Durante los próximos meses se organizarán seis visitas guiadas gratuitas a templos y casas hermandad para jóvenes interesados en el mundo de las Cofradías

El vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez, durante la presentación del II Ciclo de Encuentros de Arte Cofrade.

MÁLAGA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) presentaron el viernes pasado la segunda edición del ciclo Encuentros de Arte Cofrade, que se desarrollará a partir del viernes 21 de este mes en seis sedes canónicas y casas hermandad de las corporaciones nazarenas agrupadas.

Esta iniciativa, impulsada por ambas instituciones (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y Comisión de Juventud e Infancia de la Agrupación de Cofradías), tiene como objetivo principal mostrar a los más jóvenes la riqueza cultural, artística, histórica y tradicional de la Semana Santa malagueña a través de sus propias cofradías. En el primer ciclo se visitaron las casas hermandad de Estudiantes, Rocío, Expiración y Zamarrilla. En esta nueva ocasión serán las de Nueva Esperanza, Huerto, Paloma, Misericordia, Prendimiento y Rico, junto a sus respectivos templos, las que formen parte de la iniciativa. Las visitas estarán dirigidas a personas de edades comprendidas entre los 14 y 30 años que estén interesadas en conocer uno de los ejes vertebradores de la vida social de nuestra capital desde el siglo XVI. 

El vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés, señaló durante la presentación informativa la buena acogida que tuvo la primera edición, con más de un centenar de participantes, y recalcó que la institución de San Julián “quiere dar a conocer lo que las 41 hermandades realizan a través de su patrimonio histórico, artístico y humano”. Por su parte, la coordinadora del IAJ, Noelia Suárez, indicó que la iniciativa “constituye una apuesta decidida por el arte y la cultura en sus distintas disciplinas como vehículos para el fomento de valores democráticos y la promoción de la participación juvenil”.

Cada actividad programada tendrá dos partes: en primer lugar se realizará una visita a la sede canónica donde se encuentren las Sagradas Imágenes, con el fin de conocer el templo y las tallas de la corporación nazarena en cuestión. Posteriormente, los visitantes se trasladarán hasta las casas hermandad respectivas para contemplar el amplio patrimonio histórico y artístico que estos inmuebles albergan en las disciplinas de talla, imaginería, orfebrería, bordado, pintura, diseño o fotografía. Los encuentros -que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre-, comenzarán a las 20:00, culminando hora y media después.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse de manera previa en el teléfono 951 040 902 o a través de la dirección de correo electrónico informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es 

La casa hermandad de Nueva Esperanza, en pleno barrio de Nueva Málaga, será el primer destino de las visitas de la 2º edición de Encuentros de Arte Cofrade.

CALENDARIO DE VISITAS

  • Hermandad de Nueva Esperanza: Viernes 21 de septiembre. 20:00 horas.
  • Archicofradía del Huerto: Viernes 28 de septiembre. 20:00 horas.
  • Hermandad de la Paloma: 5 de octubre. 20:00 horas.
  • Cofradía de la Misericordia: 19 de octubre. 20:00 horas.
  • Hermandad del Prendimiento: 26 de octubre. 20:00 horas.
  • Cofradía de “El Rico”: Fecha a concretar.