La Agrupación y las cofradías malagueñas se vuelcan con Santa María de la Victoria por su festividad

Representantes de la institución de San Julián y los hermanos mayores asistieron a la misa estacional en la Catedral que fue presidida por el obispo, monseñor Jesús Catalá

Imagen de la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral en honor a la Patrona de Málaga con motivo de su festividad. Foto Eduardo Nieto.

MÁLAGA, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías, encabezada por su presidente, Pablo Atencia, y de las hermandades que la conforman asistieron ayer a la misa estacional en la Catedral con motivo de la festividad de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, a la que se sumaron cientos de malagueños que accedieron al templo cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la pandemia.

DESTACADAS REPRESENTACIONES DE LA CIUDAD, PROVINCIA Y ANDALUCÍA

La eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Catalá, contó con una amplia representación institucional, militar y cofrade, destacando la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quienes participaron en la ofrenda floral a la Virgen al inicio del último día de su novena.

La ceremonia religiosa, en la que intervino el Coro de la Catedral, comenzó con la Indulgencia Plenaria impartida por el obispo a todos los asistentes con motivo del Jubileo Extraordinario concedido por el Papa Francisco ante la conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías y que los fieles podrán obtener hasta el 31 de octubre.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, durante su homilía. Foto E. Nieto.

Durante su homilía, el prelado se dirigió a los fieles, sacerdotes, cofrades y representantes institucionales expresando “Cuánta oscuridad y cuánto mal existe en nuestra sociedad, sin ser negativos, siendo realistas. Cada uno de nosotros puede hacer esta sociedad mejor y poner un poco de luz, pero la luz del evangelio, la del Sol de Justicia de Jesucristo. Pedimos a la Santísima Virgen de la Victoria que nos ayude a todos en esta tarea”.

“UN MODELO PERFECTO DE OBEDIENCIA A DIOS”

Asimismo, Jesús Catalá, añadió: En la Virgen de la Victoria, aurora del Sol invicto, encontramos el modelo perfecto de obediencia a la voluntad de Dios, en una vida sencilla y humilde, orientada a lo que es verdaderamente esencial en la vida. ¡Cuánto tiempo perdemos en cosas fútiles y banales, que no son fecundas! Y, sin embargo, olvidamos lo esencial: la fraternidad entre los hombres, el destino eterno y feliz”.

Tras la finalización de la misa, el obispo bendijo una media luna que la titular mariana lució a sus pies en el altar mayor. “La Hermandad de Santa María de la Victoria ha querido poner a la imagen esta media luna porque la luna refleja la luz del sol, y María es como la luna”, comentó monseñor Catalá.

EL SÁBADO (06:30 HORAS), TRASLADO DE LA VIRGEN A SU SANTUARIO

La Virgen permanecerá expuesta en el primer templo de la ciudad hoy y mañana en horario de 10:00 a 18:00 horas y será trasladada desde la Catedral hasta su santuario en unas andas en procesión este sábado, día 11 de septiembre, a partir de las seis y media de la mañana, siendo la primera imagen en recorrer las calles de Málaga a hombros desde el comienzo de la pandemia.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA DEL OBISPO DE MÁLAGA: Enlace.