La Banda de Música “Virgen del Rocío” actuará en el pregón de la Semana Santa de Málaga de este año

La joven formación musical será la responsable de interpretar las piezas musicales que anteceden al pregón de Francisco Jiménez Valverde el próximo 25 de marzo

El pregonero de la Semana Santa de Málaga 2023, Francisco Jiménez Valverde, ha designado a la banda de música que interpretará el clásico concierto previo al pregón oficial de la Semana Santa de Málaga.

En esta ocasión la responsable del concierto será la Banda de Música “Virgen del Rocío”, propia de la Sacramental del Rocío de la que el pregonero es hermano.

Este nombramiento cuenta además con un extraordinario simbolismo pues se trata de una de las formaciones más jóvenes de Málaga y su provincia y que tiene su origen en la escuela de música que fundaran en el barrio de la Victoria en septiembre de 2011.

Con esta designación, Jiménez Valverde apuesta también por las nuevas generaciones en un voto de confianza y responsabilidad a unos músicos que han recibido la noticia con emoción y responsabilidad por el que será, el concierto más relevante de los celebrados desde su nacimiento.

La banda está compuesta por más de 60 músicos de plantilla, todos creados en el seno de la escuela y cumplirán este año un doble reto pues acompañarán a la Virgen del Rocío en su procesionar el próximo Martes Santo.

 

HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA ” VIRGEN DEL ROCÍO”

La fundación de la Escuela de Música “Virgen del Rocío” tuvo lugar en septiembre de 2011, idea de nuestros hermanos Alejandro Reche Puerto y Julián González Planes.  Las primeras clases de iniciación infantil y lenguaje musical estuvieron impartidas por Julián González y Belén Bazalo.

El primer concierto de Navidad tuvo lugar en diciembre de 2011, interpretando villancicos para la ocasión. En 2012 se añadió una pequeña percusión y flautas dulces. En el año siguiente se presentó como mini-escuela de música, tocando villancicos como “Adeste Fideles” y “Noche de Paz”. En el año 2014 se introdujo obras más originales como la banda sonora del “Inspector Gadchet” entre otras. En el 2015, ya se interpretó un popurrí de villancicos “En Navidad”.

En esta etapa, al final de cada curso se iba celebrando una audición de fin de curso, en el que los alumnos de la escuela hacían una pequeña actuación en la Casa Hermandad. Cada Lunes Santo los alumnos que han ido conformando la escuela han ido realizando la ofrenda ¨ Un Clavel para el Rocío ” ante nuestros Sagrados Titulares.

Durante todos esos años se ha ido realizando un concierto de Pentecostés el mismo día de la salida procesional, interpretándose marchas procesionales por la Festividad de la Virgen del Rocío.

En el año 2015, año de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, se le regaló la marcha “Rocío de la Victoria” de Julián González, estrenada en el triduo de Coronación en la Parroquia de San Lázaro, también durante su recorrido triunfal de regreso al Barrio de la Victoria, la Escuela estuvo presente en uno de los balcones del Hotel Larios donde se ofreció pétalos y vivas a la “Novia de Málaga”.

Su primera actuación en la calle fue en el traslado de nuestra Sagrada Titular a la Casa Hermandad por la Festividad de Pentecostés del año 2017, interpretándose “Puerta del Cielo” de Francisco J. Criado, incorporándose una letra cantada por los alumnos de iniciación infantil.

La Escuela ha colaborado en varios eventos cofrades: desde el pregón infantil del colegio “El Monte”, en la salida extraordinaria por el 75 aniversario de santa María del Monte Calvario,  en el 325 aniversario del Santísimo Cristo de la Humildad o en el traslado de vuelta de Santa María de la Victoria tras su aniversario de coronación y en numerosos actos de la cofradía como el traslado de los Titulares de nuestra Cofradía.

En el periodo de cuaresma la Escuela ha participado durante todo estos años en distintos lugares de la provincia como: Marbella, Málaga, Pizarra, Torremolinos, Monda etc, añadiéndose algunos ensayos del trono de María Santísima del Rocío Coronada.

