• La distinción reconoce a la institución cofrade con sede en San Julián por defender y fomentar el interés general de Málaga

  • Elías Bendodo, consejero de Presidencia: las cofradías reflejan la idiosincrasia de buena parte de nuestra gente y de nuestra tierra”

Escenario del salón de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, donde tuvo lugar el acto.

MÁLAGA, 25 DE FEBRERO DE 2020.- En una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, a la cual ha acudido numeroso público y destacadas representaciones locales, provinciales y autonómicas, se ha desarrollado la entrega de las distinciones “Banderas de Andalucía”, que la Junta de Andalucía concede cada año a nivel provincial para conmemorar el 28-F, coincidiendo en esta ocasión con el 40 aniversario de la autonomía andaluza.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (derecha) haciendo entrega a Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, de la distinción “Bandera de Andalucía”.

“CASI CIEN AÑOS DE SERVICIO A LA CIUDAD DESDE LA FE Y DESDE EL TRABAJO”

Estos reconocimientos tratan de distinguir anualmente a una decena de personalidades y colectivos de la provincia por “sus admirables trayectorias y contribución al dinamismo, desarrollo y enriquecimiento de Málaga”, entre las cuales fue elegida la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad “por defender y fomentar el interés general de Málaga”.

La argumentación de la distinción agrupacionista fue hecha por Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, quien destacó los valores cofrades de la institución con sede en San Julián, significando la celebración de su próximo centenario fundacional: “A partir de aquellos años veinte, el servicio a la ciudad desde la Fe y desde el trabajo han sido una constante llena de exigencias y de retos. Hoy día, pocas entidades como la Agrupación, con las 41 cofradías y hermandades que la integran, pueden reflejar tan nítidamente la idiosincrasia de buena parte de nuestra gente y de nuestra tierra”.  

Autoridades y miembros de la Agrupación de Cofradías posan tras la celebración del acto con la distinción concedida.

“LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS ES PARTE ACTIVA Y COMPROMETIDA DE MÁLAGA”

Una vez entregado por Bendodo el reconocimiento, el cual se simboliza a modo de soporte metalizado con la bandera y el escudo de Andalucía, bajo una base de mármol, el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, agradeció el honor del que era objeto la institución que representaba: “Atesoramos los cofrades muchos siglos de historia en el vivir y en el sentir de los malagueños. Y así, el tiempo ha querido que sigamos siendo hoy día parte activa y comprometida en todo lo bueno que podamos generar para bien de nuestra ciudad. El año que viene la Agrupación cumplirá un siglo de existencia y tal conmemoración nos llenará de orgullo porque será una reafirmación más de nuestras convicciones religiosas y de nuestras renovadas inquietudes para seguir siendo un referente que suma en lo cultural, en lo social y en lo económico”.    

Las otras nueve “Banderas de Andalucía” entregadas han sido a Antonio Garrido (a título póstumo), empresa DHV, Teatro Cervantes, Federación de Peñas Malaguista, Cuerpo Consular, Programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional, empresa Bioalgarrobo, Comunidad Educativa del CEIP María de la O y la juez Paloma Martín.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Representantes de entidades y personas distinguidas con la “Bandera de Andalucía”, posan con las autoridades que presidieron la ceremonia de entrega.
Aspecto del público que llenó el salón de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. 
Miembros de la Agrupación de Cofradías asistentes a la ceremonia de entrega de las distinciones.  
Momento de la semblanza que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo sobre el cofrade, profesor y responsable público Antonio Garrido Moraga, que le fue concedida a título póstumo una de las “banderas”.
La viuda de Antonio Garrido, Sonia Hurtado, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en un momento de su intervención sobre lo argumentado en aras de la distinción a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. A la derecha, en la presidencia del acto, Francisco Salado, pte. de la Diputación Provincial; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; y Patricia Navarro, delegada provincial del Gobierno Andaluz en Málaga.
Momento de la entrega de la distinción a Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (izquierda), por parte del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
Instantánea de la intervención de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, agradeciendo el reconocimiento entregado por la Junta de Andalucía en Málaga.
Miembros de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa junto con la distinción “Bandera de Andalucía”.
“Bandera de Andalucía” concedida a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Más información sobre la concesión de las “Banderas de Andalucía” en Málaga AQUÍ:  https://agrupaciondecofradias.com/la-junta-concede-la-bandera-de-andalucia-a-la-agrupacion-de-cofradias/