– El órgano agrupacionista aprobó por unanimidad la tramitación de la concesión de la medalla de oro de la institución en favor de José Losada Cambló

– La Comisión de Caridad hizo balance de lo realizado en el pasado ejercicio, trascendiendo la gestión de unos 50 proyectos sociales acometidos en Málaga  

Momento en el que responsables del Comedor Social Santa Teresa intervienen ante los miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista para exponer la precaria situación en la que se encuentra el centro asistencial.

MÁLAGA, 28 DE OCTUBRE DE 2019.- La sesión que el pasado jueves celebró la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías abordó diversos temas de interés, al margen de la elección del Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes) para presidir el próximo Vía Crucis oficial de la institución de San Julián, según ya se informó oportunamente en https://agrupaciondecofradias.com/el-coronado-de-espinas-presidira-el-via-crucis-de-la-agrupacion-de-cofradias/.

PETICIÓN DE AYUDA DEL COMEDOR SOCIAL SANTA TERESA

La Junta se inició siendo informada y tomando constancia de la grave situación que padece el Comedor Social Santa Teresa, enclavado en la zona de Palma/Palmilla, regido por las Hijas de la Caridad y que cuenta con un nutrido grupo de voluntarios. La psicóloga colaboradora del centro asistencial, María del Mar Ramírez, intervino brevemente ante los miembros del órgano agrupacionista exponiendo la delicada situación del comedor. Solicitó ayuda de cara a mantener la labor benefactora que acometen, la cual se concreta -entre otras acciones- en servir más de 150 menús alimenticios diarios a personas en peligro de exclusión social que habitan en tan poblado sector de nuestra ciudad.

El presidente Pablo Atencia confirmó que la Comisión de Caridad de la Agrupación ya está colaborando con dicha institución, al igual que lo viene haciendo con otras entidades de la referida zona y de otros ámbitos de Málaga.

NUMEROSOS PROYECTOS Y ACCIONES CARITATIVAS EMPRENDIDAS

En este mismo sentido, dentro del orden del día y al hilo de la temática social en general, el responsable de la citada comisión, José Manuel Álvarez, presentó a la Junta un informe sobre las distintas iniciativas sociales llevadas a cabo en el último ejercicio, las cuales sumaron un total de 8 proyectos destinados a fines caritativos desde las instancias de San Julián, así como otras 41 acciones benéfico/humanitarias gestionadas directamente por las hermandades agrupadas gracias a la colaboración de la Fundación Caixabank.

Los 8 proyectos sociales emprendidos por la Agrupación de Cofradías desde finales del pasado año y hasta este mes de octubre han ido dirigidos a las siguientes entidades/finalidades:

  • Juventud Diocesana
  • Banco de Alimentos
  • Proyecto Vive y Camina
  • Batería para silla eléctrica
  • Asilo Ntra. Señora de los Ángeles
  • Comedor Social Santa Teresa
  • Aula de Psicomotricidad
  • Escuela de 2ª Oportunidad   
Instantánea en la que José Nuñez (en el centro), junto y Alberto Stecchini (a la derecha), presentan la propuesta para la concesión de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a José Losada Cambló.

PEPE LOSADA: CASI SEIS DÉCADAS DE TRABAJO DEDICADAS A LA SEMANA SANTA

José Losada, junto al estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Columna.

De otra parte, punto de especial significación en la sesión fue el concerniente a la propuesta que la comisión al efecto presentó para la concesión de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías en favor de José Losada Cambló que, entre otros méritos, durante los últimos 37 años ha desempeñado la responsabilidad de hermano mayor de la Cofradía de la Columna (Gitanos). La propuesta estuvo acompañada por la preceptiva ponencia, la cual fue elaborada por los hermanos mayores de Crucifixión y Santa Cruz, José Nuñez y Alberto Stecchini, respectivamente. En la misma se expresó con todo detalle la ejemplar trayectoria cofrade de José Losada, reflejándose en ella el siguiente párrafo textual: “Son casi seis décadas de trabujo, de esfuerzo, de sacrificios personales y familiares porque su eterna compañera Esperanza y sus hijos José Eloy y Esperanza siempre lo han acompañado y vivido intensamente al ser cristianos y cofrades, al punto de fundir en una vida familiar y cofrade, de dedicación sin pausa ni descanso, entregados única y exclusivamente a mayor gloria de Dios, de su Hijo y de su Bendita Madre y, por ende, de las cofradías malagueñas, que siempre hemos encontrado en él la primera mano tendida, la primera sonrisa y su apoyo, cuando por primera vez llegábamos a esta casa”.        

