• Feria Internacional del Turismo (FITUR) y la Iglesia del Carmen fueron escenarios comunes para la exhibición del cartel anunciador de la próxima Semana Mayor malagueña

  • Centenario conmemorativo, nuevo recorrido oficial, libro “A piel de calle” y convenio con MAHOS conformaron las iniciativas de la presencia cofrade en la capital de España   

Stand del Ayuntamiento de Málaga en FITUR, sito en el pabellón nº 7 de la Institución Ferial de Madrid.

MADRID, 27 DE ENERO DE 2019.-  A igual que viene ocurriendo en las últimas ediciones, rodeado de una gran expectación informativa y social, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, presentó el pasado jueves en Madrid, dentro de la 39º edición de FITUR, los atractivos turísticos de mayor interés que conforman el horizonte a corto y medio plazo del panorama cofradiero en nuestra capital.

Pablo Atencia, pte. de la Agrupación, en un momento de su intervención.

UN VARIADO ABANICO DE ATRACTIVOS COFRADES

Cartel anunciador y nuevo recorrido oficial procesionista para la próxima Semana Santa, así como la propuesta de conmemorar en 2021 el centenario fundacional de la decana institución de San Julián, fueron los motivos primordiales que llenaron de contenido dicho acto de promoción, al cual se sumó la presentación del libro “A piel de calle”, obra del delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y pregonero de la Semana Santa 2013, Rafael Pérez Pallarés. Igualmente se firmó un convenio de colaboración entre el organismo semanasantero y la Asociación Empresarial de Hostelería (MAHOS).

José A. Jiménez, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2019.

NUTRIDA REPRESENTACIÓN MUNICIPAL Y AGRUPACIONISTA

La delegación malagueña estuvo encabeza por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; e integrada por Pedro Ramírez y Emilio Betés, vice-ptes. 2º y 3º; Ignacio Castillo, pte. de la Comisión de Promoción y Divulgación; Carlos López pte. de la Comisión de Relaciones Institucionales; y Pedro Gallego, coordinador general de la Comisión del Centenario agrupacionista. También formó parte de la embajada cofrade el pintor José Antonio Jiménez, autor del cartel anunciador de nuestra venidera Semana Mayor, obra original que -como ya suele ser tradicional en los últimos años- fue llevada a Madrid para ser objeto de la contemplación del público interesado. Igualmente se unió a la delegación malagueña el que fuera directivo agrupacionista y significado hermano del Descendimiento, Francisco Regueira, quien gracias a su experiencia cofrade y residencia madrileña prestó una desinteresada y eficaz colaboración para la operatividad de la misma durante su breve estancia en la capital de España.       

El gran tamaño y calidad del cartel de nuestra Semana Santa fue protagonista escénico del lugar donde se celebró el acto promocional.

El stand del Ayuntamiento de Málaga fue el escenario que acogió la ceremonia de las presentaciones en cuestión, estando presidida por el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, la cual también contó con las presencias de las tenientes de alcalde Teresa Porras y María del Mar Martín y de varios responsables del sector turístico local y regional.

El rvdo. Rafael Pérez Pallarés durante la presentación de su libro “A piel de calle”.

DISTINTAS INTERVENCIONES

Dentro del capítulo de intervenciones orales, fueron varias las efectuadas. Pablo Atencia introdujo el acto haciendo un esbozo de las novedades que se presentaban y significando “ser esencial en el universo cofrade estar siempre renovándose para estar al día con las exigencias de nuestra sociedad”.

Seguidamente tomó la palabra el autor del cartel de la próxima Semana Santa. Jiménez Muñoz explicó la naturaleza de su creación, considerándola como “un puente entre lo actual y lo clásico, lo mundano y lo divino”.

Por su parte, el reverendo Pérez Pallarés glosó brevemente el contenido de su libro “A piel de calle”. “Una obra editorial -expresó- que por medio de 39 relatos cortos se reflejan situaciones y personajes en lugares de hoy según el Evangelio de San Juan”.

En primer plano, Pedro Ramírez, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías, en un instante de su intervención sobre el nuevo recorrido oficial procesionista de la Semana Santa.

Con relación al nuevo recorrido oficial procesionista, Pedro Ramírez, vice-pte. 2º de la Agrupación, intervino poniendo de manifiesto “el gran trabajo que sobre semejante proyecto de ciudad se viene llevando desde hace varios años para bien de Málaga, de los malagueños y de nuestra Semana Santa”. Sus palabras tuvieron como broche la proyección de la recreación virtual realizada al respecto cuando fue presentada el pasado año la iniciativa del mismo.

Pedro Gallego, coordinador de la Comisión Conmemorativa del Centenario de la Agrupación.

