Informaron sobre la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para procurar su exención fiscal  

Representantes populares ante la puerta de la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha los diputados nacionales Mario Cortes, Carolina España y Pablo Montesinos, y Manuel Marmolejo,vicesecretario de Organización del PP-Málaga.

MÁLAGA, 5 DE MARZO DE 2020.- A instancias del Partido Popular, el pasado martes tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa una reunión en la que los tres diputados nacionales del PP por Málaga, Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, junto con el vicesecretario de Organización de los populares malagueños, Manuel Marmolejo, informaron a una representación de la institución de San Julián, compuesta por su presidente Pablo Atencia, José Carretín, vice-pte. 3º, y Manuel Gordillo, pte. de la Comisión de Asesoramiento agrupacionista, la intención de presentar próximamente una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados de cara a procurar del Gobierno la exención fiscal para los abonos procesionales de la Semana Santa.

“INTENTAREMOS EJERCITAR LAS ACCIONES QUE LA NORMATIVA TRIBUTARIA ESTABLECE”

Durante el encuentro, en el cual se produjeron intercambios de impresiones e informaciones, Atencia hizo un detallado recorrido de las distintas gestiones efectuadas por la Agrupación ante los responsables de la Agencia Tributaria en Málaga (AEAT), desde que a finales del pasado año trascendiera el cambio de criterio que el citado organismo estatal había adoptado de repercutir para este año 2020 el 21% de IVA en los abonos en cuestión.

El presidente agrupacionista abundó en la obligatoriedad inicial del cumplimiento de dicha aplicación, si bien, hizo saber a los representantes populares la voluntad de la institución que preside en que “una vez liquidada y presentada la correspondiente declaración-liquidación ante la AEAT, la Agrupación intentará ejercitar las acciones que la normativa tributaria establece para defender lo que consideramos una actividad exenta de IVA y subsidiariamente, de no estimarse la pretendida exención, que sea aplicado el tipo reducido del 10%, el cual es el que se establece a las de carácter cultural. Caso de ser estimadas nuestras pretensiones total o parcialmente, las cantidades que percibiésemos de la Administración serían íntegramente devueltas a los abonados”.

Momento de la reunión. De izquierda a derecha, Carolina España y Pablo Montesinos, diputados nacionales; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; José Carretín, vice-pte. 3º de la Agrupación; Manuel Gordillo, pte. de la Comisión de Asesoramiento de la Agrupación; Manuel Marmolejo, vicesecretario de Organización del PP-Málaga; y Mario Cortés, diputado nacional.

“NO BUSCAMOS CONFRONTAR, SINO RESPALDAR A NUESTRA SEMANA SANTA”

Por su parte, el diputado del PP Pablo Montesinos expuso las diversas razones que le llevaban a su grupo político a tomar la iniciativa de presentar la proposición no de ley a fin de anular la referida aplicación fiscal. “Entendemos que la aplicación del IVA en los abonos para presenciar las procesiones -argumentó el dirigente popular-, aunque repercute en el usuario, es una de las vías de financiación de las cofradías y hermandades de Semana Santa, que llevan a cabo una importante labor social de forma altruista. Por tanto, esperamos que el resto de los diputados nacionales por Málaga de otros partidos apoyen esta iniciativa, que no busca confrontar, sino respaldar a nuestra Semana Santa y a las entidades que la hacen posible”.

La reunión concluyó con el agradecimiento del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, ante el interés mostrado por los representantes populares sobre el tema del IVA, poniendo un especial énfasis al hecho de que “la institución de San Julián siempre está abierta para recibir y atender a cuantas inquietudes se interesen por el bien de nuestra Semana Mayor, dado que ella es un patrimonio común de todos los malagueños”.