Próximamente, a través de la página web agrupacionista, se accederá a un formulario por el que se podrá optar a una de las posibilidades que plantea la institución de San Julián para que los titulares de los abonos realicen las oportunas gestiones   

Mesa de la Asamblea General de la Agrupación de Cofradías, integrada, de izquierda a derecha, por Salvador Pozo, secretario; Pablo Atencia, presidente; José Carlos Garín, vice-pte. 1º; y Pedro Ramírez, vice-pte. 2º.

MÁLAGA, 11 DE JUNIO DE 2020.- La Asamblea General de la Agrupación de Cofradías ha celebrado esta tarde sesión extraordinaria en la sede de la entidad, cuyos miembros han ratificado la puesta a disposición del importe de las localidades procesionales de la pasada Semana Santa a los abonados que lo soliciten. Un acuerdo que ya fue aprobado también por la Junta de Gobierno de la institución agrupacionista el pasado 1 de junio.

De esta forma, las cofradías y la propia Agrupación muestran su solidaridad y sensibilidad ante las difíciles circunstancias sociales que se están padeciendo, al asumir todos los gastos realizados para los preparativos de la Semana Santa 2020, así como los graves perjuicios económicos originados por los efectos de la pandemia.

En este último sentido, las medias económicas y financieras aprobadas por la Agrupación de Cofradías conllevarán un gran sacrificio presupuestario, el cual se va a traducir en un serio ajuste de su capacidad funcional consistente en la reducción del 50% sobre el plan aprobado a finales del pasado año para este ejercicio. Semejante reajuste en los presupuestos agrupacionistas tendrá una muy sensible repercusión en las subvenciones económicas que anualmente perciben las hermandades por parte de la propia institución, debiendo éstas ser recortadas en un 40% sobre la cantidad prevista recibir para este año, así como durante los próximos 4/5 ejercicios, que posiblemente pueden verse afectados también con otros recortes porcentuales, todo ello a fin de amortizar la deuda financiera prevista contraer por la Agrupación para hacer frente a la difícil situación generada

Este importante esfuerzo cofrade volvió de nuevo a plantearse en la asamblea agrupacionista de hoy, que fue presidida por el presidente de la institución Pablo Atencia, la cual tuvo un único asunto en el orden del día: “Estudio y aprobación, en su caso, propuesta devolución importe de abonos de Semana Santa de 2020, así como de las medidas económicas y financieras a adoptar, si procediere”.

Aspecto de la sala capitular agrupacionista, dependencia donde donde tuvo lugar la Asamblea General.

Tras la exposición y análisis de la situación actual ante los delegados y representantes de cada una de las hermandades agrupadas, se aprobó la propuesta sobre la disponibilidad del importe de las localidades procesionales de la Semana Santa 2020 a los titulares abonados que lo soliciten, así como las medidas económicas y financieras que, a tenor de los graves perjuicios ocasionados por la suspensión de las procesiones, la institución de San Julián -siendo sensible a la situación social existente-, va a asumir como garante organizativo de los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor y entidad que aglutina y defiende los intereses de las 41 corporaciones nazarenas que la integran.

POSIBILIDADES DE DISPONIBILIDAD DEL IMPORTE A LOS ABONADOS

Próximamente, la Agrupación a través de su página web se accederá a un formulario por el que se podrá optar una de las posibilidades que a priori plantea el organismo cofrade para que los titulares de los abonos puedan gestionar los abonos de sillas/tribunas. Dichas posibilidades son:    

  • Deseo la devolución del importe total de mis abonos. (Será imprescindible el envío o presentación, junto al formulario, del documento de titularidad bancaria que acredite que la cuenta donde se producirá el ingreso se encuentra registrada a nombre del titular del abono y fotocopia del D.N.I) (Los abonados que soliciten esta opción de la devolución del importe de los abonos no sufrirán menoscabo de su derecho de renovación preferente para el próximo año).
  • Deseo la devolución del 50% del importe total (quedando el 50% a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021). (Será imprescindible el envío o presentación, junto al formulario, del documento de titularidad bancaria que acredite que la cuenta donde se producirá el ingreso se encuentra registrada a nombre del titular del abono y fotocopia del D.N.I).
  • Solicito el importe total de mis abonos quede a cuenta de los abonos de la Semana Santa del 2021.
  • Deseo donar el porcentaje abajo indicado del importe total de mis abonos a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, para contribuir al mantenimiento de su Obra Social y al de las hermandades agrupadas, a fin de que sea destinado especialmente en favor de las personas damnificadas por la crisis social del Covid-19. (Con tales donaciones se facilitará un oportuno documento para optar a la preceptiva deducción fiscal. La cuantía restante del porcentaje económico donado quedará a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021):
    • 20%
    • 40%
    • 60%
    • 80%
    • 100%

Entre otras consideraciones sobre la operativa de gestión en cuestión, en todos los casos se devolverá el IVA repercutido sobre la base de la cuantía del dinero devuelto. Asimismo, los abonados que no haya retirado sus abonos este año, se les ofertaría un periodo de 10 días naturales a concretar y a anunciar para que de forma fehaciente, a través del referido formulario habilitado a través de la página web de la Agrupación de Cofradías manifieste su intención de conservar los derechos sobre los mismos. En caso de no hacerlo en el plazo de tiempo antes referido se entenderá que renuncia a su titularidad, quedando los susodichos abonos bajo la tutela de la Agrupación.