Una oración colectiva con el Coro de Santa María de la Victoria, un concierto de marchas procesionales de la Banda de C y T de Bomberos y la proyección del documental “1975: El despertar” culminarán la conmemoración el próximo viernes 9 de noviembre

Escudo conmemorativo realizado expresamente por el diseñador Eloy Téllez, fallecido el pasado 26 de junio de 2018.

MÁLAGA, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018.- La iglesia de San Julián, sede canónica de la Agrupación de Cofradías, será el escenario el próximo viernes 9 de noviembre (20:00 horas) de la clausura de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Juventud Cofrade Malagueña y del 40º de la Primera Semana de la Juventud, cuyas celebraciones se iniciaron en el 2015.

El acto comenzará en el interior del templo con la bienvenida de los asistentes y el rezo de una oración colectiva que estará acompañada por el Coro de la Real Basílica de Santa María de la Victoria, dirigida por Mario Porras Estrada. Finalizada la misma, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos ofrecerá un concierto integrado por diversas piezas en memoria del maestro Alberto Escámez, terminando la primera parte de la jornada con un agradecimiento institucional (21:00 horas).

Seguidamente, los asistentes se trasladarán hasta la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, donde se procederá a la proyección del documental “1975: El despertar”, realizado y producido por Segovia Estudios bajo la dirección de Antonio Márquez y que narra, entre otros aspectos, los actos acontecidos durante las más recientes celebraciones de la Juventud Cofrade de Málaga. La entrada a los actos en cuestión será libre hasta completarse los respectivos aforos. 

TRES AÑOS DE CELEBRACIÓN EN TORNO A LA JUVENTUD COFRADE

Autoridades, religiosos y cofrades junto al cardenal Carlos Amigo Vallejo en la conferencia realizada en noviembre de 2016.

Cabe recordar que los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Primera Semana de la Juventud Cofrade Malagueña, a los que se añadieron posteriormente los 50 años del “Manifiesto de los cofrades contestatarios”, movimiento de cambio en la Málaga de la transición, dieron inicio en 2015 con la celebración de una eucaristía en el interior de la Iglesia de la Concepción el 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista. La imagen titular de las Reales Cofradías Fusionadas fue trasladada hasta el templo de calle Nueva para presidir el acto, que contó con la participación de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

La imagen de San Juan Evangelista de las Reales Cofradías Fusionadas, como patrono de la Juventud, fue honrada en la Iglesia de la Concepción con un traslado desde la Parroquia de San Juan y posterior celebración eucarística que presidió a finales de 2015.

El 17 de febrero de 2016 tuvo lugar la mesa redonda “Juventud Cofrade. Etapa de solución constante”, llevada a cabo en la Agrupación de Cofradías junto a un concierto de la Banda de Música de Zamarrilla y la proyección de una película de la Semana Santa de Málaga, fechada en 1975 y filmada por Ricardo Ballesteros. Del 24 al 26 de noviembre del mismo año se celebraron en la Iglesia de la Concepción dos mesas redondas, sendos conciertos de la Banda Municipal y la Escuela de Música de la Hermandad del Rocío, así como una conferencia ofrecida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Descarga aquí el… Programa de la ceremonia de clausura de la Juventud Cofrade Malagueña