Ayuntamiento y Diputación recibieron las emblemáticas estatuillas en nombre de los malagueños de la capital y de los cofrades de la provincia en un acto donde también fueron homenajeados el historiador José Jiménez Guerrero, el artista Rafael Ruiz Liébana (q.e.p.d.), Amalia Gutiérrez, gerente de la Fundación Corinto, y a Antequera por la exposición de patrimonio cofrade “In Aeternun”

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías con el público asistente al acto.

MÁLAGA, 20 DE MAYO DE 2022.- La Cadena Ser en Málaga celebró este pasado 27 mayo, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías la entrega de sus premios Nazareno del Año 2021.

Unos galardones que en esta ocasión cumplían treinta y cuatro ediciones reconociendo a aquellas personas y entidades que con su labor engrandecen la Semana Santa malagueña, tanto de la capital como de la provincia.

Mesa presidencial del acto con la presencia de las autoridades.

DESTACADA PRESENCIA DE REPRESENTANTES PÚBLICOS

Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Francisco Salado; del director de la Cadena SER en Málaga, José Manuel Atencia (quien dio la bienvenida a los asistentes y significó la relevancia de los premios al inicio del acto); y del vice-presidente 1º de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; la ceremonia contó con la asistencia de numeroso público, destacando la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón; de Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; de los miembros de la corporación municipal malagueña Teresa Porras y Noelia Losada; del director del Distrito Municipal Centro, Francisco Cantos; así como de la vicepresidenta 4ª de la institución de San Julián, Maricarmen Ledesma; del presidente de la Fundación Corinto y hermano mayor de Fusionadas, José Manuel Álvarez; y del hermano mayor de la cofradía de Zamarrilla, Salvador Valderrama.

Nieves Jiménez Carra, hija de José Jiménez, con Julián Sanz.

GALARDÓN “JULIÁN SANZ”

Distinción que por primera vez fue entregada y que lleva el nombre de quien fuera colaborador y “alma” del equipo de “Ser-Cofrade”, fallecido en octubre del pasado año.

  • A José Jiménez Guerrero: “Pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1998, hombre de trono durante 32 años del Cristo de los Milagros, de su cofradía de “Zamarrilla” y cronista de la Agrupación de Cofradías a lo largo de 8 años e historiador. Autor de 33 libros, 24 de ellos sobre la historia de la Semana Santa de Málaga”. Galardón “Julián Sanz” que el jurado de la Cadena SER concede para reconocer la preservación y divulgación cofrade. La distinción fue entregada por Julián Sanz, hijo de Julián Sanz, y recibida en nombre de José Jiménez por su hija Nieves Jiménez Carrra.

MENCIONES ESPECIALES “NAZARENO DEL AÑO”

Belén Liébana, hija de Rafael Ruiz Liébana, con José Miguel Ramírez, integrante del equipo SER-Cofrade.
  • A Rafael Ruiz Liébana (q.e.p.d.):“Artista e imaginero irrepetible, autor de grandes tronos de la Semana Santa de Málaga: “es una de las empresas más arraigadas a Málaga como el del Cristo de la Sangre o el Santo Traslado. Dedicó su vida a la creación, restauración y dorado de diferentes ornamentos e imágenes. Fue un artista polivalente, también se dedicó a restaurar y diseñar buques de la Armada, entre los que se encuentran uno de sus últimos trabajos: el buque escuela Juan Sebastián Elcano, al que restauró el mascarón de proa. Rafael falleció a los 84 años en noviembre de 2021”. La distinción fue entregada por José Miguel Ramírez, miembro del equipo SER-Cofrade, y recogida por Belén Liébana, hija del artista.
Amalia Gutiérrez, gerente de la Fundación Corinto, junto a Andrea Díaz, miembro del equipo SER-Cofrade.
  • A Amalia Gutiérrez: “Gerente de la Fundación Corinto, cofrade de base, impulsora del economato de las cofradías que lleva más de una década ayudando a familias vulnerables en Málaga”. La distinción fue entregada por Andrea Díaz, compañera del equipo de SER-Cofrade.
Manuel Barón, alcalde de Antequera, con Ricardo Sánchez, jefe de emisiones de SER-Málaga.
  • A Antequera:“Por la exposición magna sobre el patrimonio cofrade local “In Aeternum”. Una alternativa en Semana Santa debida a la situación de crisis sanitaria, siendo una gran muestra conjunta e inédita que ocupó varios espacios de la ciudad antequerana, como la Real Colegiata de Santa María, la Iglesias de Santa Clara y San Juan de Dios, así como salas de exposiciones municipales, museos y sedes canónicas de diferentes hermandades, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de la localidad”. La distinción fue entregada por el jefe de emisiones de la Cadena SER en Málaga, Ricardo Sánchez, y recibida por el alcalde de Antequera, Manuel Barón.  
Homenajeados, representantes y demás personas asistentes al acto.

PREMIO NAZARENO DEL AÑO MÁLAGA-PROVINCIA

Esta 34 edición de los Premios Nazareno del Año corresponden al 2021, un año en el que al igual que en 2020 no se celebraron procesiones por la pandemia. Es por ello que en esta ocasión tampoco se pudieron realizar las tradicionales votaciones populares de los oyentes de la SER.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial, con el vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín.
  • A todos los cofrades de los pueblos de Málaga: “Este año se quiere reconocer la riqueza cofrade de los 103 municipios de la provincia, representados por la Diputación, que durante estos tiempos tan duros han sido ejemplo de solidaridad, fervor y devoción cofrade”. El premio fue entregado por José Carlos Garín, vice-presidente 1º, y recogido por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.  

PREMIO NAZARENO DEL AÑO DE MÁLAGA-CAPITAL

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a José Manuel Atencia, director de SER-Málaga.
  • A los malagueños: “Durante este tiempo de pandemia el pueblo de Málaga, representado por el Ayuntamiento, ha acompañado también con devoción, pese a no haber procesiones en 2020 y 2021, a los Titulares de las cofradías en las casas de hermandad, en las iglesias y a la Agrupación de Cofradías en los actos que se han celebrado con motivo del centenario de su fundación. El premio fue entregado por José Manuel Atencia, director de la SER en Málaga, y recibido por Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.
Mesa con las distinciones y estatuillas de los Premios Nazareno del Año.

ESTATUILLAS DE SUSO DE MARCOS

Todas las entregas de las distinciones fueron seguidas por distintas intervenciones de los homenajeados o representantes en cuestión. El acto fue presentado por la responsable de la programación de Semana Santa de la Cadena SER en Málaga, Isabel Ladrón de Guevara. Tal y como se viene haciendo desde su constitución, las dos estatuillas entregadas de los Premios Nazarenos del Año, en sus versiones de la capital y la provincia, son obras originales/exclusivas en bronce del escultor y académico Suso de Marcos.

Foto de recuerdo de los distinguidos con los reconocimientos del “Nazareno del Año”.