La Asamblea de la Agrupación de Cofradías aprueba la memoria de concesión de su medalla de oro a Luis Merino Bayona

La comisión creada para tramitar la asignación de la máxima distinción de la institución ha presentado sus conclusiones

En la sesión de la Asamblea de la Agrupación de Cofradías celebrada esta tarde, la comisión para la tramitación de la concesión de la medalla de oro de la entidad a Luis Merino Bayona ha presentado la memoria y las conclusiones que ratifican los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, así como por su extraordinaria labor al frente de la comisión organizadora del Centenario de la Agrupación, para recibir la máxima distinción de la institución agrupacionista.

La memoria refleja que “este procedimiento se puso en marcha por petición escrita de tres Cofradías (la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza; la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada; y la Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada) y que dicho procedimiento quedó refrendado en Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías por sus tres Representantes, Hermanos Mayores de estas corporaciones (y una vez aprobada la solicitud por cada una de las Juntas de Gobierno de las distintas Cofradías): Don Jorge Alcántara Gallego, Don Antonio de la Morena González y Don Manuel Corcelles Moral”.

El pasado 24 de julio, la Junta de Gobierno inició los trámites de esta concesión con la aprobación de la propuesta, y la comisión seguirá los pasos establecidos en los vigentes estatutos de la Agrupación, tras el visto bueno a la memoria presentada en la jornada de hoy por la Asamblea, para concluir el proceso con la posterior ratificación de la autoridad eclesiástica.

Luis Merino Bayona

Luis Francisco Merino Bayona: malagueño, cofrade, abogado, exalcalde de Málaga y hombre entregado a cualquier causa donde esté el buen hacer en favor de nuestra ciudad y provincia.
Fue alcalde de Málaga desde 1977 hasta las elecciones municipales de 1979, además de haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en la primera legislatura y desempeñado posteriormente otras representaciones públicas como diputado andaluz por Málaga y senador por nuestra comunidad autónoma.
Cofrade de nacimiento, ha sido hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración desde 1990 a 2001, fiscal de la Agrupación de Cofradías en ese mismo periodo y con anterioridad pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1989.
Además de su dilatada trayectoria laboral como abogado, es persona comprometida con la ciudad de Málaga y así lo demuestra, por ejemplo, en la actividad representativa social que ha desarrollado durante años como presidente del Real Club Mediterráneo y presidente de la Asociación Española de Clubes Náuticos.
En la actualidad, Luis Merino es copresidente de CIVISUR, una asociación constituida por profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla. Igualmente, es patrono y presidente de la Fundación “El Pimpi”. Y desde hace varios años encabeza la comisión organizadora de la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.