La conmemoración del centenario del nacimiento de Palma Burgos homenajeará al escultor que más reconstruyó la Semana Santa malagueña tras la Guerra Civil

– Siete cofradías se han unido para desarrollar un denso programa de actos durante este año

– El cartel y el logo de la efeméride serán presentados en la Agrupación el próximo 9 de febrero

Hermanos mayores y miembros de la comisión del Centenario de Palma Burgos en la Agrupación de Cofradías.

MÁLAGA, 17 DE ENERO DE 2018.- La sala capitular de la Agrupación de Cofradías se convirtió el pasado lunes en el escenario de presentación de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Francisco Palma Burgos, imaginero y escultor malagueño considerado como uno de los más importantes recuperadores del patrimonio artístico de nuestra Semana Santa tras la Guerra Civil.

Gracias al trabajo elaborado por una comisión organizadora al efecto, integrada por representantes de las siete corporaciones nazarenas que conservan obras del artista (Columna, Humillación, Sangre, Buena Muerte, Zamarrilla, Esperanza y Piedad), se ha confeccionado un denso programa de actividades a desarrollar durante buena parte de este año, hermanando a Málaga y a Úbeda, localidad jienense donde reposan sus restos.

La presentación de los actos estuvo presidida por Pablo Atencia, máximo responsable de la Agrupación de Cofradías, que remarcó la importancia de celebrar los mismos como “una justa iniciativa que homenajeará y reconocerá a quien tanto hizo en favor de nuestra Semana Mayor en tiempos difíciles, iniciativa ésta que desde un primer momento contó con el apoyo unánime de la Junta de Gobierno agrupacionista”. Acompañaron a Atencia el presidente de la Comisión en cuestión, Cecilio Rodríguez, y el responsable de comunicación, abogado y profesor de la Universidad de Málaga, Augusto Pansard. También estuvieron presentes los hermanos mayores de La Piedad y de Columna, Javier Torres y José Losada, respectivamente, así como el director espiritual de la hermandad de la Cruz del Molinillo, el reverendo Andrés Pérez, y el pintor José Palma, entre otros.

Momento de la presentación de los actos del centenario de Palma Burgos. En la mesa, de izquierda a derecha, Cecilio Rodríguez, comisario del Centenario; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; y Augusto Pansard, responsable de comunicación de la Comisión de Palma Burgos.

“El objetivo de esta comisión es doble: conocer y reconocer la figura de Palma Burgos como una de las esenciales en la historia de nuestra ciudad durante el pasado siglo”, argumentó Pansard en su presentación. El cofrade puso en valor al imaginero por su “enorme valor y trascendencia, ya que fue uno de los maestros del arte, y debemos comprender su producción en la Málaga de los pasados años cuarenta y cincuenta, con todo el patrimonio cofrade perdido”

Cecilio Rodríguez, presidente de la Comisión del Centenario de Palma Burgos, agradeció la labor de todos los que vienen trabajando para llevar a buen puerto el programa de actividades: “en nuestra ciudad procesionan imágenes que fueron parte de una persona conocida, pero no reconocida por los malagueños. Este grupo humano ha trabajado por poner en valor a Palma”.

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías con el público asistentes a la presentación.

PROGRAMA DE ACTOS

– 9 de febrero de 2018. Presentaciones de los actos conmemorativos; del cartel del centenario, que realizará el pintor malagueño José Palma Santander; y del logo de la efeméride, ejecutado por el diseñador Curro Claros. Ambas obras serán exaltadas por el cofrade Augusto Pansard Anaya. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

– 17 de febrero de 2018. Día de convivencia entre las hermandades de Málaga y Úbeda. Las corporaciones visitarán las hermandades de Zamarrilla, Esperanza, Humillación, Mena, Columna, Sangre y Piedad, así como la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La banda de música de Zamarrilla ofrecerá en la Iglesia de San Julián (Agrupación de Cofradías) un concierto en el que se estrenará la marcha “Palma, divinas manos”, compuesta por José Arias Bermúdez.

– 14 de septiembre de 2018. Proyección y mesa redonda “Palma, imaginero y amigo”. Intervendrán Antonio Casares Palma, Carlos F. Rueda Cassola y Felipe Toral Valero. Será en el salón de actos de la casa hermandad de Zamarrilla.

– 17 de octubre de 2018. Mesa redonda organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Participarán Rosario Camacho Martínez, Suso de Marcos, Elías de Mateo Avilés, Mª Pepa Lara García y Marion Reder Gadow. Se desarrollará en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a las 19:30 horas.

– 10 de noviembre de 2018: Presentación del libro sobre la figura de Francisco Palma Burgos, elaborado por el doctor en Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez López, titulado “1918-2018. Francisco Palma Burgos. El drama de la escultura”. La publicación será presentada por el profesor José Jiménez Guerrero en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Tras el acto se representará la obra de teatro “Historia de una carta”, dirigida y escrita por Eduardo Nieto Cruz.

– En febrero de 2019 cierre del programa de actos en Úbeda, con la participación y presencia de las hermandades de Málaga.