El bordador Joaquín Salcedo y la Pasión de Alozaina recogieron las emblemáticas estatuillas en un acto donde igualmente fueron homenajeados la Semana Santa de Frigiliana, la comisión agrupacionista del Cristo Resucitado y la Reina de los Cielos, el también bordador Juan Rosén y la empresa Cafés Santa Cristina

Aspecto de la sala capitular agrupacionista donde tuvo lugar el acto de entrega de las distinciones.

MÁLAGA, 28 DE MAYO DE 2021.- Con un año de retraso por circunstancias de la pandemia del Covid-19, la Cadena Ser en Málaga celebró este pasado 27 mayo, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías la entrega de sus premios Nazareno del Año 2019.

Estatuillas y nominaciones de los premios Nazareno del Año 2019

Unos galardones que en esta ocasión cumplían treinta y tres ediciones reconociendo a aquellas personas y entidades que con su labor engrandecen la Semana Santa malagueña, tanto de la capital como de la provincia.

Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Francisco Salado; del director de la Cadena SER en Málaga, José Manuel Atencia; y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; la ceremonia contó con la asistencia de limitado público, destacando la presencia de los miembros de la corporación municipal malagueña Teresa Porras, Noelia Losada y Daniel Pérez, así como de la vicepresidenta 5ª de la institución de San Julián, Maricarmen Ledesma.

Momento de la presentación del acto por parte de Isabel Ladrón de Guevara, responsable de la programación cofrade de SER Málaga, junto a quienes conformaron la presidencia del mismo. De izquierda a derecha, José Manuel Atencia, director de la Cadena Ser en Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad; Francisco Salado, presidente de la Diputación; y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

NOMINACIONES ESPECIALES, FUERA DE CONCURSO

  • Juan Rosén, por una vida llena de trabajo y entrega a la Semana Santa: “En Andalucía, gracias a las hermandades y cofradías, hemos tenido la gran suerte de que el arte del bordado haya resistido al paso del tiempo. Juan Rosén fue el primer artesano que abrió taller en Málaga. Aprendió de las mejores manos de Sor Patrocinio de San José, de la Orden Filipense de Málaga y de la gran maestra sevillana Esperanza Elena Caro. A lo largo de toda una vida de trabajo ha aunado tradición y renovación en sus puntadas. Dejando su impronta y cariño en muchas cofradías de Málaga. Sus obras se han repartido por toda España, siendo ejemplo de vocación y entrega”. La distinción fue entregada por Antonio Márquez, componente del equipo SER-Cofrade.
El bordador Juan Rosén, junto a Antonio Márquez, miembro del equipo SER-Cofrade.
  • Cafés Santa Cristina, por su mecenazgo y patrocinio en favor de la Semana Santa de Málaga: “es una de las empresas más arraigadas a Málaga. Su historia comenzó en el año 1954. Este café forma parte de la memoria sentimental de los malagueños. Y no sólo porque lleva toda una vida en nuestras cocinas, sino por su compromiso social y cultural. Y su apuesta por la tradiciones ha hecho que sea una marca reconocida y querida en toda la provincia. Además, ha desarrollado una gran actividad de mecenazgo y patrocinio en las más importantes manifestaciones de la ciudad, como la Feria y la Semana Santa”. La distinción fue entregada por Andrea Díaz, miembro del equipo SER-Cofrade, y recogida por Diego Benítez, director de Cafés Santa Cristina.
Diego Benítez, director de Cafés Santa Cristina, junto con Andrea Díaz, componente de SER-Cofrade.

NOMINACIÓN Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO MÁLAGA-PROVINCIA

  • Nominación a la Semana Santa de Frigiliana, por la solemnidad y encanto de sus procesiones: “las bellas calles de este municipio, enclavado en la comarca de la Axarquía, acogen el sentido trágico de la Pasión y Muerte de Jesús, siendo el Viernes Santo uno de los momentos más especiales el paso de la Virgen de la Soledad, que congrega a miles de personas bajo la luz de los cirios”. La distinción fue recogida por Damián Herrero, hermano mayor, y entregada por el director de la Cadena Ser en Málaga, José Manuel Atencia.
Damián Herrero (derecha), representante de la Semana Santa de Frigiliana, con el director de la Cadena Ser en Málaga, José Manuel Atencia.
  • Premio Nazareno del Año a la Pasión de Alozaina“Llevan 32 años escenificando la Pasión de Cristo de una forma especial y distinta. Los vecinos del municipio consagran en esta representación a un tema de actualidad a través de sus textos y la hacen singular y única en la provincia. Se inició en 1987, recuperando una antigua tradición extinta en la guerra civil, y ha ido evolucionando con los años, del teatro clásico griego hasta el modernismo en sus puestas en escena, reflexionando siempre sobre la figura de Jesús”. Fue recogido el premio por Simón Navarro, director de la Pasión de Alozaina, y entregado por Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.
Simón Navarro, director de la Pasión de Alozaina, junto a Francisco Salado (izquierda), presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

NOMINACIÓN Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO DE MÁLAGA-CAPITAL

  • Nominación Nazareno del Año a la Comisión del Stmo. Cristo Resucitado y María Stma. Reina de los Cielos, por el estreno en 2019 de un nuevo trono para el Cristo: “una obra en la que trabajaron una treintena de artistas y artesanos, bajo el diseño de Fernando Prini”. Recogió la distinción Ignacio León, coordinador de la Comisión del Resucitado y Reina de los Cielos, siendo entregado por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Ignacio León (izquierda), coordinador de la Comisión del Resucitado y Reina de los Cielos, con Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
  • Premio Nazareno del Año de Málaga-Ciudad a Joaquín Salcedo, por su trayectoria profesional y la culminación en 2019 del palio del trono de la Virgen de la Trinidad, titular de la cofradía del Cautivo: “empezó a trabajar con hilo de oro y seda teniendo 14 años de edad. La originalidad de sus diseños, la brillantez de su ejecución le convirtieron con el devenir de los años en un referente en el bordado. Su estrecha relación con el mundo cofrade y el haber sido vestidor de imágenes de vírgenes de la Semana Santa le han hecho conocedor de cómo diseñar, confeccionar y bordar para conseguir armonía. Sus trabajos son muchos y de gran calado”. Entregó el premio Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.  
Con la estatuilla, el bordador Joaquín Salcedo, acompañado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.  

Todas las entregas de las distinciones fueron seguidas por distintas intervenciones de representantes de los homenajeados y de quienes las entregaron. El acto fue presentado por la responsable de la programación de Semana Santa de la Cadena SER en Málaga, Isabel Ladrón de Guevara. Tal y como se viene haciendo desde su constitución, las dos estatuillas entregadas de los Premios Nazarenos del Año, en sus versiones de la capital y la provincia, son obras originales/exclusivas en bronce del escultor y académico Suso de Marcos.