En cuanto a la conmemoración en el año 2021 del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pedro Gallego, coordinador general de la comisión organizadora al efecto, también participó en la presentación. Sus palabras perfilaron algunos de los apartados en los que se tienen previstos concentrar los actos a celebrar (religioso, socio/caritativo y cultural), si bien, incidió en que “hemos de procurar entre todos un gran acontecimiento para la ciudad y la provincia, en compañía del resto de Andalucía y España, e incluso internacional”. Su oratoria concluyó con la visualización del vídeo promocional que fue presentado el pasado año en Murcia, cuando se logró la adjudicación para nuestra capital de ser sede de la celebración del próximo Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en su cuarta edición.

ELOGIO DEL ALCALDE: “UN PROYECTO DE NUEVO RECORRIDO OFICIAL QUE SE HA ESTUDIADO MUCHO Y BIEN”

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en un momento de su intervención que cerró el acto promocional de FITUR.

Cerró la ceremonia el alcalde, Francisco de la Torre. Tras hacer unas elocuentes semblanzas sobre el cartel anunciador, el libro del padre Pallarés y el Centenario agrupacionista, centro su intervención en la importancia del nuevo recorrido oficial, sobre el cual manifestó que “se ha estudiado mucho y que se ha estudiado muy bien. Y yo quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho, querido amigo Pedro Ramírez, a todos los que habéis participado, el cariño que Pablo ha puesto en ello”. El alcalde concluyó a este sentido afirmando que “la noticia de que hemos pasado del 10% al 40% en espacios libres, de 800 metros a 1.200 metros, da una enorme facilidad para que el público que no tenga el abono o la silla pueda ver la Semana Santa. Y eso es muy importante y tranquilizador, y yo creo que resuelve muy bien los temas que pueden estar detrás de cualquier comentario en torno a la seguridad”

Pablo Atencia y Javier Frutos tras la firma del acuerdo entre Agrupación y MAHOS.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE AGRUPACIÓN Y MAHOS

Una vez terminado el acto promocional, en el propio stand del Ayuntamiento de Málaga se llevó a cabo la firma de un convenio de mutua colaboración -el primero en su género- entre la Agrupación de Cofradías y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS). Dicho acuerdo tiene como objetivo estrechar relaciones que redunden en beneficios comunes de tipo social, cultural, formativo, gastronómico, comunicativo y público/ambiental entre ambas entidades. Por parte de la institución de San Julián firmó el preceptivo documento el presidente Pablo Atencia y por la entidad empresarial su también máximo representante Javier Frutos. 

Panorámica del altar mayor de la madrileña Iglesia del Carmen donde tuvo lugar la presentación de los ocho carteles anunciadores de Semana Santa de sendas localidades andaluzas.

ACTO HISTÓRICO EN MADRID DE PRESENTACIÓN DE CARTELES ANDALUCES ANUNCIADORES DE SEMANA SANTA 2019

Ya durante la tarde/noche de la referida jornada, en la céntrica Iglesia del Carmen, sede de la madrileña Hermandad de los Gitanos, los organismos cofrades de ocho grandes ciudades andaluzas presentaron de manera conjunta por primera vez sus respectivos carteles oficiales de la Semana Santa. Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez, las obras artísticas anunciadoras de Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Granada, además de la jerezana, fueron expuestas en común en un singular acto que contó con la exaltación del cofrade y periodista gaditano Rubén López. Al mismo acudieron representantes de los citados organismos nazarenos andaluces, estando encabezada la representación malagueña por el presidente agrupacionista Pablo Atencia y el pintor José A. Jiménez.  

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE CARTELES ANDALUCES DE LA SEMANA SANTA 2019 EN LA MADRILEÑA IGLESIA DEL CARMEN, SEDE DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LOS GITANOS

Lugar del presbiterio de la Iglesia del Carmen donde sobresale el cartel de la Semana Santa de Málaga, flanqueado por los de Sevilla (izquierda) y Huelva.
Presidencia del acto en el altar mayor de la Iglesia del Carmen. De izquierda a derecha, Juan Carlos Jurado, pte. del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz; Francisco Gómez, pte. de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Dionisio Díaz, pte. de la Unión de Hermandades de Jerez; Julio Cabrera, hermano mayor de la Hermandad Sacramental y Carmelitana de Los Gitanos (Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias); Antonio González, pte. del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva; José Carretero, secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; y Jesús Muros, pte. de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.
Momento de la intervención que el pintor José A. Jiménez, efectuó sobre su obra del cartel de la Semana Santa de Málaga 2019.
El hermano mayor de la corporación de Los Gitanos, Julio Cabrera, hace entrega de un recuerdo al presidente agrupacionista Pablo Atencia.
Ante la capilla del Nazareno de la Salud y la Virgen de las Angustias, titulares de la Hermandad de Los Gitanos, dirigentes de los organismos cofrades andaluces y artistas autores de los carteles posan para el recuerdo.