Se basa en la suma de esfuerzos y colaboraciones de todos para procurar una celebración que vaya más allá de lo cofrade y de lo malagueño, trascendiendo a los ámbitos generales de la ciudad, de lo andaluz y lo nacional

Momento de la reunión de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha, Jáime Gallego; Carlos Ismael Álvarez, Pedro Gallego, Luis Merino, Pablo Atencia, José Carlos Garín y Francisco José González.

MÁLAGA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Con la presencia del presidente agrupacionista, Pablo Atencia, el pasado lunes tuvo lugar en la sede de San Julián una nueva reunión de trabajo de la comisión conmemorativa del Centenario Fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Era la primera sesión que presidía el presidente de la misma, Luis Merino Bayona, tras la reciente constitución de la nueva Junta de Gobierno del decano organismo cofrade. Acudieron además el coordinador de la comisión, Pedro Gallego; los vice-ptes. de la Agrupación, José Carlos Garín y Emilio Betés; y los miembros Carlos Ismael Álvarez, Francisco José González, Jaime Gallego y Francisco García.

La finalidad del encuentro fue trazar una estrategia ya más concreta para ir perfilando un plan operativo que genere los grupos de trabajo a crear y la definición del programa de iniciativas a desarrollar durante la conmemoración del próximo año 2021, dentro del cual figura la organización del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías.

INICIAR CONTACTOS CON REPRESENTANTES INSTITUCIONALES Y DE TODO TIPO DE ENTIDADES

A priori, fueron varias las premisas expuestas por Merino Bayona a la hora de conceptuar la celebración, significando que “se ha de pretender que sea algo más que cofrade, con onda repercusión ciudadana, de ámbito al menos andaluz o nacional por la propia naturaleza pionera de la Agrupación y donde estén presentes los apoyos de todas las instituciones públicas civiles y religiosas, así como entidades empresariales, profesionales, culturales, sociales, etc; tanto locales, provinciales, autonómicas y estatales”.

En este sentido, se acordó llevar a cabo de manera inminente una serie de contactos iniciales con los responsables de dichas instituciones y entidades a fin de buscar necesarias complicidades que tengan un interés común entre todas las instancias participantes. La idea es que al término del primer trimestre del año próximo, según comentó Pedro Gallego, “pueda estar planteado el programa de actividades conmemorativas, con posibles fechas ya cerradas, al igual que se cuente con un mínimo de colaboraciones que permitan garantizar las celebraciones en cuestión (religiosas, culturales, sociales y congresuales, entre otras)”.