La ayuda a la venezolana Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso” y a varias familias malagueñas a través del economato benéfico sito en Capuchinos, se suman a la estrecha colaboración que la corporación del Lunes Santo mantiene con la institución caritativa parroquial 

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, junto a profesores y alumnos de la Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”, que se creó en 2006 en Caicara del Orinoco (Venezuela).

MÁLAGA, 18 DE MAYO DE 2020 (Texto remitido por la propia Archicofradía de Pasión).- El ejercicio de la caridad es una actividad básica que da sentido a la propia existencia de las hermandades y cofradías en nuestro tiempo. El culto a los sagrados titulares, a los cuáles dedican las cofradías múltiples esfuerzos y recursos, no puede obviar ni hacer disminuir la labor asistencial que como miembros activos de la Iglesia Diocesana están llamadas a realizar. Siempre desde el lado cristiano del ejercicio de la ayuda al necesitado, tal como nos viene detallado en el Evangelio: 

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mateo 6, 1-4)

Guiados por esa enseñanza, y obrando siempre en consecuencia, la Archicofradía de Pasión viene realizando una labor constante con varios proyectos asistenciales de envergadura a lo largo de las últimas décadas que, junto con otras acciones puntuales en cada momento, han hecho de la Vocalía de Caridad una de las áreas más importantes y activas de la hermandad.

Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”, en Caicara del Orinoco (Venezuela).

LA LABOR EN CAICARA DEL ORINOCO 

En el año 2006, coincidiendo con el Año Jubilar Mariano “Amor Doloroso” concedido por Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, la archicofradía se unió a los misioneros diocesanos malagueños que realizan su labor en Caicara del Orinoco (Venezuela) para la construcción de una escuela de adultos que atendiera a la población nativa. En diciembre de ese mismo año comenzó la construcción del centro educativo que se realizó en distintas fases. Aulas académicas, aulas específicas de formación profesional, un perímetro de seguridad, así como una capilla que presiden sendas instantáneas de los Sagrados Titulares, forman parte del equipamiento finalmente construido. De la importancia de colaboración de la archicofradía con dicho proyecto queda reflejado en el nombre con el que finalmente se inauguró y fue bendecido, Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”. Dicho centro educativo atiende a unos 200 alumnos por curso, y hasta el momento han obtenido el título de Bachiller y Técnico Medio en Administración 1.300 alumnos, con el sistema IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), y han obtenido el título en algún oficio por el sistema CECAL (Centro Educativo de Capacitación Laboral) 1.500 alumnos, ambas titulaciones son reconocidas por el ministerio de educación venezolano. En total desde su apertura se han graduado unas 2.800 personas en la escuela de adultos.

Un día de actividad formativa en la Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”, en Caicara del Orinoco (Venezuela).

La misión diocesana en Caicara del Orinoco está coordinada por los sacerdotes malagueños Antonio Collado Rodríguez, Manuel Lozano Pino y Juan Manuel Barreiro López que dirigen una misión que cubre 45.000 kilómetros cuadrados, extensión equivalente a la mitad de la superficie de Andalucía, con más de 150.000 habitantes censados. El mantenimiento de todo el conjunto educativo, y sus muchas necesidades, de las que estamos continuamente informados a pesar de la distancia, son parte fundamental de las prioridades del área de caridad. 

Desde el principio del proyecto los beneficios obtenidos en la Caseta de Feria “El Farol”, han sido destinados a la construcción y mantenimiento de la escuela de adultos en Caicara del Orinoco. Ya fuera en el salón de tronos de la casa hermandad, desde el 2006 al 2016, o en los salones de la sede de la Cofradía del Sepulcro, a partir del año 2017, el fin benéfico del objetivo unía aún más a la archicofradía con sus hermanos. Decenas de voluntarios se unen cada mes de agosto, para hacer posible que a más de 7.000 kilómetros de distancia la solidaridad de Pasión se haga presente. 

Vídeo desde Caicara del Orinoco (Venezuela) del reverendo Manuel Lozano para la serie “Pasión Reza”, recibido el pasado 18 de marzo, trasmitiendo un mensaje de solidaridad y una oración para el rezo en comunión fraterna.

Con la llegada del Covid-19 a las zonas más pobres del mundo, acostumbradas a luchar constantemente con otras enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria, se preparan para la llegada de la pandemia del coronavirus. Actualmente la población se encuentra confinada en cuarentena, la seguridad bajo control del ejército y aumenta la escasez de alimentos y combustible. En un mensaje que les remitió a los hermanos el Reverendo Manuel Lozano para la serie “Pasión Reza” el pasado 18 de marzo, les transmitió un mensaje de solidaridad y una oración para el rezo en comunión fraterna. 