La Junta de Gobierno aprobó por unanimidad la concesión del máximo honor que se solicitaba, quedando pendiente para su tramitación definitiva que la próxima asamblea de delegados agrupacionistas otorgue igualmente su oportuna aprobación.

EL CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN: “UN PROYECTO DE CIUDAD”

Las gestiones y trabajos organizativos de cara a la conmemoración del Centenario fundacional de la Agrupación en el año 2021 fue también asunto de relevante interés abordado por el órgano de gobierno con sede en San Julián. Luis Merino, presidente de la comisión en cuestión, presentó un informe sobre el estado actual de las acciones y elaboración de proyectos llevados a cabo. Se informó que en los últimos dos meses se han mantenido visitas institucionales a los máximos responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Málaga y Unicaja, a fin de presentar la idea y esbozo de la conmemoración, calificada como “proyecto de ciudad”, obteniendo por parte de todas las instancias una muy favorable receptividad y compromiso de plena colaboración, sin perjuicio de seguir presentado el proyecto a otras posibles entidades y/o personas colaboradoras.

Destacada atención de Merino en su intervención fue la concerniente a la visita que varios miembros de la comisión organizadora efectuaron días atrás al obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, con idéntico ánimo de dar a conocer también todo lo concerniente a la celebración del Centenario. En ella se puso de manifiesto el gran interés que nuestra primera autoridad eclesiástica prestó sobre el proyecto conmemorativo y su mejor disposición en colaborar para llenarlo de contenido y sentido cristiano.

Luis Merino (en el centro/derecha de la imagen), presidente de la Comisión organizadora del Centenario de la Agrupación, durante su intervención en la Junta de Gobierno.

ÁREAS ORGANIZATIVAS Y MÁXIMA IMPLICACIÓN DE TODOS

En su detallada exposición, Luis Merino informó de las distintas áreas organizativas en las que se está estructurando la Comisión del Centenario, las cuales deberán tener configuradas sus respectivas iniciativas de cara a conformar el programa/calendario definitivo de actos de la centenaria conmemoración para finales de este año. Con relación a este propósito, insistió sobre lo fundamental que será la implicación y la aportación de todos los hermanos mayores, así como la colaboración de cuantas personas deseen prestar su tiempo y ayuda, ante lo cual anunció la necesidad de organizar un gran equipo de “Voluntarios del Centenario”.

CONGRESO INTERNACIONAL, WEB PROPIA Y COLABORACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Igualmente, dentro de este amplio apartado sobre actividades relacionadas con el Centenario, Merino se refirió a las acciones promocionales de ámbito nacional y europeo que pretenden llevarse a cabo para procurar la mayor participación posible de delegaciones en el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, a celebrarse en nuestra ciudad entre los meses de septiembre u octubre del 2021.  

Por último, el presidente de la comisión organizadora de la centenaria efemérides anunció la próxima habilitación de una página web propia para concentrar y difundir todo lo concerniente a la conmemoración, así como el establecimiento de una estrategia divulgativa en redes sociales, además de procurar una estrecha colaboración con los medios de comunicación locales, andaluces y nacionales de cara a la promoción y difusión de la misma.

Dependencia de la sede de la Agrupación de Cofradías que llevará el nombre de Sala “Francisco Morales López”, fundador de “La Saeta”.

SALA “FRANCISCO MORALES LÓPEZ”, FUNDADOR DE “LA SAETA”

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno de la Agrupación dio luz verde a una documentada propuesta que el director de la revista La Saeta, Andrés Camino, planteó sobre la nominación de una pequeña dependencia existente en la sede de San Julián, la cual viene siendo lugar habitual de reuniones del Consejo de Redacción del órgano agrupacionista. La propuesta en cuestión fue aprobada unánimemente con el nombre de Sala “Francisco Morales López”, en honor y reconocimiento al fundador de la histórica publicación cofrade.    

Una de las intervenciones habidas por miembros de la Comisión de Sillas y Tribunas durante la sesión celebrada por la Junta de Gobierno agrupacionista.

SEGUIR TRABAJANDO POR LA CONTINUA MEJORA DEL RECORRIDO OFICIAL

Finalmente, por parte de los miembros de la Comisión de Sillas y Tribunas se informó de las diversas gestiones que se viene realizando a fin de mejorar las infraestructuras y acomodaciones del recorrido oficial, así como de las reuniones de trabajo que se mantienen con responsables municipales de Urbanismo y de otras áreas competentes para seguir perfilando el citado itinerario procesionista.