La Hermandad de La Paloma y la Semana Santa de Iznate recogieron las emblemáticas estatuillas en un acto donde fue homenajeado póstumamente el artista Eloy Téllez y distinguidos El Paso de Istán, la corporación salesiana de Las Penas, la cofrade María Gracia Díaz y la productora audiovisual La Libélula Films
MÁLAGA, 14 DE MAYO DE 2019.- Conocido el resultado de las preceptivas votaciones populares, la Cadena Ser en Málaga celebró el pasado 6 de mayo, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías la entrega de sus premios Nazareno del Año 2018. Unos galardones que en esta ocasión cumplían treinta y dos ediciones reconociendo a aquellas personas y entidades que con su labor engrandecen la Semana Santa malagueña, tanto de la capital como de la provincia.
Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Francisco Salado; del director de la Cadena SER en Málaga, Javier García; del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y del director general de Autopremier Opel (firma patrocinadora del certamen) Francisco Javier Jiménez; la ceremonia contó con la asistencia de numeroso público, destacando también la presencia de distintos miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista; del alcalde de las localidad de Iznate, Gregorio Campos; de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Istán, Mónica Márquez; así como de los miembros de la corporación municipal malagueña Carlos Conde y Gema del Corral.
NOMINACIONES ESPECIALES, FUERA DE CONCURSO
- María Gracia Díaz, por su labor cofrade: “una persona muy querida en el ámbito cofrade. Es un referente en la trinitaria hermandad de La Salud. Esta cofradía y su vocación hacia los Misioneros de la Esperanza (MIES) son los pilares de su vida y seña de la Cofradía del Cautivo, hermano cofrade histórico de la corporación del Señor de Málaga de la que era medalla de oro, consejero y hermano mayor perpetuo”. La distinción fue entregada por Paula Olmo, componente del equipo SER-Cofrade.
- La Libélula Films, por el documental “Pasión de Málaga”, por dar carácter cinematográfico a nuestra Semana Santa y al mundo cofrade: “es una productora malagueña que en los últimos años ha destacado por sus magníficos videos y documentales, donde en formato cinematográfico sus profesionales son capaces de llevar a espectador a vivir la Semana Santa casi en primera persona, como si estuviera en la calle viviendo la procesión”. La distinción fue entregada por Lola Calvillo, componente de SER-Málaga y recogida por Germán Fernández, director de la Libélula Films.
- Eloy Téllez (póstuma), por el legado que dejó con su obra a centenares de hermandades andaluzas: “el pasado año se nos fue una persona especial. Vestidor hasta su fallecimiento de Ntro. Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario y devoto de la Virgen del Rocío. Amigo y discípulo de Juan Casielles del Nido. Gran artista y diseñador cofrade. En 2018 nos dejó repentinamente”. Fue entregada la distinción por Andrea Díaz, miembro del equipo SER-Cofrade, y recogida por el hermano mayor de la Cofradía del Rocío, Juan José Lupiáñez.
NOMINACIÓN Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO MÁLAGA PROVINCIA
- Nominación Nazareno del Año a El Paso de Istán: “en este municipio celebran cada año su tradicional representación de La Pasión y Muerte de Cristo. Su origen se remonta al siglo XVII. Los vecinos durante el jueves, viernes y sábado santos rememoran los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que culminan con la crucifixión de Jesús”. La distinción fue recogida por la concejala de Cultura del Ayto. de Istán, Mónica Márquez, y entregada por el director general de Autopremier Opel, Francisco Javier Jiménez.
- Premio Nazareno del Año a la Semana Santa de Iznate: “Iznate, en la Axarquía, celebra un Domingo de Resurrección insólito. De los más peculiares de la provincia. Desde hace más de setenta años se lleva a cabo una representación donde sus vecinos ataviados con ropajes y máscaras muy antiguas de los doce apóstoles buscan a un niño Jesús que ha resuscitado”. Fue recogido el premio por Gregorio Campos, alcalde de Iznate, y entregado por Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.
NOMINACIÓN Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO DE MÁLAGA-CIUDAD
- Nominación Nazareno del Año a la Hermandad Salesiana del Stmo. Cristo de las Penas, María Stma. del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, “por la construcción de su anhelada casa hermandad, situada en la calle Eduardo Domínguez Ávila, frente a su sede canónica del Santuario de María Auxiliadora”. Recogió la distinción el hermano mayor de la corporación nazarena, Juan Manuel León, y fue entregado por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
- Premio Nazareno del Año de Málaga-Ciudad a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Stma. de la Paloma, “por sus esfuerzos en renovar el patrimonio artístico y procesional con el estreno del trono de la Virgen en 2018, diseñado por Jesús Castellanos, recreando el anterior de Pérez Hidalgo, de estilo barroco con cuantiosa iconografía del imaginero Juan Vega y pintura frontal de Raúl Berzosa, tallado y dorado en el taller de los Hermanos Caballero Farfán. Recogió el premio José Carretín, hermano mayor de la corporación nazarena, siendo entregado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Todas las entregas de las distinciones fueron seguidas por distintas intervenciones de representantes de los homenajeados y de quienes las entregaron. El acto fue presentado por la responsable de la programación de Semana Santa de la Cadena SER en Málaga, Isabel Ladrón de Guevara. Tal y como se viene haciendo desde su constitución, las dos estatuillas entregadas de los Premios Nazarenos del Año, en sus versiones de la capital y la provincia, son obras originales/exclusivas en bronce del escultor y académico Suso de Marcos.