Grupo de hermanos mayores y cofrades pertenecientes a la Fundación Corinto, a la que Pasión se incorporó en 2014 como patrono de pleno derecho.

FUNDACIÓN CORINTO

En diciembre del año 2010 un grupo de hermandades, en torno al proyecto original de la Cofradía del Amor y la Caridad, firmaron un protocolo de intenciones para la creación de un economato social. Ambicioso proyecto con el que poder atender de manera conjunta y eficaz las múltiples familias necesitadas de productos de primera necesidad, en medio de la grave crisis económica existente. De aquel germen surgió la Fundación Benéfico Asistencial Corinto, sin duda uno de los grandes proyectos que las cofradías y hermandades malagueñas han sido capaces de levantar. A finales del año 2012 la Archicofradía de Pasión decidió unirse a la Fundación Corinto, para que a través de ella se canalizara la entrega de los alimentos, que hasta ese momento venía realizando de manera directa. El 26 de febrero de 2013 se firmó, en la antigua sede de la fundación en calle Amargura y tras la aprobación del Cabildo de hermanos, la incorporación como entidad asociada. Un primer paso breve, ya que apenas un año y medio después, concretamente el 10 de julio de 2014, se firmó ante notario la incorporación de la archicofradía como patrono de pleno derecho en la fundación. 

Voluntarios de la archicofradía preparando lotes de productos de primera necesidad en el economato benéfico de la Fundación Corinto para ser distribuidos entre las familias acogidas.

Desde entonces casi mil familias han podido acceder al economato gracias al aporte económico de Pasión, lo que eleva la cifra de beneficiaros totales de los carnets emitidos a 7.000 personas, aproximadamente. Hermanos y devotos de Pasión que en algún momento tuvieron problemas laborales o circunstancias personales adversas, que acudieron a su hermandad y recibieron el apoyo que necesitaban. La Fundación Corinto, y la generación de los carnets mensuales que permiten acceder al economato, han facilitado enormemente la labor de la Vocalía de Caridad que realiza un seguimiento continuo a dichas familias, monitorizando sus necesidades reales en cada momento. En las condiciones de confinamiento que obliga la pandemia del Covid-19, y a pesar de que las instalaciones del economato permanecen cerradas, todos los beneficiarios del economato siguen atendidos. Actualmente, y a la espera de la reapertura del economato en condiciones de seguridad, a un grupo de familias se les hace llegar una entrega económica directa para que puedan adquirir los productos de primera necesidad en establecimientos cercanos a su hogar y a otro grupo se les remite lotes completos de alimentos al domicilio. Un trabajo ímprobo del grupo de voluntarios, hermanos de diversas hermandades, que trabajan diariamente para mantener la actividad del economato de la fundación.

Además de los alimentos básicos que pueden adquirir a través del economato, la vocalía cubre a dichas familias con otras necesidades a lo largo del año. Asumiendo el coste de servicios esenciales, aprovisionando de material escolar o con la tradicional Campaña de Reyes, que es entregada por el “Paje Real” cada 2 de enero en la casa hermandad, y que cuenta con la inestimable colaboración del Grupo Joven de la archicofradía.

Dentro de las iniciativas de recaudación de fondos que se realizan, para el mantenimiento económico del área, destaca por su importancia la tradicional Cena Benéfica de Caridad que se celebra la primera quincena del mes de noviembre. El pasado año 2019, en su séptima edición dentro de los salones de la Casa Diocesana “San Manuel González”, contó con la colaboración de muchos cofrades, entidades afines, empresas privadas y diversos particulares que apoyaron desinteresadamente para lograr reunir los fondos necesarios para que todas las iniciativas de la Vocalía de Caridad sean posibles.

Tradicional Cena Benéfica de Caridad que se celebra la primera quincena del mes de noviembre en los salones de la Casa Diocesana “San Manuel González”.

CÁRITAS PARROQUIAL DE LOS SANTOS MÁRTIRES

La estrecha colaboración con Cáritas Parroquial de la Iglesia de los Santos Mártires es el tercer gran proyecto solidario de la Archicofradía de Pasión. Con una aportación económica mensual fija y continua, la hermandad colabora desde hace años en los presupuestos fijos de Cáritas de su sede canónica. Por supuesto siempre receptivos a todas las necesidades puntuales extraordinarias que les transmiten. La llegada de la pandemia generada por el Covid-19, y el aumento de peticiones que recibe Cáritas, ha reforzado aún más su compromiso entregando artículos de primera necesidad a un grupo de familias para que superen las dificultades actuales. La experiencia de Cáritas, para conocer y detectar quienes precisan realmente la ayuda, garantiza que la colaboración llegue siempre a las manos correctas.

Más información sobre la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso: Página web de la Archicofradía.