual que en otras ediciones de FITUR, también formó parte del grupo el pintor José Luis Puche, autor del cartel anunciador de nuestra venidera Semana Mayor, cuya obra original -como ya suele ser tradicional- fue llevada a la capital de España para ser objeto de la contemplación del público interesado. Asímismo, se unió un año más a la embajada malagueña el que fuera directivo agrupacionista y significado hermano del Descendimiento, Francisco Regueira, quien nuevamente gracias a su experiencia cofrade y residencia madrileña prestó una desinteresada y eficaz colaboración para la operatividad de la misma durante su breve estancia en la “Villa y Corte”.        

El acto de presentación de las iniciativas en cuestión estuvo co-presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, y por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, el cual también contó con significadas presencias de responsables y empresarios del sector turístico local y de numerosos medios informativos.

Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“LA AGRUPACIÓN ES REFLEJO DEL DINAMISMO Y EMPUJE DE MÁLAGA”

Dentro del capítulo de intervenciones orales, fueron varias las efectuadas. El presidente agrupacionista Pablo Atencia fue el primero en hacer uso de la palabra, realizando un esbozo de las novedades que se presentaban y significando el interés colaborador y promotor de la institución de San Julián como “reflejo del dinamismo y empuje de nuestra ciudad que intenta estar al día de las exigencias sociales, fueren del ámbito que fueren”.

José Luis Puche, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2020, en el momento de explicar su obra de arte.

“EL CARTEL ESTÁ HECHO EN BASE A MIS RECUERDOS COFRADES”

Seguidamente intervino el autor del cartel de la Semana Santa próxima. José Luis Puche explicó, ayudado con la proyección de un video/documental (making of), el proceso creativo de ejecución de la obra -la cual sobresalía expuesta en un destacado espacio del stand-, destacando que “toda ella está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido”.

Paloma Saborido, directora del III Curso Universitario de Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías. 

“UN CURSO FORMATIVO DE INTERÉS COFRADE PARA ESTAR CAPACITADO”

Por su parte, la profesora titular de Derecho Civil de la UMA y pregonera de la pasada Semana Mayor, Paloma Saborido, dio a conocer los detalles principales de la convocatoria de la tercera edición del curso oficial de extensión universitaria que dirigirá sobre “Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías”. Un curso pionero y único en su ámbito docente impartido por una universidad pública española que, convocado por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y de la Fundación Caja Sur, se iniciará a finales del próximo febrero posibilitando, en palabras de Saborido, “que el alumnado en cuestión estará capacitado, tanto para la toma de decisiones de cara a su participación en Juntas de Gobierno, como para su asesoramiento profesional de las mismas en materias diversas y transversales”.

Francisco García, responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías.

“MALAGAPASIONA”: UNA NUEVA GUIA PARA INFORMARSE SOBRE LA SEMANA SANTA

Con relación al proyecto de publicación de una nueva guía informativa que verá la luz en la próxima Semana Santa, denominada “MálagApasiona”, el responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías, Francisco García, fue el encargado de su presentación. Entre otras consideraciones, subrayó el responsable agrupacionista que la novedosa iniciativa tendrá como objetivo “orientar e ilustrar sobre los horarios/itinerarios procesionales de la Semana Santa Malagueña, incluyendo documentación básica de las cofradías que la conforman y contenidos divulgativos de interés general para sentir, saborear, visitar y conocer lo mejor de Málaga y de sus gentes durante la tradicional celebración pasional”.

Momento de la firma del convenio de colaboración para la realización de la guia “MálagApasiona”. De izquierda a derecha, Juan de Mata Sanz, de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; y Rosa Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Dicha publicación, de distribución gratuita durante la Semana Mayor, estará enfocada para ser utilizada por el gran público, no sólo local, si no también visitante, ya fuere nacional ó extranjero, y se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración que a tal efecto fue suscrito durante el mismo acto de presentación de FITUR por responsables del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Unicaja Banco y la Agrupación de Cofradías.

Pedro Gallego, coordinador de la Comisión del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías.

“EL CENTENARIO GENERARÁ UN GRAN IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO EN MÁLAGA”

Pedro Gallego, coordinador de la Comisión del Centenario fundacional de la Agrupación, puso fin a las intervenciones de índole cofrade. Su oratoria fue ilustrada al principio y al final de la misma con la proyección de sendos vídeos promocionales de la futura celebración. En ella desarrolló un resumen del avance de programa y principales hitos conmemorativos de la histórica efeméride, a desarrollar durante todo el año 2021, destacando que “la institución de San Julián aspirará con su Centenario a generar un gran impacto social y económico en la ciudad, realizando acciones divulgativas en Málaga y su provincia, así como en diferentes enclaves del territorio nacional e internacional”.

Rosa Sánchez, concejala del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, junto a Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías.

“LAS COFRADÍAS COLABORAN, VERTEBRAN Y SUMAN EN FAVOR DE LA CIUDAD”

El acto fue culminando en instancias municipales. Por un lado, con la intervención de Rosa Sánchez, concejala del Área de Turismo, quien agradeció personalmente a Pablo Atencia “la complicidad colaboradora que la Agrupación de Cofradías siempre presta en favor de la promoción turística de Málaga”;y por otro lado, cerró el mismo la teniente de alcalde, Teresa Porras, quien en nombre del alcalde Francisco de la Torre, puso en valor la importancia de las cofradías y hermandades como “corporaciones ejemplares que vertebran en positivo a los malagueños y suman siempre en favor de una identidad sentimental compatible y actualizada con los tiempos”.       

Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga.

ACTO EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LOS CARTELES DE LAS SEMANAS SANTA DE SEIS GRANDES CAPITALES   

Con anterioridad a la celebración del acto promocional en el stand del Ayuntamiento de Málaga, a las 10:30 horas tuvo lugar en el pabellón de la Junta de Andalucía, también en FITUR, la presentación conjunta de los carteles anunciadores de las Semanas Santa de seis grandes capitales andaluzas. Junto con la obra original de Málaga, los carteles de Huelva, Jerez, Cádiz, Córdoba y Granada fueron presentados en común durante una ceremonia que, presidida por el vice-consejero de Cultura, Alejandro Romero, contó igualmente con la presencia de la nutrida representación malagueña.  

Alejandro Romero, vice-consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, durante el acto de presentación de carteles de Semanas Santa de seis de las grandes capitales andaluzas.