La primera salida procesional de Semana Santa de la Escuela fue en Monda, tras el Santo Entierro de la Hermandad Sacramental, posteriormente con la Hermandad del Nazareno y los Dolores de Fuente de Piedra, así como en procesiones de gloria, como la Asociación de María Auxiliadora de Antequera, la Semana Santa “chiquita” de Antequera o la Virgen del Carmen de barrio malagueño de “Las Virreinas”, así como una parte del recorrido de Pentecostés de 2019 de la Virgen del Rocío.

Con la llegada de la Pandemia, en marzo del año 2020, y la paralización de la actividad presencial de la Escuela, ésta no paraliza su actividad del todo, y durante esos meses de confinamiento interactúan y ensayan de forma virtual todos los componentes de la misma.

El 19 de noviembre de 2021, y con motivo del traslado de Mª Stma. del Rocío Coronada de la Veneración extraordinaria celebrada en la Santa Iglesia Catedral Basílica por el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la Escuela de Música acompañó musicalmente a la Sagrada Imagen desde Calle Granada, junto a la Parroquia de Santiago, hasta San Lázaro.  Uno de los momentos más emocionantes vividos aquel día, fue la interpretación de “Rocío del cielo” de Cristóbal López Gándara en la incorporación de la Escuela tras la Virgen del Rocío.

La Semana Santa de 2022, la Escuela de Música participa por primera vez  el Viernes de Dolores con la Asociación del Cristo de la Salvación y Mª Stma. de la Encarnación, el Domingo de Ramos con la Virgen del Rocío de Vélez Málaga, y el Lunes Santo con la Cofradía de los Estudiantes de Antequera. En el mes de mayo, también acompañó al Patrón de Antequera, el Señor de la Salud y de las Aguas.

La Escuela de Música, pasa a denominarse Banda de Música “Virgen del Rocío” en el acto de presentación que tuvo lugar, el 15 de mayo de 2022, en el Auditorio “Edgar Neville” de Diputación de Málaga y dirigida por Julián González Planes. La Banda tuvo como madrina a la Banda de Música de “Nuestra Señora de la Paz” y como padrino a nuestro hermano D. Alejandro Reche Puerto. El acto contó con un cartel,  obra digital de nuestro hermano Curro Claros, que fue presentado días antes en la Iglesia de San Lázaro. Durante la presentación, la BM de la Paz interpretó marchas procesionales, continuando posteriormente la BM “Virgen del Rocío”,  estrenándose para la ocasión una marcha donada por los componentes de la misma y titulada, ¨Música para mi Virgen” de Alfonso López Cortés.  Durante  el acto tuvo lugar varias presentaciones: en primer lugar el Banderín, diseño de Eloy Téllez Carrión (q.e.d) y ejecutado por el taller sevillano de bordados de “Charo Bernardino” cuyo remate ha sido diseñado por Curro Claros, obra de orfebrería del Taller de “Emilio Méndez”; y en segundo lugar las camisas de verano de los miembros de la Banda. Para finalizar dicho acto, ambas bandas interpretaron juntas las marchas “Macarena” de Abel Moreno y “Puerta del Cielo” de Francisco J. Criado.

LA BANDA DE MÚSICA ” VIRGEN DEL ROCÍO” está compuesta por los siguientes profesores:

1.- Julián González Planes – Lcdo. en profesor de Trombón. Director y profesor de trombón, bombardino y tuba.


2.- Irene Bazalo Torres – Lcda. en profesora de Oboe. Subdirectora, profesora de Lenguaje Musical y Flauta.


3.- Patricia López Cruces – Lcda. en profesora de Trompa. Profesora de Iniciación Infantil
Daniel Mañas Cuadra – Lcdo. en profesor de Trompeta. Profesor de Trompeta.


4.-Ana Muñoz Rosa.- Lcda. en profesora de Clariete. Profesora de Clarinete
Alfredo Gálvez Martínez – Lcdo. en profesor de Saxofón. Profesor de Saxofón


5.- Fernando Jiménez Cañestro – Cursando Grado Profesional de Guitarra. Profesor de Corneta.


6.-Sergio Moreno Pérez – Cursando Grado Profesional de Percusión. Profesor de Tambor y Percusión.

Compartir